Asunto:Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  13:51:18 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>
En respuesta a:Mensaje 1309 (escrito por Sangraphics)

Hola de nuevo...

> Me refería a como se "rellenaban" en el sentido de cómo disponer la fibra.
> La fibra de lino posee una longitud de entre medio metro y un metro, segun
> tengo entendido. Si se coloca esta fibra en bruto en un acolchado formado
> por tiras como los que Marianne ha incluido en su web, supongo que resulte
> facil: tan solo habria que hacer aces de fibra e insertarlos dentro de los
> espacios dispuestos entre las líneas de costura.

Sips, ésto es muy fácil y rápido, y probablemente bastante más fácil que coser
canales a mano sobre un guateado estandar (tipo colcha o anorak). No he
estudiado mucho el tema pero la gente de la que más me fío usa el método de
coser antes y rellenar después.

> Pero si este diseño es romboidal o rectangular, en principio pienso que
> habría que cortar las fibras, pues de lo contrario estas te impiden coser
> los dos lienzos de tela entre si, en las hiladas de cosido perpendiculares
> al sentido de la fibra. O bien hacer "paquetitos" de fibras e introducirlos
> uno a uno dentro de los rombos, lo cual creo que es laborioso.

Me ha dado la impresión de que durante el periodo medieval se veía más el estilo
longitudinal, probablemente por ésto mismo. De todas formas, si no quieres que
quede muy apretado, no creo que sea terriblemente difícil hacer los rombos a
mano una vez introducido el relleno. El plan sería marcar todas las líneas guía,
rellenar un rombo, coserlo, repetir hasta acabar. También me suenan
especulaciones de que se cosería antes y cada rombito se rellenaría después por
un agujerito que luego se cosía. Esto posiblemente fuera más rápido, pero no me
termina de convencer.
También creo posible que los romboidales usaran otro método distinto de las
longitudinales.

> Tal y como dije, estaba partiendo de la base de utilizar fibra de lino en
> bruto y no tejidos ya hechos, puesto que supongo que esto es lo que se
> hiciese en la antiguedad.

Yo he oído sobre fibra bruta de varios tipos (el aketon, una prenda tipo
gambeson, puede haber derivado su nombre del algodón) o bien restos de tela
(supongo que los mismos que más tarde se hubieran dejado para fabricar papel
porque estaban en las últimas o porque eran demasiado pequeños como para hacer
algo útil con ellos).

> Y por lo que
> decia, los retales viejos eran reutilizados y tambien tenian su valor,
> incluso servian para cerrar recipientes hermeticamente, al mezclarlos con
> ciertas sustancias.

Si, para cualquier cosa. Piensa también en las bolsas (no habían bolsillos),
refuerzos, remiendo, toques de color y similares. Yo misma jamás tiro un trozo
de tela de más de 20cm, por lo que pueda pasar.

Otra cosa, claro, es que los usemos hoy en vez de fibra bruta, por aprovechar
algo que para nosotros sí es barato. Pero como dije antes, para mi método, sería
más fácil hacerlos trizas antes (es fácil, unos cuantos cortes y tirar de ellos
hasta separar tiras de un par de centímetros aprox.).

De todas formas tengo curiosidad por ver esta malla matadora que deja cardenales
en los brazos. Yo he visto usar mallas bastante pesadas sólo sobre un par de
túnicas (vestido decente medieval = túnica de lino + túnica de lana como mínimo)
sin hacer gran cosa. Quizás con esas dos capas y un refuerzo acolchado en
hombros y demás puntos estratégicos se solucione, no sé. Desde luego yo no
querría pasarme todo el día en una de estas que queremos hacer.

Saludos!