Asunto:Re: [historiaviva] Proponiendo que es gerundio.
Fecha:Viernes, 24 de Agosto, 2001  11:03:24 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1399 (escrito por libermonstrorum)

> La anajana: una especie de hada buena que habitaba en las fuentes y enlos

Aqui me equivoqué al escribir: es la "anjana".

> Gracias, Yeyo. Me sirve para separar y ordenar mis apuntes.
> Hace años, en un mercado medieval por Asturies, conocí a una chica que
hacia
> dibujos sobre los seres fantásticos de su zona, y me pasó unas notas
> encantadoras. En ellas hablaba de las XINES, el TRASGU, el BUSGOSU, el
> NUBERU, la CUELEBRE; la GÜESTIA... pero claro, Cantabria es diferente, y
no
> quiero que mi ignorancia me lleve a confusiones..

Bueno, ambas mitologías se parecen bastante y muchos de los distintos seres
tan solo se diferencian en los nombres, que responden a las particularidades
linguísticas de la zona.

Por ejemplo: la anjana y la xana. Sabemos por el Beato de Liébana que en su
época las gentes de Cantabria (y seguramente de Asturias) adoraban a las
"dianas" en los bosques (no recuerdo muy bien la cita; tambien citaba a
ninfas y otros seres). Parece claro que el término latino "diana" es usado
para designar a unas especie de hadas y muchos autores las relacionan con
ciertas deidades célticas asociadas a la diosa cazadora romana Diana
mediante un proceso de asimilación e identificacion denominado "sincretismo"
(por ejemplo, el dios celta Taramis es denominado en época romana Jupiter,
pues aunque son dioses con un caracter distinto, presentan la semejanza de
que ambos lanzan rayos).

Esta claro que xana y anjana proceden etimologicamente de "diana". En bable,
o "asturiano central", el sonido "j" no existe y es sustituida por la "x"
(Xixón en lugar de Gijón). Mientras que en montañés las "j" son muy
profundas y marcadas y se tienden a aspirar las "f" y las "h", asemejándose
foneticamente a jotas (fuente se pronuncía mas o menos como "juenti", humera
se pronuncia "jumera" y hórreo se pronuncia "jórreu"...).
En definitiva: xana equivaldría al castellano jana, lo que le hace
prácticamente identico a la injana del oriente de Asturias (en "asturiano
oriental" si que existe la "j"), a las anjanas e ijanas de Cantabria. Parece
ser que del término latino diana se paso al romance "jana", dandose después
distintas versiones del nombre respondiendo a evoluciones locales del
término (que responden a la realidad linguistica de cada zona).

> publicado.
>
> Como favor supremo, si es posible conseguir ese librito, cuando tengas
> noticias de su publicación, házmelo saber, por fa....!!!!!!

Han pasado ya tres años de eso y ha cambiado el director de la Obra Social
de Caja Cantabria, por lo que me temo que seguramente ya no se le dará
salida (aunque me pagaron). De todas formas, si queieres puedo enviarte un
dibujillo, para que veas de que va.

Una serie de enlaces sobre mitologia cántabra, asturiana y vasca:

http://www.geocities.com/soho/5784/

http://rivendel.nodos.com/

http://www.artecantabria.com/mitologia.htm

http://www.pobladores.com/territorios/ayuda/Amigos_de_Cantabria/pagina/5