Asunto:Re: [historiaviva] el Gawain de Tolkien, era: mensaje de...
Fecha:Sabado, 18 de Agosto, 2001  17:56:28 (+0100)
Autor:shaman <shaman @.....es>

    Salud,

    Contestando a... no firma !

> no he leido el mensaje original pero lo ke si te puedo
> decir sobre tolkien y sus fuentes es ke su estancia
> durante la guerra en Francia (en bretaña
> concretamente)
> le dieron un par de ideas , al menos en lo ke a
> nombres se refiere:

Lo datos que das a continuación la verdad es que los desconocía y no los
había visto mencionar en ningún otro sitio. Creo que el de Rohan no procede
de donde presumes pues, si no me equivoco, más bien resulta del anglosajón o
del inglés antiguo. Lo confirmaré. Los otros dos son muy interesantes.

De todos modos en aquella época inició los cuentos perdidos, germen del
Silmarillion, y faltaban más de 30 años para que escribiera algo sobre los
rohirrim o los Nazgul (que de hecho son un invento muy posterior). Si fueron
influencia sería casi subsconsciente, un estrato olvidado en su mente.

Lo que si parece recordar más la experiencia de Tolkien en la primera grande
tiene más que ver con ambientes o escenas como la Caída de Gondolin con los
dragones metálicos vomitando orcos o Dagorlad, la ciénaga de los muertos,
trasunto del campo de batalla embarrado y lleno de muertos que pudo ver,
sentir, oler.

Mandos