Asunto:Re: [historiaviva] gambesson
Fecha: 3 de Agosto, 2001  11:50:02 (+0200)
Autor:Killer Dog <adsl666 @.....es>

> Estrabon dice que los lusitanos y los pueblos "montañeses" del norte de
> Hispania usaban armaduras de lino. Como en algunas esculturas galaicas y  en
> cerámica celtiberica se representan guerreros llevando una especie de
> rayado romboidal en las tunicas o formado por lineas verticales, he pensado
> que tal vez sean algun tipo de acolchado.
> Creo que tal vez se utilizase fibra de lino en bruto, sin ser separada
> la fibra fina del nucleo de la planta de la mas leñosa de la superficie
>(creo que al menos en época romana, se utilizaba para tejidos muy bastos, como
> [...]

Respecto a esa clase de armadura, creo que responde mas bien a un tipo de
armadura usada por los hoplitas griegos, conocida como coraza de tela,
basicamente consistia en varias laminas de tela superpuestas y encoladas, lo que
proporcionaba una proteccion similar a la del cuero blando, habitualmente tenia
medio centimetro de espesor y sus ventajas inherentes eran que era facil y barata
de producir y su poco peso.

Os he colgado en los "ficheros" un documento de word comprimido en formato
autoejecutable donde ilustra ese tipo de armadura, asi como una armadura
acolchada bizantina, que puede servir a Alberto para sacar ideas sobre su futuro
gambesson.

Respecto al metodo de relleno, dos metodos, opcion A (barata chambona)(1 hora a
lo sumo):

Se coge tejido guateado ya existente (edredones viejos, guateado en tienda de
telas...) y con dos capas de tela adicionales se forra. Historicamente poco fino
pero da el pego.

Opcion B: (Do it yourself)(mas de 3 horas).

Necesitas una maquina de coser, dos laminas de tejido y guata, se hacen los
patrones de lo que vayas a cubrir, se hace una lamina de guateado, poniendo el
tejido sobre el suelo, distribuyendo la guata por encima uniformemente y
cubriendolo con la otra lamina. Se pilla todo con unos puntos provisionales,
tanto en los bordes de los dos tejidos como a la hora de hacer los recuadros o
rombos, intenta dejarlos un poco sueltos, porque cuando des los definitivos con
la maquina vas a tener que retirar esos (procura ponerlos en un color de hilo que
destaque). Una vez que hayas hecho eso pasa a maquina por encima de esos puntos
temporales, cuando acabes saca los temporales y ya tienes tu propia hoja de
guateado. Ahora con los patrones que hiciste en papel situalos encima del
guateado y dibujalos sobre la tela, corta teniendo cuidado de que no se escape la
guata por los bordes y cierralo con bies o cinta de tela.

Killer Dog