Asunto:RE: [historiaviva] Ardores belicos
Fecha:Martes, 11 de Septiembre, 2001  01:22:10 (+0200)
Autor:Darth Solus <darth_solus @.......com>
En respuesta a:Mensaje 1458 (escrito por Sangraphics)

. En primer lugar, todo combate
> se deberia realizar en una zona donde se posea un espacio acordonado al
> publico. Lo ideal son las plazas o asi, donde se puede mantener una
> distancia sin que se te echen encima Pero realizar un combate alli arriba
puede ser muy peligroso.
> Si hay suficiente gente, la accion se podria dividir en grupos y de esta
> forma te aseguras que todo el mundo pueda ver algo y de evitar
> masificaciones.

Pero de ese modo restarias mayor numero de guerreros a cada acto, con lo que
quedarian dos representaciones con cuatro guerreros en cada una, y
siceramente creo que merece mas la pena hacer uno o dos representaciones
bien hecheas, que no querer hacer cincuenta, y con las fuerzas de asalto
divididas...

> Hacer lo del asalto a la Veracruz y luego pasar al pueblo tiene el
> inconveniente de que obligas al público a desplazarse mucho de un sitio a
> otro. Teniendo que subir a pie una cuesta considerable (y si el dia sale
> caluroso puede ser cansado).

No se...ya se que no estuve en maderuelo (contra mi voluntad), pero en las
batallas napoleonicas en las que he tomado parte (son unas cuantas), se
suele hacer necesario  el traslado de un escenario a otro durante la accion,
y lo que se suele hacer, es enlazar los combates con representaciones, por
parte de elresto de participantes, no guerreros (mujeres y niños), como por
ejemplo encargarse de apagar el fuego, de alguna cabaña...o alguna clase de
arenga por parte de los superiores a sus huestes, para dar tiempo a que el
enemigo se aproxime sin que el publico se aburra...

.>Idem con los caballos, teniendo en cuenta el escaso
> [...]
> ellos. Ademas, por experiencia propia se que un caballo, a no ser que este
> entrenado, no va a responder tal y como se espera que haga. De entrada se
> ponen nerviosos entre mucha gente y pueden soltar alguna coz. Si se trata
de
> simular cargas de caballería, un caballo siempre se va a detener, aun
> teniendo un "pasillo" libre entre las filas "enemigas". Este tipo de
> animales siempre tenderán a evitar un choque y si tienes algo en la mano
> como una espada o lanza, creen que les vas a pegar o algo así y es peor

Vuelvo a recurrir a mi larga experiencia batallera....en las
representaciones napoleonicas, se suele combatir no solo en campo abierto,
sino tambien por dentro de los pueblos, y la caballeria, carga tanto en las
calles, como en los grandes espacios...y que conste que son caballos de
picadero normales y corrientes,y tan solo se ha dado un accidente de caida,
al soltarse una de las correas de la silla de montar y caer el jinete al
suelo, deacuerdo que siempre existira un riesgo, pero te pasara igual con
todo, por que a cualquiera se le puede ir la mano con el entusiasmo y
cascarte un mamporrazo... y que conste de nuevo que las calles del pueblo en
cuestion (Cacabelos, en el Bierzo) no tenian mas de 6 metros de anchas
A proposito de lo de hacer incendios en lo del asalto, nosotros lo que
hacemos es poer botes de humo, de modo que conseguimos el mismo efecto, sin
correr riesgos de fuego...la pega??? cada bote ronda las 5000 ptas y duran
unos 5 minutos...

>. Eso sí, creo que en las escenas se pueden y deben incluir
> "papeles" para personajes no guerreros, como sacerdotes, doncellas y otra
> población civil. De esta forma no se margina a las feminas y a aquellos
que
> no se han vestido de esta forma.

Totalmente de acuerdo, no se si habreis visto las ultimas fotos que he
colgado en la pagina de mi grupo de recreacion napoleonica (todavia en
construccion pero con nuevas fotos en las galerias),  pero en ellas se puede
ver, a algun herido siendo atendido por sacerdotes, y  mujeres dandoles
agua,o incluso la extremauncion...(concretamente en la galeria de la batalla
de La Albuera) lo que aporta algo mas de variedad, y a la vez, aumenta el
numero de actores, ganando con elos la representacion...
Bueno eso es todo por hoy...
Saludos desde La Corona de Aragon: Darth Solus