Asunto:Re: [historiaviva] Palio
Fecha:Martes, 14 de Agosto, 2001  00:42:05 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

> En el caso de los frescos de Maderuelo es posible que estén mejor
(másseguros y
> asequibles) en el Prado pero al menos podrían colaborar dando buenmaterial
> (fotos y demás) para que en el pueblo haya algo que ver. Creo que ésto es
lo
> mínimo que pueden hacer si son gente decente.

El problema es que estos organismos en muchos casos estan dirigidos por
funcionarios que pasan de todo. Y  en todo caso el corporativismo es lo que
impera, antes que el bien general, el sentido comun o la correcta
conservación de la pieza.

Segun me ha dicho el organizador de una exposición sobre gladiadores que se
va a celebrar en Alcalá de Henares, los museos de ciudades pequeñas
generalmente no estan dispuestas ademas a ceder sus piezas para exposiciones
extraordinarias o itinerantes.
El comisario de la exposicion "los Cantabros" ya me habia comentado que los
museos de Burgos y Palencia no quisieron cederles piezas, así que tuvieron
que tirar con aquellas halladas en estas provinvias pero que se encuentran
en el Arqueológico nacional.

Luego estan las rencillas personales. En una exposición que se va a celebrar
este año sobre los celtas en Hispania (creo que en Avila), el museo
arqueológico de Cantabria no ha cedido una serie de piezas solicitadas
porque la persona responsable de tratar el tema de los cántabros no era de
la cuadrilla de "popes" locales.

En fin, entre unos y otros la casa sin barrer. Esta claro que con el
catetismo imperante hoy en dia es muy dificil que se organice ninguna
exposición que aune piezas de todos sitios.

> Los del Museo Británico siempre había argumentado que el friso del
Partenón
> estaba mejor allí que en la contaminada Atenas (donde también podría estar
> dentro de un edificio que lo protegiera, al igual que las cariátides
> verdaderas). Hace un par de años se supo que durante muchos años (hasta
los 50
> más o menos, si no recuerdo mal) el museo británico había estado limpiando
> regularmente los mármoles con blanqueadores... ya que no se conformaban al
ideal
> de pureza y blancura que la gente esperaba.... Aún pasando esta vergüenza,
> [...]

Lo del British Museum es de verguenza. Cuando lo visite me esperaba
encontrar todo tipo de piezas de sus ex-colonicas, pero no templos griegos
enteritos. Además, no solo hay esculturas, frisos, etc de esto sitios,
sino de países que nunca han dominado.
Respecto a lo de que en ciertos museos haya piezas que esten mejor
conservadas que en su emplazamiento original... seria verdad si estos
monumentos no hubiesen sido troceados previamente, transportados
precariamente y "a las bravas" o si al menos todo estas excavaciones de tipo
"arqueológico"
hubiesen sido llevadas a cabo segun criterios cientificos y no en plan
"saquea y corre".

Hace poco se publicó en la prensa británica que una fibula de oro de una
coleccion privada que se exponía en este museo se habia vendido por un
millon de libras. A esta pieza la llamaban una "fibula celta". Y si, era
celta... pero de Ciudad Real. Y los cabrones no dijeron nada de este origen
hispano (me gustaria saber como podrían justificar la influencia
oriental -fenicia- en la decoración sin mencionar su lugar de origen).

Por cierto, a través de una fuente digna de todo crédito, el templo egipcio
que hay en Madrid, que habría sido donado por el gobierno de este país por
haberlo salvado de ser sumergido cuando se construyo la presa de Asuán, fue
traido a España porque cierto arqueologo español bastante famosos falsifico
los papeles de
embarque. De lo contrario hubiese ido a parar a los USA, país que habia
invertido mucho mas dinero en las operaciones de rescate.
Resulta curioso que en la revista "historia 16" hablen de este suceso como
un misterio inexplicable, puesto que la aportacion española a la empresa fue
escasa.

>Si se supone que un museo historico pretende apoyar con imagenes
>tridimensionales de lo que cuentan los libros, deben organizarse desde esa
>orientacion y huir de hacinamientos sin ton ni son en mega museos
>autosuficientes y cerrados.  A mi me producen hastío y cansancio pasada la
>primera hora.

Desgraciadamente, al estar tan dispersos los fondos, el 90 % de los museos
arqueológicos de España no tardas en verlos ni media hora. Si se mezclan con
museos etnograficos o de arte moderno (como piensan hacer aqui) tal vez si.
Lo que ocurre es que esa idea de ver un Chillida junto a unas azagallas del
magdaleniense superior no me convence del todo (es broma).
Estoy de acuerdo, que ahora resultan mas interesantes las reconstrucciones
visuales por ordenador (en vídeos educativos) o paneles con ilustraciones.
Sobre todo si se los encargan a mi empresa o a mí ;-)

En serio, pienso que, sin descuidar los fondos, el futuro esta por ahi. A la
mayoría de la gente le resulta muy dificil hacerse una idea de como eran los
objetos y edificios de la época a traves de los restos arqueológicos. Y en
todo caso, la recreación histórica en sentido educativo (no ludico) parte de
la misma base.

EL problema es que los museos pequeños que no disponen de fondos tendrian
que ser los mas interesados en adquirir este tipo de trabajos (maquetas,
maniquies con piezas de recreacion, videos e ilustraciones...). Pero
precisamente esos museos se caracterizan por no tener dinero.

>En resumen , que unos profesionales serios junten de nuevo las piezas de la
>península y se barajen de nuevo, para repartirlas.  Por supuesto, las
piezas
>saqueadas por España en el exterior deberían ser devueltas en cuanto el
pais
>originario ofrezca garantias de usarlas de un modo similar.  Franceses,
>Ingleses y americanos ¿Oido cocinaaa?

Desgraciadamente, bien sabes que eso es ciencia-ficción. Y pese a lo facil
que resulta en ocasiones culpar a los demás, pienso que los culpables de ese
saqueo somos los propios españoles. Cuando Franco entregó medallas al
"mérito artístico y cultural" a un empresario norteamericano por el hecho de
que este había comprado de saldo a un cura analfabeto dos iglesias
románicas, ya ves por donde van los tiros.

Tanto británicos como franceses han tenido la suerte de contar con una clase
adinerada en los siglos XIX y XX muy interesada en la cultura y la historia.
Y fruto de este interes, para bien o para mal, estan esas piezas en sus
museos. Pero en nuestro pais las clases adineradas eran una panda de
analfabetos crónicos que aplaudian a un descerabrado que gritaba eso de
"muera la inteligencia y viva la muerte".