Asunto:Re: [historiaviva] Proponiendo que es gerundio.
Fecha:Jueves, 23 de Agosto, 2001  10:43:49 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1395 (escrito por shaman)

> Yo más que proponer lo que hago es pedir peroen fin... estoy planteandome
> una página web sobre la Edad Media. Ahora ando recopilando libros en
> formato.lit que correspodan a las fechas entre 500/1500. De momento
> tengopoca cosa. ¿Alguien sabe donde puedolocalizar libros de estos? Por
> poner algún ejemplo de libros que busco con especial interés (ya no sólo
> para la posible web):

Bueno, como ya he dicho, yo he encontrado bastantes obras medievales
completas on-line (que estan en inglés):

http://www.georgetown.edu/labyrinth/labyrinth-home.html

http://sunsite.berkeley.edu/OMACL/Anglo/

http://ireland-now.com/ulstercycle/ (algunos fragmentos del ciclo del Ulster
irlandés, con Cuchulainn y demás)

De allí, usando los enlaces, puedes acceder a infinidad mas.

> [...]
> pequeño texto sobre seres de los mitos y leyendas del pueblo vasco que
> incluye: Idinarru (una especie de pellejo de Buey :), Itzularri, Mairu, El
> Cazador Errante y Mateo-Txistu. En otro se habla un poco de el genio
> Basajaun, los Ingumas, el Herensuge, el Tártalo. Otro trata sobre Mari o
la
> Dama de Amboto. Son referencias muy vagas y no citan sus fuentes por lo
que
> no sé hasta que punto te pueden ser útiles más allá de la noticia para
> comenzar una búsqueda profunda. Tu misma.

Mari era y una especie de "genio" supremo dentro de la mitologia vasca (o
pirinaica occidental). Es de suponer que este mito sea una version
cristianizada que enmascara una antigua deidad suprema pagana. Formaba
pareja con el Sugaar, que era una especie de serpiente enorme, tal vez
relacionado con el culebre cántabro y el cuélebre asturiano.
Para este tipo de mitos las fuentes de informacion son trabajos de campo
etnográficos. Es decir, que los investigadores han ido recorriendo pueblos y
preguntando a los lugareños, generalmente a los de mayor edad. Estos
trabajos de campo se comenzaron a realizar a finales del siglo XIX (que son
los mas valiosos).

Es por ello que muchos de estos mitos tal vez no se dieran en la Edad media,
al ser mas modernos.

Sobre el tema de la mitología, dentro de nuestra página web hemos incluido
un breve articulo relacionando alguno de los seres de la mitologia popular
de Cantabria con antiguas creencias o deidades célticas (algunas similitudes
son demasiado grandes para tratarse de coincidencias). Por cierto, ante las
collejas de mis compañeros de asociación, le he dado prioridad al tema y
espero tener colgada la página web en unos 15 días.

De todas formas, no sé hasta que punto puede haber similitudes entre la
mitologia popular actual, documentada a través de estudios de campo y los
seres y mitos que aparecen en la literatura medieval. Yo por mi parte, por
lo poco que sé no he encontrado casi ninguna.

Por si interesa a Anna, dentro de la mitología cántabra estan documentados
los siguientes seres:

La anajana: una especie de hada buena que habitaba en las fuentes y enlos
ríos (semejante a la xana asturiana).
El ojáncanu: una especie de malvado gigante de un solo ojo, con una barba
larga rojiza, que generalmente iba acompañado de dos cuervos.
La ojancana: era la mujer del ojancanu, tenia dos ojos, pero era enorme,
peluda y poseía dos enormes pechos que cargaba a la espalda.
El trenti: un pequeño y travieso duende compuesto de hojas, ramas y hiervas.
El tentirujo: otro duende con peor carácter.
El roblón: la versión cántabra de un ent. Un enorme roble seco que posee
vida propia y de carácter malvado.
La mujer osa: una mujer peluda que habitaba en Liébana.
El culebre: una especie de serpiente enorme, a semejanza de un dragón
(semejante al cuélebre asturiano).
Las ijanas: solo se documentan en el valle de Aras, por lo que tal vez sean
una versión local de las anjanas. Poseian un solo pecho y eran muy menudas.
En Asturias oriental existian las injanas, semejantes a las xanas y a las
anjanas.
El nuberu: un pequeño genio que vive en una nube y provoca tormentas (en
Asturias el mito es identico)
Los ventolines: un geniecillo que trae el viento, mito muy difundido, como
no, en las villas marineras.
El musgosu: un vagabundo errante bondadoso que viste y va recubierto de
musgo y toca una flauta que posee poderes sobrenaturales.
El trasgu: es un genio malvado. Al contrario que el asturiano, no posee
ningun agujero en la palma de la mano.
Los caballucos del diablo: siete seres diminutos que cabalgan sobre unos
caballos alados de su tamaño.
El argüetu: no me acuerdo demasiado de el. Llevaba una cerradura en la
frente.
El hombre pez: una especie de sirena masculina.

...y por ahora no me acuerdo de mas. Hice un pequeño libro ilustrado sobre
el tema que vendí a Caja Cantabria y que extrañamente aun no han publicado.
Además existen cuevas habitadas por sierpes y otras por "reinas moras" ("de
cuando la espantá de los morus") repletas de fabulosos tesoros y todo eso.

Por cierto, jugue un par de partidas al aquelarre y me pareció un juego
bastante bueno y que posee una buena documentacion histórica. Pero el otro
dia hojeé una nueva edición del libro de las reglas y el tema de las armas
era horrible.

> Por último, una pregunta: el ex-presidente de la Sociedad Tolkien española
> me ha mostrado su interés por ponerse en contactocon Thorin Escudo de Boj
> pues tenemos un posible encargo de trabajo si es que está interesado en
> ello. ¿Hay modo de comunicarse con él? Me vale cualquier cosa aunque
> interesa en especial e-mail y teléfono. Gracias por anticipado.

Escribeme y te doy el telefono, pues no tiene correo electrónico. Mi e-mail
es:

sangrphics@...