Asunto:Re: [historiaviva] Palio
Fecha:Lunes, 13 de Agosto, 2001  10:18:36 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1353 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

> Sobre los frescos... ¿los energúmenos del Prado siguen sin colaborar? Esta
> mañana he leído sobre un castillo (la aljafería de Zaragoza, creo) al que
se
> le reconstruyó una parte toda nueva mientras que grandes pedazos del
original
> duermen en el Museo Arqueológico en Madrid... Ésto me da mucha rabia -
> comprendo que en algunos casos es lo mejor para protegerlo (porque el
sitio
> original no tenga recursos para proteger las piezas, por ejemplo) pero me
> [...]

Me temo que una vez que una pieza ingresa en los fondos de un museo, es
prácticamente imposible que salga de este, a no ser que se den presiones a
causa de intereses politicos de alto nivel.
En todo caso, aunque estoy en contra del estado opresor centralista ;-),
desgraciadamente ocurre lo que dices: en muchos casos se encuentran mas
seguros en museos mas grandes, puesto que poseen mas medios para su
conservación y ademas se encuentran lejos de caciques locales.

Ademas en museos pequeños tienden a "desaparecer" inexplicablemente piezas
(por supuesto no las mas famosas, ni aquellas expuestas al publico). Se que
es una acusación muy fuerte, pero desgraciadamente es verdad.

En todo caso, esta claro que debería redefinirse la política museística
porque obviamente no puede estar todo en tres museos, como ocurre en
Inglaterra, pero es que las piezas aqui se encuentran en un estado de
dispersión extrema. No es normal que para ver una muestra de la cultura
castreña gallega te tengas que ver una docena de museos (el de Pontevedra,
el de Orense, el de Lugo, el de Santa Tecla, el de Viladonga...). Siempre
estaría mejor que se conservasen todas las piezas en uno situado en La
Coruña, Santiago u otra ciudad. Esta claro que todo el mundo quiere tener un
museo, pero se puede centrar al menos las colecciones por épocas y que cada
época este en una ciudad, por ejemplo.

Otra cosa es que existan museos en pueblos de menos de 10.000 habitantes,
pues esta claro que ahora todo el mundo se quiere repartir el pastel del
"turismo cultural", pero desde luego, las piezas no se encuentran en un
estado de conservación y seguridad idóneos.
Hace poco ha habido bastante polemica en torno a un pueblo murciano llamado
Mazarrón, pues han aparecido tres embarcaciones fenicias en un
extraordinario estado de conservación (una de ellas es ademas, el segundo
barco mas antiguo conservado nunca). Pues bien, se pretendian llevar al
museo marítimo de Cartagena, que segun tengo entendido, es muy bueno, pero
el ayuntamiento del pueblo esta presionando para que los barcos se queden
"en su pueblu", boicoteando incluso las excavaciones arqueológicas (que en
un caso de estas características, por el bien del hallazgo) han de ser
inmediatas.

En todas estas disputas, me da la impresion de que consideraciones tales
como definir lo que es mejor para el bien de las piezas quedan totalmente de
lado.