Asunto:Re: [historiaviva] Ardores belicos
Fecha:Martes, 11 de Septiembre, 2001  07:22:48 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1459 (escrito por Darth Solus)

> Pero de ese modo restarias mayor numero de guerreros a cada acto, con lo
que
> quedarian dos representaciones con cuatro guerreros en cada una, y
> siceramente creo que merece mas la pena hacer uno o dos representaciones
> bien hechas, que no querer hacer cincuenta, y con las fuerzas de asalto
> divididas...

El problema es la escasez de espacio. En
http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/12/verFichero/18/
esta una de las plazas del pueblo, que se encuentra junto a la puerta y que
por tanto, en principio sería el sitio mas propicio para hacer los combates.
Y en http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/12/verFichero/9/
aparece la que tal vez sea la plaza mas grande del pueblo, aunque no se vea
bien por ser de noche, te puedo asegurar que posee las dimensiones de unas
dos canchas de balonmano. Cuando Alberto y los demas representaron una
ceremonia se encontraba casi llena de gente, sin espacio para nada mas.
El resto del pueblo son callejuelas peatonales mas bien estrechas, excepto
por alguna pequeña plaza, lo cual le da ese encanto medieval, pero al mismo
tiempo dificulta cualquier posible batalla en la que participen mas de diez
personas. Y ademas hay que tener en cuenta que cuando se hace alguna
actividad las calles se encuentran abarrotadas de publico.

Mira la primera foto e imaginate combatiendo alli mismo a las personas que
desfilan. Y fijate donde esta la gente: asi ocurria en todo el pueblo. Por
ello pienso que si se intenta represenar un ataque lo mejor es que los
asaltantes, una vez atravesadas las puertas de la villa, se dividan en
varios grupos por diversas calles. Despues de todo resulta imposible en el
90% del casco antiguo del pueblo que mas de tres o cuatro parejas de
combatientes luchen simultáneamente, codo con codo. Y eso ocupando las
calles de parte a parte, por lo que se cortarian el transito al publico. Al
encontrarse en una especie de "península" alargada, Maderuelo posee dos
calles que lo atraviesan longitudinalmente, a traves de las que se circula;
otras calles menores las conectan transversalmente, pero si se corta una de
esas dos calles, la multitud no podra moverse de un sitio a otro y ya de
hecho impide bastante la libre circulacion de los que desfilaban.

> [...]
> suele hacer necesario  el traslado de un escenario a otro durante la
accion,
> y lo que se suele hacer, es enlazar los combates con representaciones, por
> parte de elresto de participantes, no guerreros (mujeres y niños), como
por
> ejemplo encargarse de apagar el fuego, de alguna cabaña...o alguna clase
de
> arenga por parte de los superiores a sus huestes, para dar tiempo a que el
> enemigo se aproxime sin que el publico se aburra...

Si se tratase de actividades aisladas si que seria factible, estableciendo
una hora para una en un lugar y otra para el "segundo acto" en otra
ubicación. Pero si se hace lo que Alberto sugiere, es decir que tras la toma
de Veracruz, el mismo ejército asalte el pueblo, el publico querra acompañar
a los que actuen de un sitio a otro. Y para llegar a las puertas del pueblo
desde alli hay que subir por una estrecha carretera que remonta el cerro en
un tramo zigzageante de bastante pendiente. Por ello, o bien la gente se
desplaza ordenadamente detrás de los que actuen, a modo de procesion, o
bien, que es lo mas probable, se mezclara el público y los actuantes en la
carretera , puesto que no es posible subir al pueblo campo a traves,
creandose un desorden.

Y por supuesto, el tramo es cansado. La gente mayor no podrá seguir el
ritmo. Y como pase un coche en direccion a Ayllón, se puede formar un caos y
todo el mundo llegrará bastante sudado y cansado al pueblo.

> [...]
> calles, como en los grandes espacios...y que conste que son caballos de
> picadero normales y corrientes,y tan solo se ha dado un accidente de
caida,
> al soltarse una de las correas de la silla de montar y caer el jinete al
> suelo, deacuerdo que siempre existira un riesgo, pero te pasara igual con
> todo, por que a cualquiera se le puede ir la mano con el entusiasmo y
> cascarte un mamporrazo... y que conste de nuevo que las calles del pueblo
en
> cuestion (Cacabelos, en el Bierzo) no tenian mas de 6 metros de anchas

Con los caballos creo que ocurre lo mismo que con las batallas. Pienso que
hay demasiado poco espacio, pues tal vez vosotros no combatais con un
publico tan encima, que en realidad es el que generalmente me preocupa mas
cuando hablo de seguridad.
En Calahorra teníamos problemas hasta para desfilar y las calles eran mucho
mas anchas que las de Maderuelo. Por ejemplo hacias un giro a la izquierda y
dabas en los morros con el escudo a un crio que te había estado siguiendo a
medio metro a tu espalda.

Ademas, creo que combatir con armas blancas no es lo mismo que con armas de
fuego, pues necesitas mucho mas espacio para desenvolverte con seguridad,
incluso entre los propios combatientes. Haces el gesto de golpear al
adversario y le das con la espada en los dientes a un turista atontado
situado a tu derecha que se ha acercado para hacerte una foto. Haces el
gesto de atacar con una lanza y le clavas el regaton (la punta metalica del
extremo opuesto) en el estómago a otro. Estableces una línea acordonada para
que no la revase el público y pasan de ella, incluso cuando son medidas
destinadas a salvaguardar su propia seguridad. Ya solo desfilando en
Maderuelo casi saco el ojo a alguien situado a mi espalda con la lanza.
Yo he visto cosas que he flipado: los romanos tenemos ensayado hacer una
especie de muro de escudos (como una especie de "tortuga") para que los
cántabros nos arrojen palos que hacen las veces de jabalinas. En ocasiones
los palos salen rebotados, por lo que los arrojas con poca fuerza y tratas
de situar al público lejos. Y te encuentras con padres que rebasan el cordón
de seguridad y acercan a sus niños de dos o tres años a la "primera fila",
"para que vean mejor". Te inaginas lo que puede hace una vara de avellano de
dos centimetros de diámetro en la cara de un niño de dos años y se te ponen
los pelos de punta. Y sin embargo, el propio padre no se da cuenta del
peligro.

Los caballos con los que hemos ensayado hace años eran monchinos, una raza
autóctona de baja alzada, bastante peludos y robustos. Es lo mas aprecido
que hemos encontrado al caballo Thieldón, que era el que se usaba en el
norte de Hispania para la guerra (una mezcla de asturcón y del tipo
ibérico-bereber). Viven en el oriente de Cantabria y supongo que sean
similares a la jaca gallega o la navarra, aunque tampoco entiendo mucho.
Viven en estado de semilibertad, de hecho, los propietarios eran una especie
de hippies ermitaños que vivian en una casa de un monte, sin agua corriente
ni electricidad. Gente bastante extrabagante, pero muy maja. Por eso pienso
que tal vez el nerviosismo de los caballos se debiera a ser animales medio
salbajes, aunque de todas formas, en unas calles estrechas y rodeados de
gente, yo no me fiaría ni del caballo andaluz mejor domesticado.