Asunto:Re: [historiaviva] QUE SILENCIO...
Fecha:Viernes, 31 de Agosto, 2001  15:29:07 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1431 (escrito por Alberto Bomprezzi)

>No sé porqué ultimamnete echo en falta la presencia de Alberto de
Maderuelo, sin sus intervenciones las de Yeyo y Marianne >esto parece un
desierto...me imagino que estará de vacaciones...

Supongo que lo que pasa es que Alberto aun no ha tenido oportunidad de
sentarse ante el ordenador de su casa en Madrid. Para el la resaca
post-Maderuelo supongo que habrá sido mas trabajo (esta vez para desmontar
todo ese espectacular atrezzo con el que revistieron a su pueblo).
Como ya te dije, yo me voy de vacaciones a Francia este lunes, por lo que
estaré una semana fuera. Este será mi último fin de semana de trabajo del
año (espero). Hasta Maderuelo hacía casi tres meses que no pillaba un fin de
semana libre.

>En época romana, fue una de las minas más importantes del Imperio pero
luego se abandonó. Pero por lo visto los templarios la >reactivaron
secretamente en la Edad Media y extrajeron grandes cantidades de oro para
finanaciar sus proyectos...No sé lo que >tendrá la historia de cierto...a lo
mejor alguien sabe algo más sobre esto...

Se ha calculado que las médulas llegaron a producir una quinta parte del oro
del Imperio, aunque hay opiniones mas optimistas al respecto. Por lo visto,
aun hoy en los rios se pueden encontrar pepitas de oro, aunque por supuesto
no en cantidades espectaculares.
Respecto a lo del uso medieval de esas minas... no sé. Los romanos hicieron
grandes obras de tipo hidráulico, desviando cursos de rios, para erosionar
las montañas mediante chorros dirigidos de alta presión y de esta forma
extraer el oro. No creo que en la Edad Media se contase con los recursos
humanos (mano de obra esclava) y técnicos como para llevar a cabo una
explotación de esa magnitud. Me estoy refiriendo a una explotación
económicamente rentable.

>Por cierto Yeyo ¿que tal tu casco?. ¿Te queda bien de talla?¿Está
acolchado?¿Es comodo? Como un día de estos tendré que >comprar un casco,
necesito alguna referencia...

El casco, bien gracias ;-)
En serio, lo he recogido de aduanas hace tres horas. He tenido la grata
sorpresa de que es un spangenhelm con un modo de construcción auténtico:
esta formado por dos secciones metálicas curvadas mediante batido y
remachadas a un armazón. El resultado general es bueno y economicamente
resultó barato (lo compré a los checos esos). No obstante, el protector
nasal es bastante cutre y lo voy a cambiar (es algo que no reviste demasiada
dificultad manual).
Tampoco se si es historicamente correcto que tan solo este formado por dos
secciones, puesto que lo normal es que fueran cuatro.

Respecto a lo de la talla, me esta bien. Era preocupante para mi, puesto que
ahora es bien sabido que soy algo cabezón (el tío de las fotos de Maderuelo
que no puede sacar la cabeza de un casco tipo "cubo" o "great helm" soy yo).
Pero esta visto que los artesanos prefieren pasarse de grande (que tiene
arreglo) que de pequeño y son generosos con las medidas.
Como dijo un amigo: "en la mili solo hay dos tallas de casco; demasiado
grande y demasiado pequeño".

No estaba acolchado. Generalmente los fabricantes dejan que te adaptes el
forro interior a tu gusto y talla. El checo este es barato, la calidad
artesanal es buena y desde el punto de vista histórico (excepto modelos de
fantasía, como los romanos) esta aceptablemente documentado. Ademas, los
gastos de envio son razonables y al tener la República Checa un tratado
comercial con la Union Europea, tan solo pagas el IVA en aduanas. Ademas
puedes pagar en Euros (esto lo digo para el resto de la gente, ya se que tu
lo sabes de sobra).

Un saludo,