Asunto:Re: [historiaviva] Palio
Fecha:Lunes, 13 de Agosto, 2001  13:11:21 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>
En respuesta a:Mensaje 1359 (escrito por Sangraphics)

Hola!

¡ Y bienvenido Julio y Kraken!

Re: museos

> En todo caso, esta claro que debería redefinirse la política museística
> porque obviamente no puede estar todo en tres museos, como ocurre en
> Inglaterra, pero es que las piezas aqui se encuentran en un estado de
> dispersión extrema. No es normal que para ver una muestra de la cultura
> castreña gallega te tengas que ver una docena de museos (el de Pontevedra,
> el de Orense, el de Lugo, el de Santa Tecla, el de Viladonga...). Siempre
> estaría mejor que se conservasen todas las piezas en uno situado en La
> Coruña, Santiago u otra ciudad.

Si, pero en mi opinión siempre que esté cerca y si hay piezas repetidas éstas
sean un poco más repartidas, estoy de acuerdo. Lo que me parece absurdo es que
se las llevasen todas a Madrid.
A mí es que me traumatizó personalmente lo de Cluny. Visitando a un amigo
francés me llevó a ver la ciudad, con los restos de la famosa catedral (fue
usada como cantera tras la revolución) y su museo. Era tan triste el contenido
del mueso que lo mejor con diferencia era una animación de como sería la
catedral, patrocinada por IBM. Un tiempo más tarde, visitando el Louvre,
encontramos piezas de Cluny, muertas de risa entre un mar de piezas. ¿Realmente
no hay nada para prestar al museo de Cluny? ¿Ni siquiera reproducciones? ¿o
piezas de las más corrientillas? Me da que es museítis, para poder decir que
tienen nosecuantas-mil piezas de tal y cual, y a Cluny que le zurzan.
En el caso de los frescos de Maderuelo es posible que estén mejor (más seguros y
asequibles) en el Prado pero al menos podrían colaborar dando buen material
(fotos y demás) para que en el pueblo haya algo que ver. Creo que ésto es lo
mínimo que pueden hacer si son gente decente.

Lo de Mazarrón con los barcos suena a oportunismo descarado, sin embargo.  Ni
tanto ni tan poco.

> En todas estas disputas, me da la impresion de que consideraciones tales
> como definir lo que es mejor para el bien de las piezas quedan totalmente de
> lado.

Al igual que con los juicios con niños creo que ésto debería primar, pero al
igual que con las custodias de los críos no siempre está claro qué es lo mejor.
Los del Museo Británico siempre había argumentado que el friso del Partenón
estaba mejor allí que en la contaminada Atenas (donde también podría estar
dentro de un edificio que lo protegiera, al igual que las cariátides
verdaderas). Hace un par de años se supo que durante muchos años (hasta los 50
más o menos, si no recuerdo mal) el museo británico había estado limpiando
regularmente los mármoles con blanqueadores... ya que no se conformaban al ideal
de pureza y blancura que la gente esperaba.... Aún pasando esta vergüenza, no
sueltan ninguna.
El obelisco en París es otro caso que me da pena. Está en una rotonda, rodeado
de unos 5 carriles llenitos de coches girando a su alrededor. Espero que la
piedra de que está hecho sea resistente, pero aún así me parece inadecuado. Me
da impresión que muchos grandes también pecan de lo mismo: trofeitis, y los
objetos en sí les importan un rábano.

Pero bueno, dejar de dar la paliza con ésto.

Saludos a todos!