Asunto:Re: [historiaviva] jubones acorazados
Fecha:Viernes, 21 de Septiembre, 2001  10:36:06 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1568 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

> [...]
> llevarlas parece propio de lago pesado y rígido. Luego ves un caballero
con una
> cota de malla más convencionalmente dibujada y en su brazo aparecen de
nuevo
> los dichosos rombitos. Así que, en este caso, yo no tomaría esas
ilustraciones
> como evidencia de acolchados o lo que sea a rombitos, pues no me parece
nada
> claro. Pero hay casos en que realmente tal o cual cosa parece ser la única
> explicación convincente y esos sí me los tomo más en serio.

No creo que sea necesario interpretar  que por ese sistema de transporte de
las armaduras no sean cotas de mallas. De hecho, nosotros solemos llevar en
ocasiones las cotas así, es un método además bastante bueno para poder
arreglar los fallos o hacer cualquier tipo e arreglo, pues las anillas se
encuentran abiertas. Y en la Columna Trajana (que es el "tapiz de Bayeoux"
de la época romana imperial) aparecen tambien legionarios llevano así sus
armaduras.
De todas formas, pienso que seguramente en la actualidad tendemos demasiado
a "uniformar" a nuestros antepasados. Eso es algo que ya comenté cuando
hablamos de los nuevos tipos de armaduras romanas halladas en el norte de
Inglaterra. El acolchado por ejemplo es un sistema de protección barato y
eficaz, por lo que pienso que debía ser mucho mas utilizado de lo que
pensamos. Otro sistema que debia ser mas sencillo que una cota son las
armaduras laminares o simplemente coser piezas metálicas a un jubon de
cuero.

> Volviendo a las armaduras que quiere hacer Alberto. ¿Te estás refiriendo a
> armaduras de escamas y similares, más que a cotas de platas? La que yo
decía
> del siglo XIII está muy clara (increible el salto en realismo en un siglo)
> pero, como decía, no recuerdo haber visto nada similar en tiempos
anteriores.
> Si tienes evidencia de que existieran antes me gustaría verla.

A ambas. Por lo que yo he leido, siempre se considera las armaduras de
escamas como un subtipo de las "laminares". Y respecto a su uso, por ejemplo
tengo el libro de Osprey de la batalla de Yarmuk (entre bizantinos y árabes,
año 636 d.C.) donde aparece una foto de un plato metalico bizantino del
siglo VII con un dibujo repujado que representa un guerrero llevando una
armadura laminar (de láminas alargadas). Tambien existe un relieve del siglo
XII en una iglesia italiana que representa a un caballero con una muy
similar (esta en el libro de Osprey sobre los normandos).
Este tipo de armaduras eran utilizadas por los etruscos y sanmitas y esas
nuevas armaduras romanas encontradas tambien son de este tipo. Tampoco creo
que se pueda sin mas afirmar lo tipico de "si algo existe en el siglo VII y
en el XII eso quiere decir que se dio tambien en épocas intermedias", pero
en este caso estoy convencido de que si.

Ademas, generalmente las escasas referencias de la Antiguedad y de la Alta
Edad Media a las armaduras tan solo nos hablan de "lóricas" sin mas. No
mencionan su sistema constructivo. Esta claro que para esta gente esos
detalles eran superfluos. Por ello, mucha gente cuando lee esto enseguida
piensa el la malla, pero no tiene porque ser así.