Asunto:RE: [historiaviva] Por Odín!!
Fecha:Jueves, 20 de Septiembre, 2001  10:47:14 (+0200)
Autor:Alberto Bomprezzi <abomprezzi @.....com>

-----Mensaje original-----
De: mdiaz@... <mdiaz@...>
Para: historiaviva@... <historiaviva@...>
Fecha: miércoles 19 de septiembre de 2001 18:52
Asunto: [historiaviva] Por Odín!!

> [...]
armas
>como sin armas, podéis contar conmigo, lo mejor es hacerse con palos de
bambú
>(el
>ratán es lo mejor) para entrenar, recubiertos de cinta aislante, son
baratos,
>aguantan mucho, y a diferencia de las espadas de madera, cuando se rompen
no
>estallan, simplemente se deshilachan. Si se quiere entrenar en serio y con
>potencia la madera o el metal son demasiado peligrosos ( a no ser que

Está claro que hay que entrenar con bambu para la lucha cuerpo a cuerpo.
Para los ejercicios de esgrima medieval es necesario hacerlo con armas de
metal o no haces esgrima medieval. El peso y la forma condicionan la forma
en que se utiliza. No se trata de utilizar el arma más efectiva que existe
sino de utilizar de la forma más efectiva las espadas de la Edad Media.

>    Lo de comprar armas de choque o de combate (que no es lo mismo), es un
>problema, si se busca algo razonable de precio, las espadas suelen resultar
>demasiado pesadas (como le pasa a Tristán), conozco un sitio en Lancaster,
>donde
>venden espadas con garantía contra rotura (las únicas del mundo que la
tienen)
>con un equilibrio perfecto, pero valen 100 billetes y se oxidan con
facilidad
>si
>no las cuidas.

Si no te importa dime el nombre siempre es bueno concerlo. ¿No sera
Lancaster Armouries? yo compré allí mi espada.

>      Para Yeyo, he estado mirando por ahí, y he visto 4 números de
teléfono de
>instructores de Escrima Latosa en toda Cantabria, con mi habilidad
habitual, me
>los he dejado en casa, ya te los pasaré, por cierto, si queréis la
dirección de
>los mejores escrimadores medievales ( mejor que los de haca), es
www.aemma.org
>es

A mi HACA no me gusta demasiado. Comparto algunas de sus teorías pero tiene
demasiada influencia del kendo. Demasiada fuerza.

> [...]
esgrima
>filipina, o Kali, reconocida por ser el arte oriental más efectivo en el
uso de
>armas, el Kali está basado en un 90% en la esgrima medieval europea,
>principalmente la española. Si vais a un museo de armas español, veréis
muchas
>espadas filipinas, en los museos filipinos casi no hay armas españolas, los
>filipinos aprendieron el arte de los conquistadores españoles, muy
superiores
>técnicamente. El hombre que se ha dedicado a recuperar esta parte de la

Si esto ya me lo contaste en Maderuelo. Bueno ya practicaremos. Lo que
ocurre es que a mi los palos no me gustan demasiado, mi arma es la espada.
Me interesa el enfoque táctico, pero no tanto el trabajo con los palos...ojo
esto es relativo...si me enseñas algo del manejo de los kalis genial el
saber no ocupa lugar, pero como entrenmamiento base lo mío es la espada.

> [...]
que
>impartió en Madrid, y si los maestros de armas de la edad media eran la
mitad
>de
>buenos que él, no me extraña que Europa invadiese medio mundo. Tiene 66
años y
>después de que me levantase del suelo varias veces(por pura técnica, no
fuerza
>bruta) mientras yo le atacaba con un machete , te juro Yeyo que me voy a
plantear
>eso de volver a asaltar viejecitos por Maderuelo ;D

En mis tiempos también viví alguna anecdota con vejetes expertos en artes
marciales...y yo también volé por los aires...

Hasta pronto Thorhall

Tristán