Asunto:Re: [historiaviva] Alberto´s new look
Fecha:Viernes, 21 de Septiembre, 2001  11:07:09 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>No he sabido dibujarlo bien.  EL jubon no llevaría las placas vistas (como
>la lorica scamata) por fuera sino por dentro, como las brigantinas (un
>secreto: no usaría plasca de hierro sino plastico semirígido)

Eso me ha hecho recordar una duda metódica que se me planteó un día. En
principio, la lógica idea de cubrir la lorica con cuero o terciopelo surgió
en el siglo XIV, segun dicen los expertos. Pero es casi en ese siglo, tal y
como dijo Marianne, cuando las representaciones comienzan a ser mas
realistas. Lo suficiente para poder apreciar todo tipo de detalles.

Teniendo en cuenta que en la antiguedad y Alta Edad Media las
representaciones son mas esquemáticas y que existen pocas referencias al
material o sistema constructivo de las lóricas...¿que pasaría si en esa
época tambien se cubriesen con tela o cuero las armaduras de escamas?. En
las representaciones aparecerian como unas camisas sin mangas, tal vez con
algún punteado que simulke los remaches, como los que tenían las
brigandinas.

En ocasiones, cuanto mas se investiga, mas dudas se plantean...

>Lo del drakkar ya estaba pensado.  El problema es que el mayor peligro no
es
>que os acertemos si no que caigáis al agua.  Con la cota de mallas no se
>nada bien (que se lo pregunten a quel rey ¿Federico ? que murio durante las
>cruzadas al caer al agua ).

Joder!. Y yo lo decia en broma. Me estoy quedando alucinado de los huevos
que teneis. Nosotros estamos considerando hacer scorpion (una ballista
pequeñita) y nos parece ya una obra compleja...

>Lo de los kilos totales me tiene preocupado.  Yo no es que sea un tipo
>fornido pero aguanto lo mío. Con mis 30kg de hierro pude andar muy bien
pero
>...de ahí a luchar...O antes eran unos bestias o eran mas ligeras las
>armaduras de lo que yo he hecho (45'5Kg con monedero, casco, escudo, hacha
>espada).

Creo que la malla que usas es muy pesaa por el excesivo diámetro del alambre
de las anillas.

>Creo recordar que considerabais unos 15Kg-20Kg el peso que llevaría
>la infantería pesada ¿?.

En la antiguedad, esta diferencia venía mas bien por el tipo de escudo que
se usase. Entre los hispanos se distinguia a los caetrarii y los scutatii
(infantes ligeros y pesados, respectivamente), segun portasen la caetra, un
escudo ligero circular de 60 cmtrs de diámetro, o el pesado scutum.
Los griegos distinguian entre los peltastas y los hoplitas, si llevaban el
pequeño pelta, o el hoplon (o aspis) el típico y pesado escudo circular. Los
bizantinos llamaban a sus tropas pesadas scutatoi (por llevar scutum) y a
los infantes ligeros psiloi...

La verdad es que en nuestro caso lo que mas pesa y estorba es el escudo,
puesto que el peso de la cota se me tiene a repartir (además, yo no voy
completamente forrado de anillas). Me acuerdo hace años en una actuacion en
la Península de la Magdalena en la que los cantabros iban corriendo por unos
bosquecillos repletos de pendientes y nosotros intentabamos perseguirlos. Y
que quede claro lo de "intentabamos".
Alguno de ellos llevaba cota y casco, pero aun así no veas lo que se nota no
llevar ese armatoste de escudo.

Esta diferencia de peso debia ser mayor en la antiguedad, puesto que un
scutum celta hallado el el lago de La Téne pesaba unos doce kilos (era de
tres piezas de roble mazizo). Los modelos romanos hallados en Egipto y en
Dura Europos (Siria) pesaban mas o menos la mitad, pero no es solo su peso
lo que estorba, es además su tamaño.
Por cierto, la mayoria de los escudos de Dura Europos (campamento militar
romano del siglo III d.C.) conservan su pintura original. Y casi todos estan
pintados de color... ROSA!!! (¡¡arrrggg!!). Prefiero pensar que el color
rojo original se haya descolorido. El caso es que la realidad histórica en
ocasiones nos decepciona.