Asunto:[historiaviva] Respondiendo a Yeyo
Fecha: 20 de Agosto, 2001  15:36:23 (+0200)
Autor:Snorri Sturluson <shaman @.....es>

Salud,

    Voy a replicar el mensaje y ojalá haya suerte y llegue.

    Lo primero los agradecimientos: gracias Marianne por las molestias y la
pronta respuesta y gracias a Yeyo por resolverme algunas dudas. "Cota de
malla jacta est" :-)

> Muy guapas las fotos, eso de pegarse de verdad y tal. Por cierto, al
> highlander le faltan dos roncones para que su gaita sea escocesa ;-)

:-)
Perdón la ignorancia: ¿qué son los roncones?
La verdad es que los dunlendinos (los que imitan highlanders) le echaron
narices al asunto porque hacía un frío tremendo (llegó a nevar un poco por
la mañana del primer día) y se manejaban con faldas sin nada debajo. Su
portaestandartes aguantó el temporal prácticamente con el torso al aire.

> Yo pienso (una vez mas) que el grosor ideal del alambre es de 1 mm y el
> diametro de la anilla 8 mm, aunque queda bastante bien, aunque menos
tupida,
> con 10 mm de diámetro.

He seguido tu consejo en cuanto al grosor de la anilla (1 mm) aunque el
radio de la vara de metal que estoy usando es de 12 mm (no encontré nada más
pequeño en las ferreterías en las que pregunté). De momento queda bastante
bien.

> He visto todos esos patrones y la verdad es que no encuentro su utilidad.

Pues para el novato como yo no nos parece tan salvable la cuestión. Las
mangas y el cuello sinceramente no sé como se hacen al estilo tubo. He
encontrado un patrón que ya comprendo y voy a ponerlo en práctica. Si veo
que funciona os lo cuento, si no te preguntaré más por el "tubo".

> Aparte de un inglés que habia cosido sus hombreras de cota de malla sobre
un
> lienzo de cuero, no he visto nunca que se cosa la malla a nada.

Esto os obra de mi ignorancia: daba por hecho que la malla se entretejía con
una tela, vestido o cuero. Solventada la duda.

En cuanto a la parte más Off Topic del mensaje:

> Por cierto, con el tema de la película de Peter Jackson y todo eso ¿no
vais
> a organizar algun evento especial?.

La STE como tal no, es más, yo personalmente estoy un poco en contra de eso
de ponerse en los cines disfrazados y dar la nota. Bastante mala fama
tenemos los amigos de la fantasía y el propio profesor como para dar carnaza
a los medios de comunicación. Pero la STE si va a apoyar, probablemente, una
actividad de esas carácterísticas llamada Beleg Aderthad o algo similar y
que básicamente tiene como idea de fondo reunirse delante del cine y agrupar
interesados por Tolkien.
Para que negarlo, estoy un poco harto de película (en la STE se habla de
ella desde hace dos años).

Estoy en un foro de cultura celta y anda
> todo el mundo revolucionado con el tema de Tolkien. Hemos estado hablando
de
> las similitudes entre la mitología celta (y germánica escandinava) y su
> obra.

Esoes un tema interesantísimo, aunque yo lo expresaría más bien como
"influencias". Tolkien no las negó nunca y son lógicas teniendo en cuenta su
labor de filólogo y su amor por las lenguas y mitologías germánicas
medievales. En Tolkien hay ecos del Beowulf o de la Volupsaga evidentes.

> Un saludo,
>
> Yeyo-Annatar

¡La bella forma de Sauron en los tiempos de prosperidad en Eriador!
Ya veo que no debo fiarme de ti en lo de como hacer la cota, no sea que se
trate de intrucciones para atarme a las tinieblas de Mordor :)

> P.D.: ¿No conocerás por casualidad a un chico de Zaragoza que se hace
llamar
> "Thorin, escudo de boj"?

:-)
Ese tío es genial. Estuvo en la EstelCon (Convención anual de la STE) del
año pasado en Galapagar, Madrid, con Dís. Ambos se pasearon con sus
paranoias particulares (quien no las tiene hoy día) por el lugar, siempre
vestidos con su peculiar estilo (ruso?). Realmente divertidos y simpáticos.
Me enteré de que tenían que ver con un grupo que aparecía por mercados
medievales y demás eventos similares para mostrar sus habilidades, supongo
que contratados por los ayuntamientos correspondientes. Si no recuerdo mal
hacía objetos de madera, ¿no? Conocerlo no más que de vista, pero me cayeron
muy bien y dieron un toque especial a aquella EstelCon. ¿Están por aquí?

Snorri.

PD: Ahora que parece que voy a poder enviar e-mails intentaré contestar a los
demás que dejé en el tintero, en especial a los interesantísimos mensajes acerca
de Tolkien y su influencia.