Asunto:RE: [historiaviva] machismo
Fecha:Jueves, 27 de Septiembre, 2001  15:28:46 (+0200)
Autor:Alberto Bomprezzi <abomprezzi @.....com>

-----Mensaje original-----
De: Sangraphics <sangrphics@...>
Para: historiaviva@... <historiaviva@...>
Fecha: jueves 27 de septiembre de 2001 13:04

>Creo que en eso hay bastante de exageración. Objetivamente hablando, el
>fundamentalismo cristiano fue encarnado por el luteranismo, el calvinismo y
>otras religiones protestantes, que en casi todos los aspectos eran mas
>intransigentes y conservadoras que el papado. Las guerras religiosas de
esos
>siglos consumieron al norte de Europa en infinidad de matanzas
>indiscriminadas
>sobre población civil (en plan "limpieza étnica") en las que murieron
>millones de personas. Frente a todo ello, la acción de la inquisición
> [...]
Estoy absolutamente de acuerdo contigo sobre esto.  La cultura anglosajona
que dominó la historigrafia durante el siglo XIX a causa de la potencia del
imperio británico, nos ha vendido a todos, incluso a los países de cultura
católica, la idea de que el catolicismo era una religión de fanáticos y la
protestante mas tolerante y progresista. Por ello se inventaron toda una
serie de mentiras que ellos se creen, pero que nosotros también nos hemos
creido. Así la Inquisición era una banda de torturadores sanguinarios que
disfutaban usando el potro, fanáticos integristas, mientras Cromwell,
masacraba educadamente a toda la población irlandesa, quemaba sus iglesias,
les robaba sus tierras y los deportaba en masa las zonas más pobres de la
isla...bah pecadillos de juventud...

No quiero decir con ello que los catolicos no armaran también sus "fregaos"
como en la noche de San Bartolomé, pero cuando menos no lo eran más que los
protestantes.

Yeyo enfoca esta cuestión desde una perspectiva que me parece
interesante...la de alguien que estudia y reflexiona sobre los
acontecimientos del pasado liberandose de la propaganda anglosajona y
hoolywoodiana de los españoles inquisidores, crueles. borrachos y cobardes y
el inglés. Errol Flynn, un héroe. Estoy de acuerdo con él en deshacerme a
toda prisa de la cantidad de mentiras históricas que nos han contado y que
mucha gente aún se cree...Inglaterra nos contó la historia desde su
perspectiva en el s. XIX, una época historica en que España está muy lejos
de ser una gran potencia...pero en el s. XVI las cosas eran diferentes y no
había ejército en el mundo que pudiera compararse a nuestros Tercios. Además
Inglaterra siempre ha gozado de una curiosa memoria selectiva...solo
recuerda las batallas que gana, nunca las que pierde. Así recuerdan
vivamente un montón de batallas de la guerra de los Cien años- Crecy,
Poitiers, Agincourt - todas ellas vencidas por las nuevas formaciones de
arqueros ingleses frente a las románticas y absurdas tácticas caballerescas
de los franceses...pero olvidan curiosamente las batallas que perdieron,
como la de Castillon en la que los franceses les dieron pa'l pelo y los
mandaron de vuelta a casa.

En la guerra de la Independencia en España, si les crees acabas convencido
de que de no ser por ellos los franceses no se hubieran ido nunca. Las
masacres que realizaron en America a finales del XVII sus piratas, que ellos
llamaban corsarios, fueron salvajes - les sacaban el corazón a los
habitantes de las ciudades para saber donde escondían su oro, atacaban a los
soldados poniendo frente a ellos a las monjas de los conventos, violaban
todo lo que llevara una falda...pero la imagen que nos han vendido es la de
que eran unos pillos simpáticos que hacían justicia robando al tiránico
imperio español que oprimía a los indigenas.

La verdad es que no tengo nada contra los ingleses pero creo que debemos
defender nuestra historia, no por nada, sino porque es la nuestra y a mi no
me gusta aceptar el papel de moreno, malo, bajito torpe y servidor del rubio
alto en plan nórdico. Prefiero el de guerrero orgulloso y valiente,
caballero noble y esforzado algo asi como Ruy Diaz de Vivar. Y además... la
esgrima la inventaron los españoles y los italianos que coño.

Por cierto ayer ví en la tele a un hooligan despúes del partido del Depor
del otro día que decía le decía a un poli "...fucking español..."
jeje...Ganó el Depor jeje. Jodete cabrón.

Tristán