Asunto:Re: [historiaviva] jubones acorazados
Fecha:Jueves, 20 de Septiembre, 2001  18:11:01 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

Sangraphics wrote:

> Pienso que el problema de investigar en representaciones del siglo XII para
> ver que posibles protecciones es que generalmente el grado de iconicidad de
> estas no es muy alto (o hablando llanamente, no son muy realistas).
> Generalmente aparecen las protecciones representados con diversos tipos de
> rayados y/o punteados de todas clases. Lo que ocurre es que resulta muy
> dificl saber interpretar a lo que estan representando.

Claro, nunca dije que fuera fácil, pero sólo hay una cosa mejor: tener las
piezas originales o una descripción detallada de algún contemporáneo a la
pieza, lo cual tampoco es fácil de encontrar y para muchas cosas, simplemente
no existe.

> A este tipo de dificultades estamos bastante habituados lo que nos interesa
> mas la Edad Antigua. En ocasiones esta interpretación se asemeja a un test
> Rostkart (seguramente no se escribe asi), ese test psicológico que te
> presentan manchitas de colores y tu dices lo que ves. Cada cual ve lo que
> desea ver.

Bueno, aquí entra el que venga bien una cierta dosis de escepticismo, como en
todo.

> En un libro que tengo por casa (creo que el "Armas y armaduras" de John
> Hewitt, pero estoy citando de memoria y tal vez me equivoque) viene una
> tabla donde aparecen distintos tipos de rayados y punteados y el autor
> explica lo que ha querido representar el iluminador en cada caso. Esto me
> parece algo ridiculo, y en todo caso, un acto de fe. No creo que existiese
> un sistema estandarizado para representar cada tipo de cosa.

He oído una especie de leyenda por el cual, viendo que algunos guerreros lucían
una especie de malla a base de anillas no superpuestas sino muy cercanas una a
otra, creyeron que se trataba de una alternativa a la malla convencional - al
parecer otra interpretación dudosa. Igual tiene que ver con ese hombre.

> Lo cierto es que en algunos casos, como en el tapiz de Bayeoux, aparecen
> muchos tipos de rayados y punteados, por lo que es de suponer que
> representen distintos tipos de armadura (a no ser que el que lo bordó le
> pareciese monotono hacer a todos con la misma forma y quisiera variar un
> poco por el bien estético).

Yo me inclino, en muchos casos, por esta última opción. Hay una imagen que
muestra una serie de túnicas/cotas que llevan unos soldados colgando de un
palo. Tienen decoración a rombitos... lo que me hace sospechar pero la forma de
llevarlas parece propio de lago pesado y rígido. Luego ves un caballero con una
cota de malla más convencionalmente dibujada y en su brazo aparecen de nuevo
los dichosos rombitos. Así que, en este caso, yo no tomaría esas ilustraciones
como evidencia de acolchados o lo que sea a rombitos, pues no me parece nada
claro. Pero hay casos en que realmente tal o cual cosa parece ser la única
explicación convincente y esos sí me los tomo más en serio.

> Al hacer trabajos de ilustración, soy bastante exceptico sobre el valor
> documental que pueden tener las representaciones de época, porque no creo
> que los autores supeditaran su trabajo a ser una fuente fidedigna de
> informacion para las generaciones posteriores.

Bueno, lo mejor es tener varias en que sea vea lo mismo y que no haya otra
alternativa clara para explicarlo. Sin representaciones pictóricas la mayoría
de las recreaciones no irían muy lejos, en mi opinión, y ciertamente dan una
idea del aspecto general que se debe tener. Otra cosa es que te creas a pies
juntillas todo lo que se dibujó. Las pinturas son simplemente una fuente de
información a tener en cuenta y con sus desventajas.

Volviendo a las armaduras que quiere hacer Alberto. ¿Te estás refiriendo a
armaduras de escamas y similares, más que a cotas de platas? La que yo decía
del siglo XIII está muy clara (increible el salto en realismo en un siglo)
pero, como decía, no recuerdo haber visto nada similar en tiempos anteriores.
Si tienes evidencia de que existieran antes me gustaría verla.

Lo del pantaloncito te lo envío ahora por correo.

Saludos,