Asunto:Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
Fecha:Miercoles, 9 de Enero, 2002  12:05:28 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

> Yo creo que hay que pensar desde el punto de vista  del ciudadano docto en
> armas (mercenarios, burgueses malcriados, nobleza aburrida) y el militar
de
> la época.

Yo tan solo haría distincion entre los profesionales de la guerra y las
levas ocasionales. Los "militares" era la nobleza sin mas: aquellos que se
podian permitir costearse un caro equipo y que vertebraban a la sociedad y
se encargaban de aportar los medios militares para defenderla. El hombre de
armas que luchaba a pie fromaba parte de la baja nobleza. Pienso que la
nobleza durante al Edad Media debia distar en general de poseer ese carácter
sofisticado de cortesano, que probablemente sea mas propio del siglo XVI en
adelante.
Ese tipo de armaduras profusamente ornamentadas y escasamente funcionales
son mas propias de esa época. En general, hasta el Renacimiento la ocupación
básica de la nobleza son las armas y muchos los actos sociales giran en
torno a ellas y seguramente la estima hacia un noble entre sus hombres, sus
iguales y en general el resto de poblacion viniese de su dominio de las
artes de la lucha.

Creo que durante la Edad Media, excepto tal vez el siglo XV, las "modas"
eran demasiado lentas como para pensar en una nobleza ociosa que cambia de
armadura porque esteticamente ya no se "lleva". Y las evoluciones en este
tipo de armaduras se corresponden a aspectos funcionales y adaptaciones
fruto de la mejora en las técnicas de manufactura de armas y a la evolución
de los usos tácticos. Por tanto pienso que no se puede hablar de modas con
el sentido que nosotros le damos.

Respecto a las reparaciones en el material, pienso que debian ser
extremadamente frecuentes a todos los niveles. Los mellados de las espadas y
los escudos hechos polvo era algo comun tras un combate, incluso para aquel
que no hubiese sido herido o tocado nunca. Tal vez a partir del siglo XIV
estas reparaciones fueran mas trabajosas pues se trata ya de reparar
abollones o fisuras en las placas metálicas de la armadura (lo que implica
forjarla de nuevo dandole el temple adecuado), mientras que en cotas de
malla o laminares la reparacion es mucho mas sencilla. Pero en general
pienso que el maerial debia estar repleto de reparaciones, incluso en la
nobleza.

> Por cierto que he oido la palabra "estandar" antes para los tapices. Esta
> palabra es un invento del mundo capitalista y consumista, industrializado.
> No existe este concepto en la edad media, por mucho que ahora nosotros no
> sepamos vivir sin el (como el movil). Imagino que te refieres a una
técnica
> extendida de manufactura.

Me refería al la existencia de convenciones en el uso de elementos
simbolicos determinados y asumidos por todos los artistas para representar a
un tipo de armadura. Es decir, que estuvises asumido que cuando se hace un
punteado de determinada forma esa textura esta representando una cota de
mallas, que cuando se hace un rayado de otra, se trata de una cota de
escamas...etc.

> Con los tachonados imagino que si estan dispersos, más que nada decoran y
> refuerzán la estabilidad de la armadura. Si están muy acumulados podrían
> llegar a proteger algo más que solo el cuero. No apuesto mucho por ello.

En principio pensaba que los tachonados tan solo se utilizaban como
armaduras en pelis de serie Z y videos musicales de Manowar, básicamente
porque son muy sencillas de hacer y se ahorran dinero en vestuario y
atrezzo. Pero investigando te encuentras con que en muchas representaciones
de la época aparecen jubones lisos con cículos o rombos separados entre si y
formando líneas. Algunos historiadores de los que he leido lo interpretan
como armaduras de cuero con placas metalicas que sirven de refuerzo en caso
de recibir un golpe.

Este tipo de proteccion me parecia un tanto absurdo, pues la superficie que
cubren en escasa y ya sería casualidad que si te dan un tajo coincidiese con
el sitio donde esta el "tachon" (si hay que llamarlo asi). Pero bien mirado,
es la única interpretacion que se me ocurre a esas texturas. Y de todas
formas, he visto muchas protecciones que me parecen absurdas y poco
efectivas, especialmente en la Edad Antigua, pero si se usaban debia ser por
algo.

             ~ Promoción especial de eListas.net ~