Asunto:Re: [historiaviva] gracias musicales
Fecha:Domingo, 9 de Septiembre, 2001  17:32:22 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>
En respuesta a:Mensaje 1447 (escrito por alberto.carnicero)

Hola!

Ya he regresado al mundo de los despiertos, subsección hogar desordenado
hogar... A mí también me está entrando la fiebre musical y ando pensando el
comprarme un salterio, por eso de que
soy analfabeta musical y esto es de lo más fácil de tocar (bueno, eso dicen al
menos...). Sobre la zanfoña estuve leyendo algunas cosillas y parece ser que la
correcta para la alta edad
media sería la de caja cuadrada con el mecanismo escondido. También mencionan
que en el siglo XIII se inventó la versión para una sola persona y que hasta esa
época hacían falta dos para
tocarla (uno giraba la manivela, otro tocaba las teclas). Pero quizás sea bueno
hacer una más normal para empezar... la verdad es que me asombra lo manitas que
sois... me da mucha envidia,
sana afortunadamente...

Lo de la historia de la zanfoña creo que lo saqué de:
http://www.s-hamilton.k12.ia.us/antiqua/hurdy.htm
aunque estuve buscando otras páginas hasta que mi lucidez se fue al traste con
lo que no me queda muy claro. Sí recuerdo haber visto un dibujo basado en una
miniatura de las cantigas de
Santa Maria que mostraba una zanfoña rectangular para 1 sola persona.

También sé que se venden kits para hacer estas cosas. Unos chicos que conozco de
Escocia se hicieron así una viola, una zanfoña y no recuerdo que más... Verlos
era algo precioso.

Pues nada más, recuerdos a Rosi y demás ...¿Maderolenses? y bienvenidos sean los
nuevos foreros!

Saludos a todos!