Asunto:RE: [historiaviva] einnhch????
Fecha:Jueves, 27 de Septiembre, 2001  07:09:51 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>Leyendo algunos de los ultimos mensajes se me inflama mi corazon patriotico
>español.

Bueno, en mi opinión Tristán no ha dicho nada que no sea rigurosamente
cierto.

>Se me ha reprendido por usar la imagen de una España que se autoproclamó
>como defensora de la ortodoxia catolica.  Es verdad que quizás he caido en
>la trampa del complejo de inferioridad y culpabilidad con el que España
>comenzó su andadura en el SXX, muy atrasada con respecto sus vecinos y
>competidores europeos, y que se ha visto reflejada en la historiografia
>moderna.

Si, pero Carlos V, autoproclamado defensor de la fe católica, no tuvo
reparos en tomar Roma al asalto (y para mas recochineo, con mercenarios
alemanes luteranos) y mantener cautivo al papa. En definitiva, todo el mundo
miraba por lo suyo y cada perro se lamia su rabo.
Tampoco creo que los sean los que afirman esto los que tengan un complejo de
inferioridad, sino al contrario. De todas formas, es perfectamente lógico
hacer referencia a este tipo de cosas. La historia es interpretada por seres
humanos y estos son subceptibles de ser subejtivos por diversas causas y los
chauvinismos nacionales son una de las principales. Si queremos llegar a la
verdad con mayúsculas, ese tipo de factores que pueden alterar la
objetividad se han de tener en cuenta. Eso no quiere decir que se ande con
rencores atávicos.

En todo caso, pienso que es lógico que estas cosas molesten, pues es mierda
nos salpica hasta hoy. No hay mas que ver películas o novelas de piratas, o
ambientadas en esa época. En realidad, dentro de esa simplista división de
ser humano entre "buenos y malos" que nos tienen acostumbradas este tipo de
obras de ficción (sobre todo las mas superficiales, destinadas a un público
mayoritario), los españoles siempre hemos encarnado el papel de "malos".

El problema no es que se nos presenten continuamente los detalles mas
sórdidos de nuestra historia hasta la saciedad (expulsión de los judios,
inquisición, masacres de indigenas en America...) como si fueran exclusivas
nuestras, sino que se inventan otras que no existieron. Además, cuestión
aparte merece la imagen que se nos españoles como personas (feos, gordos,
sucios, analfabetos, cobardes, libidinosos... y ocasionalmente, maricones).
El siglo XV y XVI fue una época de explendor cultural en España. Tan solo
hay que comparar lo que tenemos en el Museo del Prado y lo que tienen en la
National Gallery y el Louvre de esa época.
Pero se nos presenta a España como un país atrasado, inculto y oscurantista,
cuando hubo una cantidad enorme de intelectuales y escritores de primera
línea.

Hace unos meses lei una novela titulada "La Joya de Jerusalén", escrita por
el autor de "el Médico" (creo que es Noah Gordon) y no tiene desperdicio.
Aparte de descripciones de olivares rodeando San Sebastian, galeras
navegando por el Cantábrico, hidalgos españoles haciendo gala de su
homosexualidad a voz en grito (mediante requerimientos obscenos a los
grumetes de un barco, cosa absurda para la época y que me jode bastante,
pues me molesta que se use la homosexualidad para desacreditar a nadie),
obispos coleccionistas de penes circuncisos y demás, se nos presenta una
España que tras la expulsión de los judios se ha sumido en un obscurantismo
cultural y tecnológico, al carecer de los únicos seres humanos en ese país
que poseían un nivel cultural mínimo.
Mención aparte merece el extraordinario descubrimiento histórico-científico,
que bien merece al menos un artículo en publicaciones especializadas, del
origen judio de Toledo, que según se nos dice a través de un personaje "su
nombre procede del término hebreo Toletot, que significa generaciones". Tan
solo resta dilucidar donde tendríamos que emplazar al castro carpetano de
Toletum, la ciudad homónima romana y la capital del reino visigodo.

Hace unos días me regalaron "El Último Judio" del mismo autor, centrado en
la expulsión de este pueblo de la Península y cuando ya me temía lo peor,
resulta que claro, como se ve que se ha documentado
históricamente...¡aparecen españoles que son seres humanos!!. Se me escapan
las lágrimas...

Lo de algunos historiadores militares ingleses es ya de juzgado de guardia,
pues incluso contradicen abiertamente lo que sus propios compatriotas
escribieron de nosotros. Pese a que existen una serie de obras literarias y
escritos de la época que nos ponen de "malvados opresores" y demás, jamás se
dijo que los españoles fueran cobardes, que sus tropas fueran inoperantes,
indiscipliandas..etc, de hecho decían precisamente lo contrario. Desde
principios del siglo XVI hasta 1641, en la batalla de Rocroi, los tercios
fueron la mejor infantería del mundo, e incluso, en palabras de un
historiador inglés "en Rocroi los tercios no perdieron su reputación, tan
solo murieron defendiéndola". A pricipios del siglo XVI, los tercios ganaban
batallas frente a los "herejes" con unas proporciones de bajas que no se
daban en Europa desde la época romana.