Asunto:RE: [historiaviva] Jesucristo Superestar
Fecha:Martes, 2 de Octubre, 2001  13:56:18 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 1645 (escrito por Darth Solus)

> . Claro que generalmente los primeros suelen
> medio
>
> hombre si fuese por cuestion de coste de equipo...el equipo napoleonico
que
> visto cuesta en trono a las 600000 pesetas...

¡¡Madre!!!¿son piezas originales de la época?. Con ese dinero te puedes
comprar una armadura gótica completa, espada, lanza y una barda para el
caballo. Lorenzo tiene algún arma de la Guerra de la Independencia: si lo
vende por precios semejantes, esta forrao...

> [...]
> son descendientes directos e doldados de los mismodçs cuerpos que
> interpretan susdescendientes, y se lo tienen muy pero que muy creido, van
> todos supertiesos, y nada es lo suficientemente bueno para ellos, que si
los
> caballos son pequeños, que si la comida no les gusta...( y eso que la
> asociacion napoleonica española les paga todo, incluido el viaje, el
> alojamiento y la comida...y encima tienen la caradura de quejarse...),
pero
> como intresa que vengan extrangeros, se les hace un poco la pelota...

Tengo entendido que la Legio II Agusta también dio problemas similares a los
organizadores de lo de Tarraco. Es por eso que este año acudió la Ermine
Street Guard, el grupo de recreación romano mas antiguo y posiblemente el
mejor. Por lo que me han contado, son mas mas sociables (al menos con el
público asistente) que los otros. Lo que ocurre es que existen en Europa
unos cinco grupos con el "equipo pesado" (ballista, scorpion, tiendas de
campaña...) necesario para que sustente una convención de este tipo y el
resto lo que hace es "apegotarse" y hacer bulto. Por ello, al sentirse
"imprescindibles", se prestan a caprichitos y demas tonterías.
No creo que les haya sentado bien  que les desbanque la Ermine, pues entre
ambos existe una enemistad atroz.

Además esta gente tan solo hacen desfilar calle arriba y abajo sacando pecho
y sacar brillo a las armas. Los grupos romanos no realizan la instrucción
juntos (salvo excepciones) y es triste que en un sitio se reunan treinta
legionarios y no hagan nada conjuntamente. De hecho, cada grupo tiene un
estándard de órdenes distinto y hasta se niegan a homogeneizarlas. Hace poco
leí en un foro de internet a esta gente hablar sobre el tema y las tonterías
que pude leer eran de órdago: básicamente nadie quiere dar el brazo a torcer
y todos quieren que se estandaricen las suyas.
Todas estas tonterías me queman mucho: la época que mas me gusta es el mundo
antiguo, pero el ambiente que hay entre los grupos de esta época (excepto
por los celtas y algunas excepciones) me decepciona.

De todas formas, estoy convencido de que los grupos ingleses de otras épocas
menos "imperiales" son mas sociables. Tan solo hay que ver cómo se reunen
los centrados en la Alta Edad Media para eventos como Hastings o así o en la
homogeneización imperante en bastantes factores (normas de seguridad en los
combates y demás): algo impensable dentro del "mundo romano". Parece que los
grandes grupos de esta época (Regia Anglorum, The Vikings, The Dark Age
Society...) se llevan de una forma bastante cordial entre si. Además, hace
unos meses les consulté ciertos temas y su trato fue excelente. Tal vez
Marianne nos pueda informar mas al respecto.

Además hay bastantes tonterías que me molestan. Por un lado las estrictas
normas y su trato con el público. Nosotros, cuando hacemos charlas, solemos
adoptar un tono riguroso históricamente pero a la vez informal: la idea es
que sea didáctico pero a la vez entretenido y divertido, no pretendemos
predicar desde un púlpito con un palo metido por el culo. Por eso solemos
soltar chistes, dejar que la gente se haga fotos con nosotros e incluso
podemos prestar el casco para que se lo prueben o se hagan fotos con el.
Pero algunos grupos ingleses llegan hasta a cobrar por hacerse fotos. Aun me
recuerdo hace tres años en Tarraco, como una inglesa de unos cincuenta años
que se encontraba en una réplica de domus romana, pretendía cobrar a una
niña de unos nueve años trescientas pesetas por haberla hecho una trenza!!!.
Increible.

Por otro lado, el tema de los anacronismos. Esta claro que ver a un
legionario romano con gafas y un ducados en la boca queda mal, por eso en
las actuaciones procuramos evitar ese tipo de cosas. Además, el consumo de
alcohol lo restringimos por motivos de seguridad en los combates (aunque,
como buena comuna anarcosindicalista que somos -parafraseando a los Monty
Pyton-, los problemas deribados de frases como: "una cañita no hace daño a
nadie", "pero si yo tengo mas aguante que tu" o "algunos actores lo
necesitan para salir a escena" estan a la orden del día; todas ellas son
desgraciadamente verídicas).
Pero eso de que no se pueda beber un refresco durante las tres horas que
puedes estar vestido con un equipo pesado y bajo un sol de justicia, ya es
la leche. Steve, un ex-miembro de la Leg II Aug nos dijo que en una ocasión
un periodista había hecho una foto a uno de ellos bebiendo una coca-cola y
había salido en la portada de un periódico local con un titular que rezaba
algo asi como "¿Los romanos bebían coca-cola?".

Os podéis imaginar la cara de espanto cuando, en un entreacto de nuestra
representación (en la que el participaba) Juanma le ofreció un cachi
(recipiente de un litro) de cerveza.
De todas formas, que los grupos napoleónicos se presten a realizar
actividades conjuntas como ese tipo de batallas, ya es algo.

Otras chorradas bastante graciosas consisten en los alardeos por demostrar
cual de las legiones que has tomado tu nombre fue la mas "gloriosa". No me
extraña que de las ocho legiones que participaron en las guerras contra
cántabros y astures (cinco de ellas contra los primeros) todas estuviesen
"tomadas" menos la Legio I Augusta (que perdió su apelativo y fue castigada
por Marco Vipsanio Agrippa tras perder su águila frente a los cántabros y
posteriormente fue castigada por rebeldia y cobardía en otras contiendas
hasta su definitiva disolución deshonrosa).

Y otra chorrada igualmente ridícula es su miedo patológico al "espionaje
industrial", no dejándote hacer fotos a su equipo y todo eso. Si los de la
Legio II Aug supieran que les hemos fusilado el diseño de todos sus
escudos...;-)