Asunto:Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  12:52:31 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1307 (escrito por Killer Dog)

> Respecto a esa clase de armadura, creo que responde mas bien a un tipo de
armadura usada por los hoplitas griegos, conocida como coraza de tela,
basicamente consistia en varias laminas de tela superpuestas y encoladas, lo
que proporcionaba una proteccion similar a la del cuero blando,
habitualmente tenia medio centimetro de espesor y sus ventajas inherentes
eran que era facil y barata de producir y su poco peso.

> Os he colgado en los "ficheros" un documento de word comprimido en formato
autoejecutable donde ilustra ese tipo de armadura, asi como una armadura
acolchada bizantina, que puede servir a Alberto para sacar ideas sobre su
futuro gambesson.

Conozco el "linotórax" griego y he estado considerando su modo de
construccion:

http://www.larp.com/hoplite/linothor.html

El problema es que este linotórax es de época clásica y ya en la época
helenistica tiende a ser desplazado por un acolchado romboidal mas ligero,
pues en general el armamento griego se tiende a hacer menos pesado y ya en
época de Alejandro Magno es bastante distinto al anterior, excepto por la
lanza que se hace mas larga (de la "dori" se pasa a la "sarissa").
Como este tipo de armadura en principio tiene una difusion de unos tres
siglos, mientras que la del acolchado es mayor (aparece representado en
frisos de la batalla de Qadesh del año 1300 a.C.  y se sigue utilizando
hasta el siglo XVII d.C.) y mas difundido por distintas culturas (la
egipcia, la griega... e incluso pueblos de Oceania y la América
precolombina) presumo que es mas probable que fuera este tipo, pues Estrabon
escribe hacia el cambio de era, tres siglos despues de que el linotórax
quedase obsoleto (o lo empezase a estar).

El linotórax clásico solia llevar unas serie de rezuerzos de escamas
metálicas en el vientre, tiene unas hombreras, una especie de faldellin
formado por tiras y suele ser rigido, lo que le hace bastante identificable
incluso en representaciones muy esquematicas. Como no he encontrado ninguna
representacion de nada que se le parezca a este tipo de armadura, ni tan
siquiera entre los iberos (los que mas en contacto estaban con la Helade) y
como he dicho es una armadura típica y eclusivamente griega, veo muy poco
probable (cultural y cronologicamente) que se usase en zona celtibérica y
mucho menos en el norte peninsular.

> Opcion B: (Do it yourself)(mas de 3 horas).
>
> Necesitas una maquina de coser, dos laminas de tejido y guata, se hacen
los patrones de lo que vayas a cubrir, se hace una lamina de guateado,
poniendo el tejido sobre el suelo, distribuyendo la guata por encima
uniformemente y cubriendolo con la otra lamina. Se pilla todo con unos
puntos provisionales, tanto en los bordes de los dos tejidos como a la hora
de hacer los recuadros o rombos, intenta dejarlos un poco sueltos, porque
cuando des los definitivos con la maquina vas a tener que retirar esos
(procura ponerlos en un color de hilo que destaque). Una vez que hayas hecho
eso pasa a maquina por encima de esos puntos temporales, cuando acabes saca
los temporales y ya tienes tu propia hoja de guateado. Ahora con los
patrones que hiciste en papel situalos encima del guateado y dibujalos sobre
la tela, corta teniendo cuidado de que no se escape la guata por los bordes
y cierralo con bies o cinta de tela.

Me refería a como se "rellenaban" en el sentido de cómo disponer la fibra.
La fibra de lino posee una longitud de entre medio metro y un metro, segun
tengo entendido. Si se coloca esta fibra en bruto en un acolchado formado
por tiras como los que Marianne ha incluido en su web, supongo que resulte
facil: tan solo habria que hacer aces de fibra e insertarlos dentro de los
espacios dispuestos entre las líneas de costura.
Pero si este diseño es romboidal o rectangular, en principio pienso que
habría que cortar las fibras, pues de lo contrario estas te impiden coser
los dos lienzos de tela entre si, en las hiladas de cosido perpendiculares
al sentido de la fibra. O bien hacer "paquetitos" de fibras e introducirlos
uno a uno dentro de los rombos, lo cual creo que es laborioso.

Tal y como dije, estaba partiendo de la base de utilizar fibra de lino en
bruto y no tejidos ya hechos, puesto que supongo que esto es lo que se
hiciese en la antiguedad. La autora del libro de tecnicas de tejido e hilado
que he adquirido recientemente ha llevado a cabo trabajos de arqueologia
experimental en el uso de telares e hilado de la época, contando con la
colaboracion de artesanos modernos y la consecuencia que he sacado es que
los tejidos debían ser mucho caros que en hoy en día, una época industrial.
Por ello, tomarse la molestia de hilar y tejer tan solo para hacer este tipo
de rellenos me parece un depilfarro de tiempo y esfuerzo. Y por lo que
decia, los retales viejos eran reutilizados y tambien tenian su valor,
incluso servian para cerrar recipientes hermeticamente, al mezclarlos con
ciertas sustancias.