Asunto:RE: [historiaviva] ¡¡Que Lug confunda a Bill Gates , yo tambien tengo el ordenata cascao!!!
Fecha:Miercoles, 26 de Septiembre, 2001  22:59:55 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1615 (escrito por Alberto Bomprezzi)

> Una pregunta; dices que The jelling dragon son caros, también los yelmos?
> Estoy casi decidido a agenciarme un yelmo de esos en con ojeras como el de
> Lorenzo. Mis dudas son:

Depende del modelo, pero generalmente si. Por ejemplo tienen dos modelos de
spagenhelm (el "casco normando"): uno construido en cuatro secciones
remachadas sobre un armazón metálico y otro construido en una sola pieza. El
primero es mas fiel al sistema constructivo original, pero el segundo es mas
barato y es asequible. Pero por regla general, el spagenhelm es el modelo de
casco mas barato.

Por otro lado, de lo que me escribieron deduje que ellos no son fabricantes,
tan solo distribuidores (al menos de una parte de los productos que venden),
por lo que tal vez, si accedes directamente al fabricante, te encuentres
unos precios mejores. Tengo un listado de vendedores ingleses que no tienen
internet (¡Ay!, acabo de acordarme que mi compilación de direcciones web se
ha ido a la mierda, junto con mi ordenador. Tenía un listado de "favoritos"
mas largo que un día sin pan).

> Puedo ponerme una cofia de malla bajo un yelmo de vikingo? No hablo solo
de
> la cuestión de si es o no historíco sino de si es comodo y fisicamente
> posible
> por su diseño.

Los vikingos usaron cofia de mallas, pero generalmente lo he visto en cascos
de tipo spagenhelm, que son cronologicamente porteriores a los modelos con
"antifaz" o "anteojeras".
Físicamente si es posible llevarlo, a menos que el casco te quede muy
ajustado.

> En Maderuelo me probé el de Lorenzo y aunque me cabía no se ajustaba del
> todo con lo que me quede con las dudas de si se ve bien o regular con esas
> ojeras. Mis actividades marciales exigen una perfecta visibilidad y me
> fastidiaría estar incomodo con un yelmo que al fin y al cabo cuesta una
> pasta.

Lo bueno de Lorenzo y de mi es que probablemente constituyamos los ejemplos
extremos en tallas de cascos. El en tallas pequeñas...y yo por mi cabezón en
tallas "cebollo-XXXXL". El casco no te cabría porque Lorenzo se ajustó el
capacete interior para su talla.
Generalmente los cascos se fabrican en dos o tres tallas distintas. Y suelen
ser generosos con las medidas, pues si el casco te esta algo grande siempre
tiene remedio, cosa que no ocurre a la inversa. Por regla general los cascos
se ajustan mediante el acolchado de cuero interior, aunque algunos tienen
una serie de lenguetas de cuero que convergen hacia un punto superior, donde
van atadas.

> La otra opción sería un yelmo normando, que también me gusta bastante.

Como dije, el yelmo normando (que es el que tengo yo) es generalmente el mas
barato de los modelos que oferta un vendedor. De todas formas, siendo
generosos este casco tiene un periodo de uso desde el siglo VI al XII.
Evoluciona a partir de un modelo persa sasánida, de hecho el predecesor de
este casco aparece representado en la columna Trajana (construida a
principios del siglo I d.C.) siendo llevado por unos arqueros sirios. Luego,
este modelo en época bajoimperial se difunde por todo el mundo romano y es
adoptado por los pueblos germánicos. En principio llevaba carrilleras, que
son prescindidas definitivamente a partir del siglo VIII y sustituidas por
el protector nasal característico.
Probablemente sea el modelo de casco que por su sencillez de fabricación y
efectividad haya sido el de mas prolongado uso en Europa (y el mas
difundido).

Con este rollo quiero decir que, teniendo en cuenta las formas de lucha que
investigas y las armas que usas, generalmente propias del siglo XV y XVI,
tal vez no sea el modelo mas adecuado. He visto que mucha gente que practica
las artes marciales europeas (de la HACA, AEMMA y la SCA, o el propio Bill
Newman, del que nos hablaba Miguel) usan el casco tipo bascinet o el
barbuta, pues son modelos que se ajustan mas o menos al siglo XV y te dejan
un gran grado de visibilidad.
Además, el bascinet en ocasiones poseía una visera protectora de la cara que
se bajaba y subía mediante una visagra, por lo que creo que tal vez fuera
posible hacerse una de "quita y pon". Los de KKart tienen cascos de esos
modelos.
De hecho, echando un vistazo a las fotos de la SCA, te das cuenta que casi
el 60% de la gente lleva un equipo consistente en bascinet con rejilla
protectora, gambeson acolchado, guanteletes metálicos y protector para las
rodillas de este mismo material.

Cuando Gonzalo me dejó su casco tipo "Great Helm" (o "tipo cubo"), pude
comprovar que este modelo, aunque te presta una excelente protección, no
deja mucha visibilidad, por lo que tal vez ese tipo no te interese para lo
que tu quieres.