Asunto:[historiaviva] Reportero dicharachero
Fecha: 2 de Septiembre, 2001  21:36:10 (+0200)
Autor:kroinen <hassah @.......com>

Saludos desde la lejania:

Hace un par de fines de semana estuve en el fin de semana medieval de Olite, en
Navarra ( seguro que te suena el castillo, si no echa un vistazo a la revista
"MUndo medieval" proxima.Se organizo una especie de mercado, pero es como
todos los de por aqui en Navarra, solo que algo mas grande. Es un grupo de
personajes, a cual mas hippie, vasketa o underground, vendiendo marroquineria,
sidra y cosas asi. No vi nada ni por asomo medianamente creible, ni ganas de
hacerlo mejor la verdad. La asociacion para las fiestas medievales del pueblo
contaba con trajes d epoco mas que sabanas teñidas, simulando contas de mallas y
tabardos.Los unicos trajes potables eran los de algunos niños, y el de algunas
mujers, que los haran mas elaborados por eso de la coqueteria femenina digo
yo.....Se hicieron u par de escenas, ( se supone que relataba la llegada d ela
infanta desde Sicilia, donde habia muerto su marido, a reencontrarse con su
padre. Bueno...los caballos que sacaron eran bonitos, lo demas parecia la obra
del colegio.
Lo que si me gusto fue el casco antiguo del pueblo, que mantenia su encanto.
Ademas los carteles, las puertas, todo intentaba mantener una consonancia. Vamos
que no habia carteles de neon.Fue mucha gente ( tuvimos que aparcar en un campo
de trigo a las afueras), y vi 4 o 5 autobuses.
Me llamo bastante la atencion una iglesia de san nomeacuerdo con un claustro
exterior, encuadrado con bastante gusto en una plaza actual. Con respecto al
castillo, al famoso castillo , ( que imperdonablemente todavia no habia visto),
pues al principio se me cayo la mandibula, y por ahi iva correteando cual niñuelo
desbocado, mirando todos los rincones y metiendome donde podia( que es mucho. Lo
cierto es que casi la totalidad esta abierta al publico).Tras un par de horas
paseando por el comence a bajar de mi nubecilla. Todo era muy nuevo, muy bonito,
las piedras eran completamente cuadradas, algunas no estaban ni manchadas. A
veces se veia una viga que surgia de la pared pero que no aguantaba ningun techo,
se apreciaba como habian reducido algunos porticos, y tapiado una infindad
mas..Aldrageando mas d ela cuenta, llegue  auna parte sin restaurar todavia, y vi
el verdadero castillo-palacio, una torre que parecia hecha de sarmientos de
piedra...El castillo se deterioro mucho por el abandono que sufrio a partir del
XVI, y mas aun cuando lo usaron los franceses, o cuando un guerrillero navarro le
prendio fuego para evitar que se atrincheraran los angloparlantes en su retirada
hacia el norte...
En definitiva, es un castillo precioso, pero me recordo demasiado a Eurodisney,
al castillo del raton gordo ese.No se , lo cierto es que si no hubiese estado
restaurado no habria visto mas que un monton de rocas, pero no me termino de
convencer.

Dentro de un par de semanas vuelvo a ir , esta vez con mas calma, y tratare de
ver alguna zona "prohibida "del castillo( tengo contactos ..jeje), asi como el
antiguo castillo real , actualmente parador de nacional.

Por otra parte consegui esto sobre cocinillas en Olite:

El agraz- verjus es un condimento culinario que se obtiene a partir de uva sin
madurar. Su alto nivel ácido y su aroma frutal lo hacen muy apetecible. Y pese a
que hoy en día su utilización es muy excepcional, a lo largo de la historia y
sobre todo en la edad media era muy utilizada para condimento y adobo. De hecho
el agraz era un líquido acido más estimado que el vinagre. Pero no se limitaba al
uso gastronómico ya que funcionó también como jarabe.

En el medievo y el renacimiento el verjus se fermentaba se conservaba en
vasijas. El procedimiento de elaboración era el siguiente. Primero se obteniasn
las agraces o uvas no maduiras. Después se majaban en un mortero de piedra y para
la conservación se les echaba sal en este proceso. A continuación se ponía al sol
2 o tres días, se decantaba, se filtraba y finalmente se vertía el zumo en una
vasija vidriada.

Actualmente el uso del verjus está retringido a restaurantes muy concretos.
Puede encontrarse en regiones francesas sobre todo en Montpellier, y también en
EEUU. En navarra casi no existe. Pero desde 1996 la Sociedad Navarra de Estudios
Gastronómicos comenzó a estudiar el verjus y elaborar muestras del líquido para
su recuperación. En 1998 Bodegas Ochoa se interesó y comercializó para su uso y
generalización.

