Asunto:Re: [historiaviva] jubones acorazados
Fecha:Miercoles, 19 de Septiembre, 2001  23:26:36 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>Yeyo, el jubón sería en vez de..., no además de...

>Ya sabéis que los mercenarios somos muy coquetos y nos gusta elegir nuestro
>vestido en funcion de nuestros enemigos.  Ademas el cambio de atuendo puede
>contribuir a mi fama de "elegante farfan" que me he creado.

A mi me pasa lo mismo. Actualmente, cuano tenemos una representacion voy al
armario y me pregunto: ¿que me pongo hoy? hum...¿voy de romano o de
cantabro?. Actualmente ya tengo traje además de visigodo tardío, y como
suele decir Slaine McRoth "y aun me parecen pocos". En serio, mis próximos
esfuerzos invernales van a estar dirigios a mejorar lo que ya tengo y
adquirir algun "complemento".

>No pierdo la esperanza de encontrar algun dibujo de atuendo,
suficientemente
>cercano al XII que tenga aspecto de blindado, combine la tela y el cuero.
>(Todo de cuero es un pelin caro) y se salga un poco del super-conocido
>sobre-veste.

He estado ojeando por mi biblioteca y he encontrado varias protecciones que
pudieran ajustarse a la época. Por un lado, el consabido acolchado de cuero,
la mayoria de las veces romboidal, en ocasiones con algun tachonado a modo
de refuerzo. Por otro, un jubon de cuero con planchas metalicas circulares o
rectangulares cosidas o remachadas. Y una curiosidad: un modelo de armadura
normando-siciliana laminar, pero formada por escamas de cuero grueso de gran
tamaño.

Este modelo ya lo había visto a un grupo de gladiadores húngaros que
actuaron en Tarragona, pero creo que en su caso era mas fantasía que otra
cosa (ademas lo llevaba un retario -el del tridente y la red-, que
generalmente iban sin ninguna protección en el torso).

>Al final vamos todos igual.  !Ah¡ y que no tenga leotardos,
>que parecemos nenazas segun Lorenzo y Yeyo.

Bueno, que hubise tanto templario en Maderuelo quedaba muy bien. "Uniformar"
a la gente no esta del todo mal y queda muy vistoso, aunque tal vez pudiera
haber otros grupos representano a alguna otra orden, tal vez los
hospitalarios, la orden de Calatrava, o la debilidad de Andrés: los
caballeros teutónicos (vale, ya se que en España no pintan nada).

Bueno, las calzas ajustadas no eran típicas del siglo XII. De todas formas,
asi es, Lorenzo y yo opinamos que la baja Edad Media ya esta demasiado
"civilizada" para nuestro gusto. Por mi parte, a partir del siglo XI ya la
cosa me resulta menos atractiva.