Asunto:Re: [historiaviva] Cotas de malla
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  16:58:40 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1315 (escrito por Lescrivel)

>     ¿Tienes idea de como sería el diametro interior real? No se, 0.8 es ya
> una buena marca para trabajar, rebajarla, ya sería meritorio, pero todo
sea
> ... :)

No he leido jamas un libro que mencione datos de ese tipo, pero a base de
trabajar con cota acabas calculando estos datos mas o menos "a ojo". Pienso
que de diámetro suelen andar por que hemos comentado: entre 8 y 10 mm

>     Alberto, ¿Cómo es eso de que mientras no entre en combate? ¿Tan débil
> es? En serio, ¿Es delicada?

Yo pienso que si te dan un golpe en la cabeza te descalabran, a poca fuerza
con la que te den. Tan solo el casco te evita el daño.
Como ya hemos dicho, la cota evita que el arma te corte, pero no la fuerza
del golpe. Por ello, tal y como ha dicho Alberto, el uso de la cota
generalmente venia convinado con un acolchado.

De todas formas, en combate las partes mas expuestas a sufrir accidentes,
siempre y cuando la persona contra la que combatas tenga dos dedos de frente
y/o no tenga mala intención, es el antebrazo derecho y en mucha menor
medida, la cabeza.

>     Hablas de la manopla, ¿Qué usastes para proteger la mano? A Marianne,
se
> la a ocurrido usar una especie de guante de cuero, ¿Tú que usas?

La mayor parte de los recreacionistas usan guantes de cuero con un refuerzo
en la parte superior de la mano y el antebrazo (generalmente tambien de
cuero).

>     Vale, ya termino, solo una última pregunta, Yeyo, ¿Puedes aclarar
mejor
> lo de las tecnicas avanzadas para hacer la cofia?, Yo estaba usando, la
que
> dijo Alberto, y en los apuntes, sería interesante probar esa tecnica, si
es
> mas sofisticada, y queda mejor. Mirate los apuntes de HistoriaViva, por si
> son esas las tecnicas.

Veo que lo de "tecnicas avanzadas" ha sido un desafortunado (por lo confuso)
comentario por mi parte. Básicamente pretendía hacer referencia a lo que
dice Alberto y lo que viene explicado en la web de Marianne: a variar el
numero de anillas de cada fila, para que el diámetro de la cofia varie,
adaptándose a la forma de la cabeza.