Asunto:RE: [historiaviva] Ardores belicos
Fecha:Martes, 11 de Septiembre, 2001  09:33:44 (+0200)
Autor:Alberto Bomprezzi <abomprezzi @.....com>

-----Mensaje original-----
De: alberto.carnicero@...-gobainom <t;alberto.carnicero@...-gobain.com>
Para: historiaviva@... <historiaviva@...>
Fecha: lunes 10 de septiembre de 2001 15:44
Asunto: [historiaviva] Ardores belicos

bueno, bueno, bueno.....

veo que el final del verano y por tanto, de las campañas, algaradas, razzias
y expediciones no merman el impetu de mis viejos y nuevos aliados

Curioso que las mismas (o parecidas ideas) brotan por doquier.  Hasta mi
obispo, quiere hacerse un traje de combate (una vez vi a un obispo catalan
del SXIII, con casco y todo)

Este año en Florencia me compré un libro sobre la batalla de Campaldino y había
unas ilustraciones sobre las tropas que participaron en la batalla el obispo
Uberto degli Ubertini llevaba una armadura de no te menees y una espléndida maza
rompecráneos que eso sí,  machacaba los sesos al tiempo que daba la extrema
unción...es decir lo de los obispos armados no era tan raro...lo que si tiene que
hacer es ponerse la tiara encima del yelmo como el tal Uberto...su aspecto sería
genial y el narrador podríá explicar que la Iglesia en el s. XI luchaba en todos
los campos...

Hasta ahora, me han propuesto:

Asalto a la Veracruz y posterior asalto al pueblo (si las huestes aguantan
la carrera y la ascension al cerro)

Esto no es tan complicado, no es necesario hacer la ascensión a la carrera...

uso de ariete
asalto desde la torre
disparos de fuego (diurnos y nocturnos) con trabuquete
disparos de flechas
disparos a un barco en el pantano.
simular incendios
luchas por las calles, una vez que la muralla sea tomada al asalto

Y yo, pensando en una mariconada de zanfoña, dando vueltas a la manivela,
como un vulgar facedor de embutidos.  ¿Habre perdido el norte?

Visto que no puedo sosegar vuestros espiritus, sedientos de lucha, dejare la
música y me uniré a vosotros.  Aunque os advierto de poner en funcionamiento
mi maquina de soñar

Veo  varios problemas, derivados de la situacion encastillada del pueblo:

- cualquier asalto o ataque desde el pantano, obliga a recorrer una
distancia y ascender una cuesta no despreciable.

Creo que no hay porque recorrer todo el camino desde el pantano al pueblo. Una
vez que la mesnada atacante quede fuera de la vista de los espectadores, se sube
a los coches que les acercan hasta una zona fuera de la vista de los espectadores
y reanudan el asalto. Claro esto vale si no hay asalto a la Vera Cruz sino solo
el cruce del puente.

- el uso del fuego en agosto...uffff cuidadiinnnn

Cierto. Esto mejor dejarlo creo yo.

- el publico no va a poder seguirnos muy de cerca ya que no existen
demasiadas explanadas dentro de la muralla.

Ya me dí cuenta. De hecho aquí hay que estudiar los lugares en que deben
celebrarse los combates o la acción. Es evidente que por muchos que seamos no
seremos muchos y lo realmente impactante es ver a muchos guerreros juntos armados
con cotas de malla escudos etc. Si nos dividimos el efecto visual será mucho
menor. Desde el punto de vista organizativo los espectadores deben ser dirigidos
a unas zonas delimitadas en una secuencia preestablecida vg. 1) zona del
trebujeque.Los templarios disparan  hacia el puente mientras los asediantes lo
cruzan. 2) los templarios luchan en la muralla defendiendose del asalto a través
de la torre y rechazan el ataque pero uno de los atacantes se cuela y abre las
puertas del pueblo.
3) Los templarios se repliegan luchando por las calles y se reagrupan. También
los asaltantes se reagrupan. Para esta escena debe elegirse un sitio que dé
cabida al público y a los combatientes y permita el posterior desarrollo de la
acción, quizás la plaza del pueblo? 4) Los líderes de ambos bandos intercambian
frases en voz alta. (Hay que dar carnaza al público) 5) Se reanuda la lucha y
ambos bandos cargan en orden cerrado -Esto puede ser total pero hay que
ensayarlo- Lucha encarnizada e indecisa. 6) Las bellas mujeres y mancebas de
Maderuelo, los artesanos, tenderos etc se lanzan a a la batalla en defensa de su
pueblo y los asaltantes tienen que retirarse. Los asaltantes se arrejuntan
rodeados y entonces el maestre tempalrio en plan magnanimo como ha comprobado que
son luchadores excelentes bla bla les propone que entren al servicio de Maderuelo
lo que aceptan y hala todos a beber para celebrallo y a bailar con las mozas.
Esto tiene la ventaja de:
a) salvar el honor de los atacantes que no salimos con el rabo entre las piernas

b) evitar que se produzcan muertos, seguro que nadie quiere morirse para no
perderse la juerga y además eso mermaria el espectaculo al reducir el nº de
efectivos
c) evitar caidas  al simular que se ha sido herido o muerto
d) hacer partcipar al resto del pueblo en plan activo (quizás los asltantes
deberiamos llevar escudos por si a alguien se le ocurre ser demasiado vehemente)

- no todo el mundo podra estar en todos los sitios y la gente no es muy
disciplinada (como ya vimos)

Si lo hacemos con escenas en orden secuencial el público no tiene porqué
perderse, pero hay que preparar una agenda con antelación, publicarla y que los
no guerreros dirijan al público antes y después de cada escena.

