Asunto:RE: [historiaviva] Palio
Fecha:Lunes, 13 de Agosto, 2001  14:33:46 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

Empiezo a comprender por qué estamos siempre los mismos en el lado
equivocado del perdedor y de sus causas perdidas.

Suerte que al menos podemos decir, de viejecitos que lo intentamos, aunque
nos dieron en el morro.

Yo creo que las cosas valiosas deben agruparse en sitios que favorezcan su
conservacion , estudio y divulgacion.  A nivel regional, mejor que nacional.

Si se supone que un museo historico pretende apoyar con imagenes
tridimensionales de lo que cuentan los libros, deben organizarse desde esa
orientacion y huir de hacinamientos sin ton ni son en mega museos
autosuficientes y cerrados.  A mi me producen hastío y cansancio pasada la
primera hora.

Creo que la propuesta de Yeyo es correcta.  Imagino una red de museos bien
dotados e interdependientes, que unos enlacen con otros y nos motiven a
continuar un periplo que abarque la globalidad.  Los museos debe contar la
historia a lo ancho o a lo profundo.  Es decir, nos cuentan como era la
época España de las guerras celtibericas o se centran en zona y cuentan la
evolucion de los pueblos.
Esa red de museos (haciendo en el mundo real lo que se esta haciendo en
Internet con la marña de enlaces virtuales) deberia estar coordinada a nivel
estatal (y si me apurais a nivel europeo o mundial).  Bueno, estatal estaría
bien para empezar.

La historia narra muchos hechos que trazaron fronteras pero el paso del
tiempo hace que esas luchas y penurias sean ridiculamente inutiles.  Por
ello, que no cuadriculen la historia con nuevas o artificiales barreras.

Pero...por supuesto, reclamo que en los lugares donde se obtengan las piezas
exista un politica de dejar, no museos, si no centros de interpretacion
donde se dejen unas reproducciones y se expliquen
las piezas encontradas, su significacion y lo enlacen con la red de museos
antes citada.

¿Que esto cuesta dinero?   Pues se podria volver a cobrar unos precios
razonables en los mega museos, dejando bien claro para qué esta destinado e
informar de las reproducciones que se han ido creando.

En resumen , que unos profesionales serios junten de nuevo las piezas de la
península y se barajen de nuevo, para repartirlas.  Por supuesto, las piezas
saqueadas por España en el exterior deberían ser devueltas en cuanto el pais
originario ofrezca garantias de usarlas de un modo similar.  Franceses,
Ingleses y americanos ¿Oido cocinaaa?

P.D.: Segun la época, el centro de interpretacion podria tener una
"guardería recreativa".  Esto es, una sala de armas y una pequeña muralla o
empalizada para que los niñotes como yo (¿o Yeyo?) juguemos a matar o morir
por la patria, el dios de turno, o por los favores de una indigena (¿qué mas
da ? lo importante es darse de ostias)