Asunto:[historiaviva] Por Odín!!
Fecha: 19 de Septiembre, 2001  18:59:10 (+0200)
Autor:mdiaz <mdiaz @.......es>

Bienhallados todos!, soy Thorhall, el artista antes conocido como Miguel, o, si
lo preferís, el Vikingo de Maderuelo ( no, lorenzo-viki no, el otro), encantado
de saludaros a todos de nuevo, Yeyo y Andrés, Loren (los romanos son una panda
de
fascistas cobardes), Alberto, Marian, Tristán, Cuchulein y toda la gente de las
fiestas de Maderuelo. Acabo de reincorporarme al curro y le estaba echando un
ojo
a la página, mis enhorabuenas, esta muy currada.
      mirando los mensajes se me ocurren unas cuantas cosillas...
    Si tenéis intención de quedar para entrenar lucha medieval, tanto con armas
como sin armas, podéis contar conmigo, lo mejor es hacerse con palos de bambú
(el
ratán es lo mejor) para entrenar, recubiertos de cinta aislante, son baratos,
aguantan mucho, y a diferencia de las espadas de madera, cuando se rompen no
estallan, simplemente se deshilachan. Si se quiere entrenar en serio y con
potencia la madera o el metal son demasiado peligrosos ( a no ser que estemos
borrachos).
    Lo de comprar armas de choque o de combate (que no es lo mismo), es un
problema, si se busca algo razonable de precio, las espadas suelen resultar
demasiado pesadas (como le pasa a Tristán), conozco un sitio en Lancaster,
donde
venden espadas con garantía contra rotura (las únicas del mundo que la tienen)
con un equilibrio perfecto, pero valen 100 billetes y se oxidan con facilidad
si
no las cuidas.
      Para Yeyo, he estado mirando por ahí, y he visto 4 números de teléfono de
instructores de Escrima Latosa en toda Cantabria, con mi habilidad habitual, me
los he dejado en casa, ya te los pasaré, por cierto, si queréis la dirección de
los mejores escrimadores medievales ( mejor que los de haca), es www.aemma.org
es
la asociación europea de artes marciales medievales, sus fotos y videos son
realmente impresionantes, tanto a nivel de lucha como a nivel de recreación
histórica.
     Para Tristan, es cierto que las artes de lucha europea cayeron en el
olvido con la llegada de las armas de fuego, pero en los últimos 20 años se han
recuperado de forma indirecta, gracias a la difusión en occidente de la esgrima
filipina, o Kali, reconocida por ser el arte oriental más efectivo en el uso de
armas, el Kali está basado en un 90% en la esgrima medieval europea,
principalmente la española. Si vais a un museo de armas español, veréis muchas
espadas filipinas, en los museos filipinos casi no hay armas españolas, los
filipinos aprendieron el arte de los conquistadores españoles, muy superiores
técnicamente. El hombre que se ha dedicado a recuperar esta parte de la
historia
europea es el Grandmaster Bill Newman (le llaman el padre de las artes
marciales
europeas), tuve la oportunidad de conocerle este fin de semana en un curso que
impartió en Madrid, y si los maestros de armas de la edad media eran la mitad
de
buenos que él, no me extraña que Europa invadiese medio mundo. Tiene 66 años y
después de que me levantase del suelo varias veces(por pura técnica, no fuerza
bruta) mientras yo le atacaba con un machete , te juro Yeyo que me voy a
plantear
eso de volver a asaltar viejecitos por Maderuelo ;D
     bueno, pues saludos a todos, y ya estaremos en contacto