Asunto:[historiaviva] einnhch????
Fecha:Jueves, 27 de Septiembre, 2001  17:12:01 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

Pero que pasa, mis doctos amigos....????

Leyendo algunos de los ultimos mensajes se me inflama mi corazon patriotico
español.

Se me ha reprendido por usar la imagen de una España que se autoproclamó
como defensora de la ortodoxia catolica.  Es verdad que quizás he caido en
la trampa del complejo de inferioridad y culpabilidad con el que España
comenzó su andadura en el SXX, muy atrasada con respecto sus vecinos y
competidores europeos, y que se ha visto reflejada en la historiografia
moderna.

¿Vamos a caer en lo contrario?.  A mi me caen peor que a nadie las potencias
extranjeras, sobre todo cuando dominan a mi pais.  Pero no podemos entrar en
tu hiciste esto, ellos lo otro,...Seguramente, el carbono de mi cuerpo
estaba entonces formando parte del putrido limo de algun fondo marino o en
el estiercol de un ave migratoria.  Igual que no soy responsable de las
victorias o derrotas del Real Madrid, tampoco lo soy de las hazañas o
crueldades de mi pais (en el pasado), aunque a mi fantasía quizás le hubiera
gustado estar alli (ganando claro)

Hay que volver al tema principal:

Sospechamos que la imagen romano-medieval que tenemos puede estar
desenfocada.  ¿como la damos un enfoque más correcto?  Primero, conocer las
aberraciones de la lente que usamos:

- plasmamos nuestras propias fantasias e idealizaciones
- nos ha llegado una historia de los dominadores y vencedores
- existen diferencias culturales abismales (el rosa no parecia un color
femenino a los legionarios)
- existe jolibuz para desvirtuar y mentir en todos los relatos que hace.
Antes de que un niño aprenda y lea por si mismo ya ha visto docenas de
peliculas tergiversadoras
- hablamos y opinamos de historia cualquier mentecato como yo

Segundo, con sentido comun, que los sabios sigáis estudiando y contandonos
al populacho facetas de la vida en aquel entonces.  Solamente la comprension
global podra hacernos entender por que el CID arrasa la Rioja cristiana, por
que le admiraban los musulmanes, por que se inventa la batalla de Clavijo,
emigraciones, celebraciones, intrigas y demás.