Asunto:Re: [historiaviva] Más preguntas
Fecha:Lunes, 10 de Septiembre, 2001  15:57:37 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1453 (escrito por Alberto Bomprezzi)

>Bueno ya habrá más ocasiones para los castillos...Los castillos de la
región
>parisina (yo solo conoozco algunos no todos) no son lo suficientemente
>medievales para mi gusto, seguro que el de color rosa y oro tampoco lo
sería
>mucho...

Si, son mas bien "palacios" del siglo XVI en adelante, es decir residencias
de nobles mas que emplazamientos militares en una época además en que el
desarrollo de la artillería habia dejado obsoletos a los castillos
medievales como fortificaciones. No se, pero tengo la impresión que tal vez
el término frances equivalente a "castillo" no tenga exactamente la misma
acepción que en castellano. Seguramente tu lo sabrás.
Y eso si, son preciosos.

>Ya le he comenté Alberto que estoy buscando un lugar estable. Espero no
>tardar mucho pues tengo un contacto que espero que me ayude. Aunque sea en
>Madrid cuando estés por aquí puedes unirte a nosotros.

Eso intentaré. Tengo unas cuantas visitas pendientes.

>Hay trucos para hacerlo espectacular y no jugarse la piel pero hay que
>ensayarlos. Pero con un poco de organización puede ser memorable. Es más
>DEBE HACERSE. Incluso, podría plantearse como algo legendario. Me explico.
>Alguien puede hacer de narrador y contar la historia (hay que inventarla) y
explicar al público las tácticas de asedio, de lucha en >una especie de
entreactos ante y después de la lucha...puede articularse no como un único
acto sino como varios >enfrentamientos en diferentes lugares - fuera de las
murallas, en la torre, por las calles, en la plaza - También se podrían
hacer >algunos disparos de trebuchet mientras los supuestos invasores cruzan
el puente corriendo en plan asalto...A los guionistas del >pueblo me
remito...

Aunque suene un poco pesado, los ensayos son fundamentales, sobre todo para
asegurar la integridad fisica de los participantes y el público. Lo digo por
experiencia propia. Además, dejando aparte el rigor historico, queda mucho
mas espectacular que los combatientes hagan algo mínimamente ensayado, mas
que hacer el bruto siguiendo la "inspiración" del momento, revolcandose por
el suelo y demás.
Lo de realizar escenas en diversos lugares esta bien, aunque puede
desorientar al publico. Respecto al uso del narrador creo que es muy
recomendable. Por experiencia, hemos llegado a la conclusión de que si se
pretende representar una historia con un mínimo de argumento (es decir, algo
mas que una batalla pura y dura) existen dos opciones: o bien ensayar unos
dialogos y que algunos de los participantes hagan de actores, o bien que
exista una voz en off o narrador que explique lo que ocurre; algo mucho mas
sencillo y que no exige que los integrantes posean unas dotes
interpretativas excelentes.
La voz en off permite además relatar un trasfondo histórico y hacer unas
explicaciones de todo tipo, alternando el tono de relato al tipo documental,
cosa imposible de hacer exclusivamente con los diálogos. La musica tambien
ayuda mucho a dar ambiente y se puede introducir por el mismo equipo de
megafonia.
Hacer una historia que trascienda a un solo combate permite ademas explicar
algun suceso histórico real y enlazar varias batallas, una tras otra.

>Creo que Setanta era la maestra de combate de Cuchulainn en Escocia...¿lo
he pillado o mi memoria me falla? ...¿Otro >guerrero?...Bienvenido

El nombre original de Cuchulainn era Sétanta mac Sultaim (Sétanta hijo de
Sultaim). Su maestra de combate en la isla escocesa de Skye fue Scáthach.

Ah, Erika, será un honor que mis textos sirvan para algo mas útil que matar
el aburrimiento en las horas muertas del trabajo.