Asunto:RE: [historiaviva] Más preguntas
Fecha:Lunes, 10 de Septiembre, 2001  13:33:09 (+0200)
Autor:Alberto Bomprezzi <abomprezzi @.....com>

-----Mensaje original-----
De: Sangraphics <sangrphics@...>
Para: historiaviva@... <historiaviva@...>
Fecha: domingo 9 de septiembre de 2001 18:15

>Hola de nuevo a todos.
>
>Tras unos breves días de descanso, vuelvo al curro. Esta mañana me desperté
>en Burdigala (Burdeos) y ahora, a las cinco de la tarde del domingo,
escribo
>de nuevo desde mi oficina (arggg!!!).

¡¡Bienvenido!!

> [...]
dorados.
>A sus pies se encontraban unas enormes ratas sonrientes, junto a un pato
>vestido de marinerito azul. Habia dos perros sobrealimentados con ellos y
>todo el mundo quería hacerse fotos y les pedia autógrafos.
>Concesiones que uno ha de hacer a su pareja para poder pasarse mas de seis
>horas sin salir del Louvre. Al menos tengo dos carretes muy interesantes
por
>revelar: hice casi veinte fotos al altar de Domicio Aenobarbo (la mejor
>referencia del armamento militar romano del periodo tardorepublicano).

Bueno ya habrá más ocasiones para los castillos...Los castillos de la región
parisina (yo solo conoozco algunos no todos) no son lo suficientemente
medievales para mi gusto, seguro que el de color rosa y oro tampoco lo sería
mucho...

>Las prácticas de esgrima me interesan sobremanera.

Ya le he comenté Alberto que estoy buscando un lugar estable. Espero no
tardar mucho pues tengo un contacto que espero que me ayude. Aunque sea en
Madrid cuando estés por aquí puedes unirte a nosotros.

Respecto a la música, en
>una ocasión en la que arrebaté a un tuno borracho su laud, me di cuenta de
>que las horas de práctica con la guitarra eléctrica tambien son productivas
>para tocar música medieval. Una vez ví en el rastro uno de segunda mano
>bastante barato. Tal vez me anime.

¡Guerrero y músico! Excelente combinación plagada de romanticismo y
semblanzas con los comics del Príncipe Valiente (uno de mis héroes
juveniles).
Algún día durante un descanso en los entrenamientos deberíamos
componer la música y letra (en latín porsupuesto) de Maderuelo...algo
como... Non nobis sed Maderoli Gloria etc. Imaginad esto: los templarios
desfilando con los hombres de armas, cubiertos de acero y revestidos de
cuero entrando en la iglesia en la que resuenan las voces del coro que canta
el himno de Maderuelo...La música es un factor importante y debe tenerse en
cuenta...
>La Ballista creo que es un arma tipicamente grecorromana, por lo que veo
>improbable su uso en el siglo XII.
>De todas formas, con un poco de suerte, a lo mejor el año próximo podeis
>contar con una ballista sin tener que construirla. Por aqui tenemos algunos
>proyectos en marcha... ;-)

Por cierto Alberto, al final me acordé y consulté la enciclopedia...no
encontré la Ballista sí en cambio un artilugio llamado Arbalet a Tour algo
así como Ballesta de torre (o giratoría ). Es un arma muy curiosa que
lanzaba flechas enormes o barras de hierro candente con un sistema giratorio
muy practico lo que le permitía apuntar sin tener que desplazar toda la
estructura. He visto un diagrma pero lo ví deprisa esta mañana y no me fijé
bien en como funciona. Scanearé una imagen y te la enviaré para que la
estudies si quieres.

>La verdad es que pienso que con lo que habeis montado ya teneis elementos
>como para hacer unas fiestas realmente espectaculares. Es decir, mas de lo
>que son ahora. Simplemente con un poco de imaginación (que no os falta) y
>ensayando algo, cosa que no habéis podido hacer este año por evidentes
>razones, se puede hacer algo fuera de serie.

Totalmente de acuerdo.

>Esta claro que es importante el hecho de superarse año a año, pero por
>ejemplo repesentar esa idea que teníais de un asalto templario al pueblo
>puede quedar de la hostia y no ser tan costoso (económicamente y en horas
de
>trabajo) una vez que se puede contar con lo que ya teneis. Tal vez se
>pudiera hacer ese asalto a través de la torre, o con un ariete que abra
unas
>puertas de madera falsas (excelente idea esta).

Lo del asalto efectivamente puede ser algo increíble y Alberto creo que ya
sabes que sobre este tema puedes contar con mi ayuda en todo lo que pueda.
No obstante creo esto debe prepararse. No se puede aparecer en Maderuelo e
improvisarlo. Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer, debe
alcanzarse una mínima habilidad en el manejo de las armas y prepararse un
poco. Hay trucos para hacerlo espectacular y no jugarse la piel pero hay que
ensayarlos. Pero con un poco de organización puede ser memorable. Es más
DEBE HACERSE. Incluso, podría plantearse como algo legendario. Me explico.
Alguien puede hacer de narrador y contar la historia (hay que inventarla) y
explicar al público las tácticas de asedio, de lucha en una especie de entreactos
ante y después de la lucha...puede articularse no como un único acto sino como
varios enfrentamientos en diferentes lugares - fuera de las murallas, en la
torre, por las calles, en la plaza - También se podrían hacer algunos disparos de
trebuchet mientras los supuestos invasores cruzan el puente corriendo en plan
asalto...A los guionistas del pueblo me remito...

>Si podéis disponer de caballos, tambien puede estar bien el ver caballería
>no ser costoso.

Los de Siguenza montan a caballo...

>Y por último, Fáilte a Setanta hijo de Sualtam, "el perro de Culann".

Creo que Setanta era la maestra de combate de Cuchulainn en Escocia...¿lo he
pillado o mi memoria me falla? ...¿Otro guerrero?...Bienvenido