Asunto:[historiaviva] machismo
Fecha:Jueves, 27 de Septiembre, 2001  09:08:21 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

A ver si me busco un hueco entre sabio...

Yo solamente queria apoyar los ultimos correos que Marianne y Yeyo han hecho
poniendo en duda que la Edad Media (innegablemente machista y a veces
fundamentalista-integrista) fuera tan opresiva contra las mujeres en
particular.

Esta clara la misogínia de la Iglesia y de la desigualdad legal de las
mujeres (acordaos que el Fuero de Teruel manda la hoguera para bruja y
destierro para el brujo)

Sin embargo (y me hago eco de una historiadora especializada en las
comunidades de Villa y Tierra de Ayllón, Sepúlveda y Maderuelo), hay
indicios de que la gente tambien era alegre y se divertía.  Ella cita que
cada año se tenían que cambiar las cerraduras del portico de la ermita
durante las romerias porque ...los mozos (y mozas) entraban al portico a
...lo que sea.
Esto no cuadra con una moral férrea.

Ademas, las sociedades cuando atraviesan periodos de incertidumbres y no
saben cuando llegará la muerte (esto se comprueba en las guerras) tienden a
buscar diversion ...(mas vale pajaro en mano que ciento volando).  Y en la
edad media la esperanza de vida era muy desigual...

Esta historiadora afirma que fue mucho mas represivo el periodo de los
siglos SXVI y SXVII, cuando España asumio su papel de fundamentalista
catolica.  Esto no hay mas que verlo con una visita a Toledo y observar la
arquitectura.  SIempre me asalta la sensacion que a la luz
medievo-musulman-judia le cayó encima un sofocante manto de religión
oscurantista

Por otro lado, como dice Yeyo nos ha llegado unicamente la vision religiosa.
El pueblo llano no escribía y el resto de literatura civil estaría en mano
del estamento nobiliario, que era el garante (por la fuerza y la represion)
de mantener inamovible el estado feudal.  Seguro que los modos y costumbres
de los nobles eran mas hipocritas y rígidos que los del pueblo (siempre el
represor debe dejar claras las diferencias, en todo, hasta cagando)

En fin...que a la hora de elegir papeles , a lo mejor se esta haciendo el
gili eligiendo personajes importantes .  Quizás sea mas divertido ser un
pastorcillo calenturiento.

Alberto de Maderuelo