Asunto:Re: [historiaviva] información ropas
Fecha:Jueves, 20 de Septiembre, 2001  14:59:54 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1553 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

> De todas formas yo leería algo más sobre trajes escoceses antes de meterme
en
> ese berengenal, ya que hay ciertas controversias al respecto, de las
cuales no
> ando bien enterada.

Bueno, aunque yo no estoy muy puesto en temas de vestimenta, creo que me he
informado bastante acerca de este punto en especial. Al parecer existen
varias polémicas. Las primeras son acerca de las cronologias del uso del
plaid y del kilt. Parece ser que aunque en Braveheart te pongan a los
escoceses llevando el plaid, no esta documentado su uso (mediante fuentes
escritas) hasta principios del siglo XVI. Y el kilt, tal y como lo
entendemos hoy en día (en principio al kilt lo llamaban "belted
plaid" -"plaid ceñido"-), se desarrolló en el siglo XVIII.

Parece ser que antes se utilizaba una túnica larga e lino llamada léine (hoy
en dia en gaelico moderno se utiliza este término para denominar a la
camisa) y una capa de lana denominada brat. Es decir, que vestían muy a
semejanza de los celtas hispanos, galos y en general gran cantidad de
pueblos de la época.

La brat se llevaba por encima de los hombros sujeta con una fíbula, al igual
que el sagum, denominado por los romanos como "capa céltica", prenda en la
que los hispanos se envolvian para dormir. En Escocia en un momento dado
(seguramente en el siglo XV) esta capa debio evolucionar al plaid, que era
básicamente una manta en la que se envolvían la cintura (haciendo ese tipo
de "falda" y cubriendo la espalda, sirviendo de capucha en caso de lluvia).

La polémica esta en que alguna gente interpreta la tunica de algunos
personajes de algunos dibujos y bajorelieves medievales como si fueran
plaids. Son representaciones bastante esquemáticas y por tanto dan pie a
esta variación de opiniones: lo de siempre.
Tambien se discute el uso de los típicos cuadros escoceses en las telas en
los plaids mas antiguos, pues a juzgar por las descripciones mas tempranas,
lo mas seguro es que se tratasen de prendas de colores lisos.

Este es un problema bastante clásico, puesto que en ocasiones tenemos una
imagen muy arraigada de ciertos aspectos culturales de muchos pueblos que
nos resulta muy difícil dejar de lado, especialmente si estas nos parecen
"toscas", o que "tienen aspecto de antiguas". Por ello tendemos a asignar un
origen muy remoto a elementos que en realiad son mas bien modernos:
resultaría muy chocante imaginar por ejemplo a un escocés medieval sin esa
imagen tan típica.
Por otro lado, cuando alguien dice la palabra "celta" enseguia nos viene a
la mente la imagen de los pueblos que han conservado su legado cultural
céltico hasta nuestros días, por lo que todos los rasgos de estos suelen ser
aplicados a los celtas de la antiguedad.
Solo así se puede entender que este fin de semana nos encontrasemos con
gente vestida de "cantabro" llevando un kilt (que en realiad debía ser la
falda del uniforme de la hija del colegio de monjas ). Curiosamente, este
detalle en concreto se repite en todas las "fiestas históricas" de tipo
popular en toda la geografía hispana (Galicia y demás). Eso si, en este caso
al menos no había nadie con cascos con cuernos de vaca.

> Bien por tu amigo,... no sólo de acero viste auténticamente el guerrero...
En
> uno de mis libros aparece una foto (no muy grande, la verdad, pero se
adivinan
> las costuras) de unos pantaloncitos daneses, datados 250 B.C.- 45AD.
> Si le sirve te la escaneo.

Si me la pudieras enviar, te lo agradeceria.