Asunto:Re: [historiaviva] sujeccion de cascos
Fecha:Jueves, 9 de Agosto, 2001  13:00:59 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

Este es el tipo de cuestiones practicas en las que, a falta de datos
históricos y estudios modernos, será mejor imitar lo que han hecho
recreacionistas con experiencia (a no ser que alguien haya escrito una tesis
doctoral titulada "Estudio de la evolución del barbuquejo a lo largo de la
Edad Media. Analisis tipologico y funcional y una posible evolución
cronologica").

He estado ojeando la revista "Eurouniformes" con el articulito
correspondiente a lo de Hastings de este pasado año y fijandome en ese
detalle (generalmente las fotos que aparecen el las webs no tienen una
resolucion suficiente para ello). Y me he encontrado de todo, aunque lo mas
comun es esas dos correillas (de entre 1 a 3 centimetros de ancho calculados
a ojo) con una hebilla que los une bajo la barbilla. Ambas correas salen del
borde inferior del casco a la altura de las orejas (un poco por delante de
estas). Esto, claro esta, en los cascos tipo spagenhelm con protector nasal.
Tambien aparece un cordelillo de cuero atado como sujepcion. Lo que no
aparecen son correas con nudos, puesto que supongo que esto sea bastante
incómodo, al resultar el nudo bastante grueso.

En algunos de los casos que he visto en las fotos, los spagenhelms van
sujetos mediante unas correas que tienen forma de Y (dos a cada lado), de
forma que son suatro las correas que va remachadas al casco y el par de cada
lado converge en un punto, de forma que se convierte en dos unicos extermos.
Esta "Y" tiene con funcionalidad salvar las orejas, de forma que estas no
tengan las correas encima.

La época romana no sirve como referencia, puesto que los cascos llevan
carrilleras (las dos protecciones articuladas que protegen la cara y que se
unen a este mediante unas bisagras). Existe una especie de bisera que va
atras llamada "cubrenuca" que en su parte de inferior posee una argolla. En
este punto se ata un cordel de cuero que se pasa por otras dos argollas que
poseen las carrilleras en su extremo inferior atandose ambos extremos de
cordel junto a la barbilla. De esta forma las carrilleras tienden a
apretarte la cara y a mantener el casco en su sitio.

De todas formas, viendo algunos cascos prerromanos tipo "montefortino",
estos presentan uno o dos agujeros en el borde inferior a la altura de las
orejas, por lo que tan vez el sistema fuese similar al de arriba (eso si no
son agujeros de los remaches de las carrilleras).

Huy que apurados estamos todos...

Yeyo