Estuve tambien en las cenas de SAnguesa. Es una cena que se celebra en el
claustro de un monasterio de alli, servida por los monjes, que van ataviados a la
usanza. Ademas contratan a unos actores que representan una obra de epoca, ademas
de hacer las veces de animadores.Llevan tb a un grupo de musica medieval,,,y
queda bonito. No es demasiado caro ( unas 6000 ptaas) pero dudo de que el menu
sea muy realista ( aqui asan una cabra y dicen que es comida medieval...)Lo peor
de todo es ese toquecillo pseudo humoristico que le dan a  todo lo medieval, con
bromas, hiperboles y cliches, ademas de que los comensales no van vestidos, ni
disfrazados ni nada.
Esta cena, que se celebra dos veces al año ( en julio y agosto) se ha hecho en
Navarra bastante famosa, y cuesta reservar sitio.

En Estella, en junio, se celebra la semana de estudios medievales,con un nivel
inpresionante. Es una semana de charlas y conferencias impartidas por profesores
de toda España, de Inglaterra, de Francia...sobre un tema que sirve de guia a al
semana. El año pasado era la vida del pueblo, intrahistoria puertas adentro ( o
algo asi ) y este año trataba sobre señores y vasallos, el vasallaje medieval.La
leche vamos. Lo malo que tienes que reservar asistencia muy pronto, o como me
paso a mi ( sniff) te quedas fuera. A lo largo del dia durante la semana se hacen
recorridos por toda Navarra visitando lugares de interes, se celebran conciertos
medievales, y exposiciones. El fin de semana comienza  la fiesta para el pueblo.
Se pone el tipico mercadillo( si, tambien tiene carteritas y cosas asi), pero por
lo menos venden tambien caballos, y ganado, que le da mas vidilla. Los
establecimientos y bares se aderezan al gusto , asi como los dependientes. Tengo
noticias de que se celebra una importante cena ( esta seguro que es carisima) en
una iglesia de alli, impresionante, que aparece sobresaliendo de una peña (
Estella esta en un valle muy abrupto). Se celebra , ademas una comida popular en
la plaza central , con antorchas y demas ( el menu por supuesto no es nada
creible). UN muy interesante detalle es que tan solo te dejan comer si vas
atabiado a la usanza, ( por cutre que vayas).

Tengo en mente ir a Teruel en febrero, por las celebraciones de los amantes, y
me gustaria no hacerme demasiadas ilusiones al respecto de su "seriedad". SI
alguien estuvo alli podria por favor , contarme la experiencia?.

SAbeis de alguna recreacion cercana a NAvarra donde no te encuentres puestos de
pulseritas de cuero...??

Estoy empezando a interesarme por tocar musica renacentista( muy mal pero con
ganas) He empezado con  tablaturas para vihuela de Mudarra, pero aunqeu afine la
guitarra acustica como una vihuela no e sl o mismo. Sabeis de algun sitio donde
se pueda comprar instrumentos antiguos sin que tenga que vender mi coche para
pagarlos : ?? Encontre un sitio donde te mandaban kits automontables de gaitas,
laudes, !organos!! pero no lo veo muy claro...

Valeee, yo tambien estoy comenzando con mi cota de mallas, y tengo un par de
preguntas:

Donde se pueden conseguir las anillas ya hechas?? EN todas las ferreterias de mi
ciudad me llaman ya el canso de los aros.....

POr que soy asi de idealisa , me gustaria remachar los anillos de mi cota,  al
menos algunas partes, ( como los hombros o el pecho), y esto es lo que he
probado:
	Fundiendo plomo o estaño, y sumergiendo los aros  === no se agarra bien, salta
a la primera y lo dificil es que no te quemes.
	Usando una producto, una especie de metal sintetico, que se obtiene de mezclar
un polvo con un reactivo , algo parecido a una masilla, pero con caracteristicas
metalicas( se suele usar en fontaneria, maquetismo). ==== Vale , quedo muy bien
pero no hace cuen0to, es un producto algo caro, y se desperdicia mucho.

NO se si se os ocurre lago me decis, por favor.

Que os parece incluir un diseño mas denso en zonas mas castigadas, como el
pectoral, o los hombros, conbinar 4 en 1 con 6 u 8 en 1.??

Por cierto , en ibazar hay alguien que vende la cota de  mallas que se izo por
90000ptas de apertura en puja...!!!!!!!!!!!!!

Bueno un saludo y hasta pronto.

PD. Me ire a visitar en poblado romano de Contrevia -Leukade y ya os dire