Asunto:Re: [historiaviva] Web de los Voluntarios de Aragon
Fecha:Viernes, 3 de Agosto, 2001  17:46:02 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>
En respuesta a:Mensaje 1316 (escrito por Sangraphics)

Hola!

Ya veo que eres un hombre aún más mega-super-ocupado de lo que imaginaba...
Tranquilo, puedo htmlizar el trozo aquel y ponerlo en un sitio provisional y
luego decidimos que hacemos con él. ¿Te parece bien?

> Va a ser gracioso ver a Alberto cargado de ropajes y protecciones con un
> acolchado de líneas horizontales como el muñeco de Michelín ;-)
> Tengo curiosidad por ver como son ese tipo de gambeson. Por cierto, ¿no
> tendrás uno talla XXXXXXL para mi, verdad?.

Yo había pensado que fueran verticales, por eso de que Asterix decía que
"adelgazaban" (y porque he visto unas cuantas así) pero para gustos...
Se puede ver. A ver si al menos terminamos los acolchados para piernas antes de
ir.

> Segun lo que he leido, en época romana hasta se esquilaba las obejas a mano
> ¡literalmente!¡se les arrancaba la lana a puñaos!

Eso me lo habían dicho de los vikingos. Antes de que nadie se asuste... es la
forma natural que las ovejas tienen de perder el pelaje invernal. Al pasar entre
arbustos y demás se les traba y se van arrancando mechoncillos. Supongo que el
proceso de domesticar la oveja sería bastante obvio una vez que le encuentras un
uso a esas cosillas que te encuentras por el campo...
Alguna vez he visto documentales con liebres árticas o lobos cambiando el pelaje
a trozos - supongo que sería parecido. Pero sí, ¡qué trabajito!

> ¿Te acuerdas de lo que conté de cuando pegue dos hachazos en la cabeza a
> uno?. Antes me habia dado el en mi casco con una espada, el tajo había
> resbalado por la carrillera izquierda y luego golpeado en el cuello, dándome
> en el torque y produciendome un bonito morantón.
> Aquel dia estrenaba mi primer casco (si te cuento como lo hice...) y jure
> que, por mucho calor que hiciera, siempre llevaría la mayor cantidad posible
> de hierro encima (al menos en la cabeza).

Si, a veces es fácil olvidarse de eso cuando no te juegas la vida...

> Estube hojeando una web de un grupo del siglo XV donde enseñaban, foto a
> foto, las diversas fases de la colocacion de la vestimenta y protecciones de
> una armadura gótica. Lo primero que pensé fue que pasaria a ese tio le
> entraran ganas de mear.
> Tal vez esa practica no fuera por temor a mearse a causa del miedo, sino
> seguramente por comodidad.

Sí, así la entendí yo. Creo recordar que el libro era aragonés/catalán y no creo
que se hubiera callado si fuera una marca de cobardía. Pero me imagino estar en
una batalla, librarte de uno y tú a punto de mearte... y ves a un amigo en
apuros... ¿buscas un sitio tranquilo para tus necesidades o ...?
Curiosamente, tras el "invento" de las calzas enteras el siguiente progreso fue
lograr que se sujetaran a una especie de cinturón en vez de ir atadas con varios
cordones al jubón (prenda equivalente al chaleco en un traje de 3 piezas
moderno, pero con mangas). Así podías quitártelas mucho más rápidamente y sin
necesitar mucha ayuda. Esto se llamaba la martingala y dieron lugar rápidamente
a esos pantaloncitos tan monos que llevaban los hombres en el siglo XVI

Por curiosidad, ¿qué web es?

Ciao!