Asunto:Re: [historiaviva] Cotas de malla Re: [historiaviva] gambesson
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  10:04:23 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

Con respecto al sistema de hacer cota, pienso que las mejores dimensiones
son la de 1mm de seccion del alambre y 8 mm de diametro de anilla, aunque mi
cota es de 10 mm de diametro de anilla (pero queda poco "tupida" para mi
gusto). De todas formas, puesto que ahora no recuerdo haberlo dicho y tal
vez incite a errores, aunque he fabricado malla, mi cota es comprada.

Excepto dos ejemplares fabricadas por dos valientes y voluntariosas
personas, las cotas de la gente de mi asociacion, y todo el material en
general, esta comprado directamente a empresas de la India, que son las que
en la mayoria de los casos fabrican el material que luego venden todos esos
distribuidores de internet anglosajones. Por ello, cada cota nos ha salido
por algo menos de 20.000 pesetas.

Respecto a la fabricacion de anillas, creo que lo mejor es hacer como
Lorenzo y comprarlas ya hechas. Me dijo que en la tienda madrileña donde las
compro le salieron por unas 10.000 pesetas y la gente de nuestro grupo que
se ha hecho la cota, se ha gastado casi esa cantidad en rollos de alambre,
por lo que compensa con creces las horas de trabajo. Si te interesa,
escribele y preguntale donde es.

Una persona que vendia cotas de malla dijo en una revista de economia que el
habia desarrollado un "metodo revolucionario" para hacerla. Las anillas las
hacia con aparato de construccion casera que consistia en un pequeño motor
de bajas revoluciones que hacía girar un vastago donde se enrollaba el
alambre. Luego estos "muelles" de alambre eran cortados con una pequeña
tenaza de corte que iba tambien mas o menos "automatizada" mediante un
pequeño motor rovisto de unos rudimentarios mecanismos. Lo que ocurre es que
el corte de la tenaza no era perfecto y al final te encontrabas con anillas
llenas de "mordidas".

El resto del "método revolucionario" consistía en tener tejiendo malla a
gente que cobraba unas 400 pesetas la hora.

Buscando desesperadamente por España, antes de encontrar a los indues, di
con una importadora navarra que vendia jubones de cota de malla para
carniceros. En las fotos de su catálogo no daban mala imagen, aunque no se
como seria exactamente el tejido. Una cota salia por unas 28.000 pesetas y
si se compraban mas de cinco, 25.000.
Por ello, pienso que el metodo de fabricación debe estar mecanizado, puesto
que los guantes de malla de carnicero y demás estan bastante difundidos,
debe haber bastante mercado para ello y no me imagino a una empresa alemana
(los jubones de carnicero eran de alli) con una nave industrial repleta de
gente tejiendo las anillitas a mano.

Como dice Alberto, para las partes que necesiten mucha flexibilidad, como
las manoplas, lo mejor es usar diametros inferiores, unos 8 milímetros.

Yeyo