Asunto:Re: [historiaviva] jubones acorazados
Fecha:Jueves, 20 de Septiembre, 2001  12:40:44 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1552 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

Pienso que el problema de investigar en representaciones del siglo XII para
ver que posibles protecciones es que generalmente el grado de iconicidad de
estas no es muy alto (o hablando llanamente, no son muy realistas).
Generalmente aparecen las protecciones representados con diversos tipos de
rayados y/o punteados de todas clases. Lo que ocurre es que resulta muy
dificl saber interpretar a lo que estan representando.

A este tipo de dificultades estamos bastante habituados lo que nos interesa
mas la Edad Antigua. En ocasiones esta interpretación se asemeja a un test
Rostkart (seguramente no se escribe asi), ese test psicológico que te
presentan manchitas de colores y tu dices lo que ves. Cada cual ve lo que
desea ver.
En un libro que tengo por casa (creo que el "Armas y armaduras" de John
Hewitt, pero estoy citando de memoria y tal vez me equivoque) viene una
tabla donde aparecen distintos tipos de rayados y punteados y el autor
explica lo que ha querido representar el iluminador en cada caso. Esto me
parece algo ridiculo, y en todo caso, un acto de fe. No creo que existiese
un sistema estandarizado para representar cada tipo de cosa.

Lo cierto es que en algunos casos, como en el tapiz de Bayeoux, aparecen
muchos tipos de rayados y punteados, por lo que es de suponer que
representen distintos tipos de armadura (a no ser que el que lo bordó le
pareciese monotono hacer a todos con la misma forma y quisiera variar un
poco por el bien estético).
Al hacer trabajos de ilustración, soy bastante exceptico sobre el valor
documental que pueden tener las representaciones de época, porque no creo
que los autores supeditaran su trabajo a ser una fuente fidedigna de
informacion para las generaciones posteriores.