Asunto:Re: [historiaviva] Reportero dicharachero
Fecha:Lunes, 3 de Septiembre, 2001  00:33:06 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1435 (escrito por kroinen)

> Hace un par de fines de semana estuve en el fin de semana medieval de
Olite, en Navarra ( seguro que te suena el castillo, si no echa un vistazo a
la revista "MUndo medieval" proxima.Se organizo una especie de mercado, pero
es como todos los de por aqui en Navarra, solo que algo mas grande. Es un
grupo de personajes, a cual mas hippie, vasketa o underground, vendiendo
marroquineria, sidra y cosas asi. No vi nada ni por asomo medianamente
creible, ni ganas de hacerlo mejor la verdad. La asociacion para las fiestas
medievales del pueblo contaba con trajes d epoco mas que sabanas teñidas,
simulando contas de mallas y tabardos.Los unicos trajes potables eran los de
algunos niños, y el de algunas mujers, que los haran mas elaborados por eso
de la coqueteria femenina digo yo.....Se hicieron u par de escenas, ( se
supone que relataba la llegada d ela infanta desde Sicilia, donde habia
muerto su marido, a reencontrarse con su padre. Bueno...los caballos que
sacaron eran bonitos, lo demas parecia la obra del colegio.

Lo de los mercados medievales ya lo hemos comentado de sobra: poco rigor
histórico y productos que no tienen nada de medievales. Hace unos dias se ha
montado uno en Santander y he tenido en casa a "Thorín, escudo de boj". Anda
bastante quemado con el tema, pues economicamente no son demasiado rentables
y son una paliza (tras estar aqui, se iba a Ceuta).

La cuestión es que, tal y como comentamos en Maderuelo, los mercados
monopolizan todas las actividades de recreación medieval que se celebran,
estando el resto en torno a ellas como complementarias. A mi no es que me
desagraden, pero pienso que habria que darle mas variedad al asunto. Por eso
se agradecen fiestas como la de Alberto.

En Maderuelo tambien se constató que las mujeres se preocupan mas por su
vestido (me refiero a las partes de tela), no a cascos, cotas y demás.
Además, pienso que si se centran en la Baja Edad Media, se pueden hacer
vestidos bonitos, vistosos, faborecedores e históricamente documentados.
Bueno, excepto tal vez en la zona norte, donde vestian esos tocados fálicos
o se rapaban la cabeza.

Lo de Estella tiene buena pinta.

Las anillas ya hechas las compra Lorenzo en una ferreteria de Madrid, no sé
si en Navarra podria haber algo similar. Por cierto, la empresa que importa
los jubones de carnicero (de cota de mallas) es de Tudela. Lo de remachar
los anillos... uf! me parece que se requier mucha paciencia para hacerlo.
Aparte de hacer el remache y el remachado, hay que aplastar los extremos de
las anillas y agujerearlos. Incluso las cotas remachadas fabricadas en la
India, son muy caras y eso que allí la mano de obra es barata.
Cobrar 90.000 por la cota no es tan caro si se cuentan las horas invertidas.
De todas formas, resulta interesante de ver que cada vez hay mas malla
autentica en nuestra piel de toro.

Bueno, son las doce y media de la noche y mañana salgo para Francia a las
siete y media de la mañana... hasta dentro de una semana.