Asunto:Re: [historiaviva] decision tomada
Fecha:Martes, 11 de Septiembre, 2001  12:40:24 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>Tras escuchar las voces que insistemente claman por el asalto de Maderuelo,
>he meditado largamente.
>Mi corazon se apena por comprobar que la violencia anida en lo mas profundo
>de nuestra sociedad, de mi foro, de mi pueblo, de mis amigos y... de mi
alma

>Pues, ¡hala! si queréis guerra,  guerra tendréis.

>P.D:  Ultimas preguntas.  Voy a disponer de unas 30 calaveras.  ¿Era
>habitual mostrar esqueletos o calaveras empaladas en las murallas?  Tambien
>estoy acabando un dragón de unos 2'5m.  ¿Conocéis alguna narracion medieval
>que se pueda representar algun cuento o combate?

Las cosas se animan....  y con tanta calavera seguramente el año que viene
Maderuelo me recuerde a mis viejos tiempos de jevi metalero. La puerta de la
villa tal vez acabe asemejandose a una portada de un disco de Black Sabbat o
Slayer.

En serio... lo de conservar las cabezas decapitadas era una costumbre celta.
Cada guerrero guardaba en aceite las de sus enemigos muertos mas destacados
y se las enseñaba a las visitas, en plan album de fotos. Esto se ha de
interpretar mas como un reconocimiento al valor y coraje del caido y un
deseo de hacerse partícipe de este, conservándolo, mas que el coleccionismo
en plan "cazador blanco, corazon negro".

Una vez mas, con "celta", me refiero a galos y britones. No obstante, es
extremadamente probable que los celtas hispanos tambien conservaran este
tipo de costumbres. En algunas estelas de Lara de los Infantes, aparecen
cabezas decapitadas junto a manos amputadas (supuestamente de enemigos).
Aparecen representaciones botivas de cabezas en ceramica en la zona
celtibérica y en piedra en la cultura castreña del Noroeste.
Y por último, un amigo espeleólogo y arqueologo me comentó que en la
exploración de una cueva de la zona oriental de Cantabria, en una galería
situada a doscientos metros de la entrada donde tan solo se puede acceder
gateando, encontraron no se si 6 u 8 calaberas alineadas en una de las
paredes. Tras hacer una prospeccion, por materiales asociados y estudios
antropológicos, se llegó a la conclusión de que eran de la Edad del Hierro.
Parece ser que alguien de la época se tomó la molestia de esconder esos seis
"recuerdos" en un lugar de bastante difícil acceso. Por supuesto, las
interpretaciones pueden ser de todo tipo, pero lo mas probable es que esten
relacionadas con esta costumbre o algun tipo de ritual religioso.

En la columna Trajana aparece un legionario romano con una cabeza decapitada
en la boca (la sujetaba mordiendole los cabellos). Y la llevaba en la boca
porque mientras tanto tiene las dos manos ocupadas matando a un dacio.
Aunque generalmente los cuerpos de los caidos en combate no se solían
mutilar (tras la derrota de Asdrúbal Barca en Metauro su cabeza fue arrojada
por encima de la empalizada del campamento de su hermano Anibal, cosa que
fue considerada ultrajante incluso por los historiadores romanos).

Como me suele ocurrir, mis conocimientos del tema empiezan a volverse
nebulosos a medida que me alejo de la Edad Antigua, pero me extrañaria que
en una sociedad cristiana se practicasen ese tipo de costumbres (que
seguramente se relacionarían con el paganismo), excepto, por supuesto, con
infieles sarracenos y demás.

Lo de buscar espadas de batalla es otra preocupacion que tenemos por aqui
tambien.

Con el tema de los combates, yo sugeria hacer un combate masivo en el asalto
(ya sea en las puertas con un ariete o en las murallas con la torre de
asalto) y una vez derrotados los defensores y puestos en fuga, que los
asaltantes se dividieran en tres grupos o asi, desperdigandose por el pueblo
y que a partir de entonces los combates entre ambas fuerzas se llevasen a
cabo en sitios prefijados donde existiese mas espacio y la zona estubiese
acordonada al publico.
Esta claro que una batalla es mas espectacular cuanto mas gente participe,
pero en ese primer choque es donde se puede ver a toda la gente reunida y
además, insisto, creo que lo fundamental es la seguridad y la falta de
espacio es un handicap importante.
Ademas resulta lógico que una fuerza asaltante se despliege por el pueblo
una vez vencida la resistencia inicial y que la lucha degenere en combates
aislados de grupos menos numerosos. Esta es la única manera de hacerse con
el control real del pueblo. Además, ante un enemigo en retirada era
costumbre que el ejército vencedor rompiese su formación y emprendiese su
persecucion en formacion abierta y bastante desordenadamente (de ahí la
existencia de tácticas tales como fingir falsas retiradas). A esto hay que
añadir el deseo de saqueo por parte de los asaltantes.

Por último yo recomendaría, una vez mas por experiencia propia, que los
asaltantes fueran los novios o maridos de las chicas que hacen de lugareñas.
De esta forma es bastante mas divertido, puesto que cuando se finge el rapto
de las mismas, cada cual puede ir a por su "chica" y como hay confianza, se
pueden simular toda clase de abusos deshonestos (cachecitos en el culo y
demás). Y con que resulta divertido me refiero de cara al público,
especialmente cuando alguna hace retroceder a su agresor, armado con cota de
mallas, casco, escudo y espada, a base de guantazos. De ahí que hace
bastante hablara de la "consabida violación de doncellas" tras el asalto del
pueblo: un chiste privado que hacemos por aqui refiriendonos precisamente a
eso.