Asunto:RE: [historiaviva] machismo
Fecha:Jueves, 27 de Septiembre, 2001  01:10:50 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>Ademas, las sociedades cuando atraviesan periodos de incertidumbres y no
>saben cuando llegará la muerte (esto se comprueba en las guerras) tienden a
>buscar diversion ...(mas vale pajaro en mano que ciento volando).  Y en la
>edad media la esperanza de vida era muy desigual...

Una cosa que encuentro bastante divertida en muchos historiadores y
"novelistas históricos" es la obsesión por atribuir a la gente de muchas
épocas una supuesta "conciencia histórica", cuando en realida esa visión es
un reflejo de sus propias creencias.
Esa idea de que la Edad Media es una edad "oscura" o "un intervalo de caos
entre periodos de florecimiento cultural" y que todo ello "ejercía un gran
peso entre la población" es algo inconsistente.Y pretender que un labriego
burgalés del siglo VIII o un pastor cacereño del XII se encontrasen
apesadumbrados por el retroceso cultural consiguiente a la caída del Imperio
Romano, me parece una gilipollez.

La esperanza de vida del mundo romano era de 31 años, exactamente la misma
que la de las poblaciones del paleolítico inferior. Y desde la llegada de
Amilcar Barca (creo que sobre la década del 240 a.C), hasta el fin de las
Guerras cántabras (en el 19 a.C.) la Península no conoció un periodo de paz,
lo que supuso un retroceso demaográfico importantísimo.
Y ya en época altoimperial, las revueltas Bagaudas y demás hicieron que la
Pax Romana se hiciesen añicos. Y si, la época medieval existían grandes
diferencias sociales, pero no hay que olvidar que la sociedad grecoromana
era fundamentalmente esclavista.

A veces se tiende a idealizar unas sociedades, por nuestros valores
afectivos hacia ella, y la Alta E.M., época en la que no se construyeron
grandes templos de marmol, no despierta tanto la fascinación de muchos
investigadores. Cuando pensamos en un romano, se tiene la idea de un senador
saliendo del foro, pero no se piensa en el esclavo que trabajaba de sol a
sol en los latifundios de Nápoles y Sicilia

>Esta historiadora afirma que fue mucho mas represivo el periodo de los
>siglos SXVI y SXVII, cuando España asumio su papel de fundamentalista
>catolica.  Esto no hay mas que verlo con una visita a Toledo y observar la
>arquitectura.  Siempre me asalta la sensacion que a la luz
>medievo-musulman-judia le cayó encima un sofocante manto de religión
>oscurantista

Creo que en eso hay bastante de exageración. Objetivamente hablando, el
fundamentalismo cristiano fue encarnado por el luteranismo, el calvinismo y
otras religiones protestantes, que en casi todos los aspectos eran mas
intransigentes y conservadoras que el papado. Las guerras religiosas de esos
siglos consumieron al norte de Europa en infinidad de matanzas
indiscriminadas
sobre población civil (en plan "limpieza étnica") en las que murieron
millones de personas. Frente a todo ello, la acción de la inquisición
española supone una nimiedad.

Además la inquisición no dejaba de ser un tribunal, que aunque terriblemente
cruel para nuestros días su acción estaba totalmente reglamentada, con
limitaciones legales (una de las que se llegó a aplicar fue la de que un
acusado podía hacer una lista de sus enemigos personales, lo cual servía
para que esas personas fuesen descalificadas como posibles testigos de la
acusación), mientras que los "juicios" centro y norteuropeos tipo Salem eran
un comité de linchamiento (con formas de ejecución que en ocasiones
consistían en arracar los ojos a las víctimas y verter en ellos plomo
fundido).
La pena capital era un caso extremo, mientras que la pena normal por
prácticas heréticas eran latigazos y escarnio público.

Por ejemplo, en contra a lo que fue común en toda Europa, en esa época en
España el estamento religioso se tomaba la brujería mas bien como
supersticiones del vulgo que como algo real. Excepto en el norte de Navarra,
apenas hubo persecuciones brujeriles en España (resulta curiosamente
significativo que el término "aquelarre" sea vasco). Y de todas dormas, los
judíos fueron expulsados tambien de Francia, Inglaterra, Alemania y Rusia,
por lo que desgraciadamente lo ocurrido en España tampoco supuso un cambio
en la tónica imperante.