- los caballos dentro del pueblo y cerca de la gente me dan un poco de miedo

Yo también creo que los caballos no deben entrar en el pueblo salvo que sean dos
o tres como mucho. Una escena con caballos sería mejor en el exterior. Los
caballos con la gente pueden asustarse, no hay sitio para maniobrar y lucirse. El
suelo es empedrado y eso es peligroso porqué el caballo puede resbalar.

Referente al esgrima, espero ansioso las noticias de Tristan.  Por mi parte
he preguntado a algunos por si tenian algun local alquilable o asi...sin
exito.  Si algunos aprendemos algo, los demas se apuntan fijo.

Como dije no temaís estoy en ello y pronto sabré algo.

Lo del himno...No sé.  Tenemos un himno de principios de siglo, pero siempre
me ha parecido una cursilada y cualquier cosa, menos militar.

No me refería aun himno en plan nacional. en el s. XII eso no existía. Pensaba
mas bien en algo tipo coro de monjes - No sé si habéis visto el final de la
película de Enrique V de Kenneth Branagh que cantan eso de... Non nobis domine
sed tuo da gloriam... algo así.

Como más vale onagro en mano que ballista volando, Tristan, pásame esos
bocetos cuando puedas.  No sé si construiremos algo...

OK.

De todos modos, aunque animado, estoy en una epoca de reflexion y tengo
dudas acerca del enfoque para el tercer año.  Algunos vecinos añoran los
excesos y el desmadre del primer año y se les hace pesado el tener que estar
en cierto momento en cierto sitio.
No todo el mundo tiene la misma sensibilidad hacia las escenificaciones (ni
el mismo espiritu de sacrificio).  Sigo convencido de que lo mejor es crear
un guion y cuidar los detalles y la documentacion de los hechos narrados
pero, como dijo Vincent Cuenca, lo que deja de ser divertido, deja de ser.
Y no quiero que mis gentes dejen de divertirse aunque va a ser imposible
reeditar las sensaciones de la primera vez.  Y ademas si alguien se pierde
un acto y otros le cuentan que estuvo bien le entra un cabreo (me han
llegado a criticar por que vecinos no pudieron entrar a ver el juramento)

Bueno sobre esto el que tiene que decidirlo eres tu puesto que es tu fiesta y la
de tus vecinos. Supongo que a los que nos gusta esto se nos va la olla pensando
que en Maderuelo con las bases que hay asentadas, podemos "revivir" lo que
siempre hemos soñado, un asalto a un pueblo con epadas, picas, ya ves...pero está
claro que no es nuestro pueblo y por ello sois los vecinos de Maderuelo los que
decidiis como es vuestra fiesta. Los mercenarios como yo y los demás podemos
apoyarte y participar en la medida que encaje con el enfoque que tengais de la
fiesta. Estoy de acuerdo contigo en que tiene que ser divertido, si no te
diviertes deja de tener sentido. Pero en un batallón como el asalto del que
hablamos o se ensaya o es un desastre además de ser peligroso. Con tanta gente
manejando espadas o se practica o tienes accidentes como alguno que me contó
Yeyo. Se trata de ver cuanta gente está dispuesta a someterse a un poco de
entrenamiento unos cuantos días antes de que se celebren las jornadas. Si no hay
quorum, los que si hayan ensayado podrían enzarzarse en un desafío por una
cuestión de honor o algo así. Eso es más sencillo y menos ambicioso. Pero también
habría menos gloria para Maderuelo...

También había pensado en otra cosa. Una vez en Francia, creo que se lo conté a
Yeyo, estuve en el museo de la guerra medieval y allí había unos tipos vestidos
de caballeros que convocaban al público en un patio de armas. Allí uno de ellos
explicaba como se luchaba en la edad media. Sacó a uno del público y le vistió
con un sayo y una cofia de tela de campesino le dió un palo y le hizo hacer unos
movimientos. Luego sacó a otro le puso una coraza de cuero y un yelmo y una pica
y lo mismo. Y luego me sacó a mi explicando como luchaban los caballeros me puso
una cota un yelmo y me dió una espada, para practicar conmigo. El público se lo
pasó en grande porque lo de participar y jugar con la espada y tal les encantó.
Porsupuesto lo hacían de pena pero eso es lo de menos, lo bueno es que se
divirtieron, mejor dicho nos divertimos, porque yo me lo pasé como un enano
haciendo figuritas con la espada.

Por ello, no va ser trivial combinar guiones "historicamente rigurosos",
desplazamientos de masas, movimientos entre escenarios distantes, accion
trepidante y juerga anarquica.  Ahora que la fiesta es patrimonio vecinal,
todo el mundo opina...aunque yo, "habla trucho, que no te escucho"

Ya lo dice el refranero...nunca llueve a gusto de todos"...

Saludos

Tristán

Para darte de baja, envía un mensaje a: historiaviva-baja@...