Asunto:Re: [historiaviva] mensaje de Snorri/Shaman
Fecha:Martes, 14 de Agosto, 2001  22:51:12 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1371 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

Muy guapas las fotos, eso de pegarse de verdad y tal. Por cierto, al
highlander le faltan dos roncones para que su gaita sea escocesa ;-)

> 1. He pensado un grosor del alambre de 0.8 porque he visto en vivo una
> de 0.6 y me pareció excesivamente delgada.
> ¿Es mucho? ¿Me aconsejáis otro grosor?

Yo pienso (una vez mas) que el grosor ideal del alambre es de 1 mm y el
diametro de la anilla 8 mm, aunque queda bastante bien, aunque menos tupida,
con 10 mm de diámetro.

> 3. ¿Los anillos se cortan en la misma barra o fuera de ella?

Como yo los cortaba con una tenaza de corte, lo que hacia era sacar los
muelles del "manubrio" antes del corte, claro.

> 4. ¿Tiene alguien un patrón comprensible sobre la disposición de los
> distintos rectángulos y triángulos para
> ensamblarlos finalmente y terminar la cota?

He visto todos esos patrones y la verdad es que no encuentro su utilidad. La
gente de nuestro grupo que han fabricado cotas enteras, simplemente han
hecho un "tubo" con un rectángulo de malla tejida y le han añadido las
mangas (pero en caso de las romanas son muy cortas o inexistentes). Y las
cotas que hemos comprado (a las que hemos recortado las mangas, que llegaban
hasta los codos) y en general todas las que he visto al natural en grupos de
diversas nacionalidades, son asi. De este modo en posición "de relajacion"
las mangas presentan la malla 90º girada con respecto al cuerpo.
Fijate en:

http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/4/verFichero/6/

http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/4/verFichero/5/

http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/4/verFichero/9/

La última es mi cota de mallas (tiene un grosor de alambre de 1 mm y 10 mm
de diámetro de anillas).

> 5. Y una vez que se termina la cota ¿la dejáis así, al aire o la coséis
> a algún tejido/sobrevesta/otros?

Aparte de un inglés que habia cosido sus hombreras de cota de malla sobre un
lienzo de cuero, no he visto nunca que se cosa la malla a nada.
El individuo en cuestion esta en
http://homepage.ntlworld.com/mark.martin/CRS/index.html en la seccion
"GALLERY" y en una foto junto a su mujer (una chica pelirroja y obesa
vestida de azul). Pero es una cota romana.
De todas formas, una ventaja que poseen las cotas es su adaptabilidad, es
decir, que el espacio entre las anillas aumenta o disminuye en función de la
corpulencia o el volumen de los ropajes del portador. Esto además facilita
los movimientos: al torsionar o doblar el cuerpo hacia un lado, la cota se
"estira" del otro.
Eso a no ser que se racanee tanto el numero de anillas, de forma que estas
no den mas de si y te pase lo que a Alberto: que la cota te este tan justa
que te haga daño y no te permita moverte (aprovecho ahora que no esta, je,
je...).
Yo he visto ponerse una cota a una persona que era casi mas ancha que alta.
Con esto quiero decir que si coses la cota a un jubón o asi, creo que esta
perderia esta esa elasticidad y en todo caso, pienso que hacer un jubón o
algo que este debajo, que se adapte perfectamente a ella y haya que coserlo
es un trabajo que pienso no sirve para nada.

Por cierto, con el tema de la película de Peter Jackson y todo eso ¿no vais
a organizar algun evento especial?. Estoy en un foro de cultura celta y anda
todo el mundo revolucionado con el tema de Tolkien. Hemos estado hablando de
las similitudes entre la mitología celta (y germánica escandinava) y su
obra. Con ese nick, supongo que sea un tema que te interese.

Un saludo,

Yeyo-Annatar

P.D.: ¿No conocerás por casualidad a un chico de Zaragoza que se hace llamar
"Thorin, escudo de boj"?