Asunto:Re: [historiaviva] mensaje de Snorri/Shaman
Fecha:Viernes, 17 de Agosto, 2001  18:00:38 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

¡Hola!

Ando un poco trastocada entre telitas de diferentes colores para, cómo no,
un poco de costura de últimos días/horas. Hoy me ha llegado la seda para los
velos así que ando contenta... nada como taparse sin ocultar nada (estoy
hablando de velos para la cabeza, no se asusten) pero a ver si puedo
completar en algo la respuesta de Yeyo.

> (¿me recomendáis algunos libros de historia medieval occidental y/o
> española?),

Depende de lo que te interese (alta edad media, baja edad media, aspectos
concretos... ) te recomendaría libros diferentes pero el que más
recomendaría sin mucha distinción es la serie de "Historia de la Vida
Privada" editada por Georges Duby. Hay varias ediciones, más o menos
arrejuntadas, pero la que yo he visto en español tenía un volumen para la
alta edad media y otro para la baja. Ambos son muy recomendables y
entretenidos en mi opinión. A veces los juntan en un sólo volumen.

Y ya que te van las armas mantén un ojo abierto a los de la serie de Osprey
que están muy bien y pueden conseguirse bastante baratos.
Siguiendo en el tema pero saliéndote un poco de la lengua española tienes el
excelente libro de David Edge sobre armas medievales, que vale la pena
aunque no leas el texto en tu vida y no está nada caro teniendo en cuenta
todas las fotos de armaduras y esculturas que tiene. Cubre desde el siglo XI
hasta el siglo XVI.

Amazon - Reino Unido lo tiene por menos de 2000 pesetas en:
http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1862220018/qid%3D998058719/202-2604858-0201467

> también caigo a menudo en el pecado de la envidia, espero
> que sana, cuando os oigo hablar de la pronta reunión de Maderuelo.
> Espero que lo paséis muy bien y un especial saludo a Lady Sinafae que
> por su cercanía geográfica conmigo (soy de la Ciudad de la Fortaleza
> Roja),

Bueno, entonces tu envidia se cancela con la mía. Soy una fan de Granada,
aunque sólo he tenido el gusto de estar allí unos pocos días.

> espero poder conocer pronto y ayudar en lo posible a organizar
> algo por estos lares (aquello del castillo sonaba muy bien).

Esperemos que sí, algo habrá que hacer - no te preocupes.

> 4. ¿Tiene alguien un patrón comprensible sobre la disposición de los
> distintos rectángulos y triángulos para
> ensamblarlos finalmente y terminar la cota?

Lo que dice Yeyo sobre  90º me parece muy sensato. Al fin y al cabo la ropa
de la época también se construía así y soy prueba viviente de que las mangas
de corte tan primitivo, aunque vayan muy ajustadas, no tienen por qué ser
incómodas.

> 5. Y una vez que se termina la cota ¿la dejáis así, al aire o la coséis
> a algún tejido/sobrevesta/otros?

Yo tampoco lo he visto. Además de la flexibilidad que menciona Yeyo me
parece que otra ventaja sería el poder lavar el jubón y demás prendas sin
tener que mojar la cota (además lavar a mano una prenda con malla cosida a
ella debe ser una forma de tortura).

> Disculpad si a estas preguntas ya se ha contestado pero he vuelto de
> vacaciones hace poco y tenía la bandeja de
> entrada llena por lo que hice un borrado general y eliminé también los
> que me llegó de esta lista.

Como algunos de los experimentados en este tema no van a leer tu mensaje en
un tiempo (como Alberto) puedes probar a hacer una búsqueda. Puedes buscar
desde:
http://www.elistas.net/lista/historiaviva/archivo/

Creo que las palabras cota y anillas darán los mejores resultados (aún no se
puede buscar por palabras dentro del mensaje).

> PD: ¿Y links sobre temas medievales, en especial en castellano?

Mi colección con algunas colaboraciones está en:
http://www.historiaviva.org/enlaces/index.shtml

Los de idioma castellano están marcados, excepto en la parte de fiestas,
donde son la inmensa mayoría.

Ah, Yeyo, lo de Tolkien y la mitología no es casualidad. No conozco muy bien
su obra pero sé que tiene en su haber una traducción/edición de Gawain y el
Caballero Verde entre muchas otras publicaciones "académicas". Creo que era
filólogo de profesión y muchas de las cosas que inventó tenían cierta base
en hechos reales o de mitología. Supongo que por eso sus mundos son tan
ricos - una imaginación puede hacer maravillas pero muchas juntas son
insuperables.

¡Hasta luego!