Asunto:Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
Fecha:Miercoles, 9 de Enero, 2002  15:49:30 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

Sangraphics wrote:

> http://www.elistas.net/lista/historiaviva/ficheros/5/verFichero/9/ , aunque
> insisto que yo de época medieval no tengo demasiada idea.

Personalmente, sigo escéptica ya que no me termino de fiar de las
reconstrucciones de Angus McBride y compañía. Este dibujo, por ejemplo, parece
implicar una época bastante tardía, por el yelmo. Y sin embargo no he visto
nunca un dibujo de la época (y menos algo arqueológico) que sugiera que
existiera una cota tachonada así en esa época. En cualquier caso tampoco parece
una gran protección, para eso tendrían que estar más juntas o cubrir una mayor
área. Para mí que es una interpretación no muy acertada de lo que era en
realidad una cota de placas.

> Otras interpretaciones de fuentes menos serias ponen tachonados
> ridiculamente pequeños formando lineas horizontales y/o verticales. Pienso
> que deben ser interpretaciones erróneas de representaciones de brigandinas,

Estoy de acuerdo. El par de brigandinas que han sobrevivido muestran que se
trata de las tachuelas usadas para sujetar las placas, que llegaron a ser
bastante pequeñas.
El otro único sitio en que se usaban tachuelas de forma parecida, que yo sepa,
es en los cinturones. En ellos se ponían tachuelas con forma (cabecitas de león,
flores de lis, trebolillos,...) que parecen puramente decorativos y también
pequeñas placas metálicas simples o decoradas. Cuando se incluían apliques
metálicos a la ropa en sí son atuendos más bien de lujo y el resultado tiene más
en común con adornos de cuentas en plan telas de la india que con las tachuelas
de Conan.
Para los que quieran salirse por esta tangente decorativa, se venden
reproducciones de piezas metálicas, incluyendo tachuelas para cinturones de
estilo bajomedieval:
http://www.billyandcharlie.com/studs.html

Además las cotas con placas anteriores, como las de Visby o la del siglo XIII
que aparece en el libro de David Edge, no parecen usar muchas tachuelas.

En fín que como he visto restos de brigandinas y cotas de platas que explicarían
las representaciones de tachuelas tiendo a pensar que, cuando hay tachuelas, se
trata de ese tipo de protecciones. Ante la falta de evidencia de que existieran
protecciones basadas en las tachuelas asumo que éstas son un producto moderno.
Eso sí, estoy dispuesta a cambiar de opinión en cuanto haya indicaciones al
contrario. Pero no soy muy optimista, entre la basura varia se encuentran a
menudo hebillas, broches utilitarios, tachuelas decorativas, y cosas por el
estilo. Si se hubieran usado algo así se encontrarían, digo yo, grupos de
tachuelas de cuando en cuando. Incluso cosas tan perecederas como las
protecciones de cuero hervido han dejado su huella, en los escritos y algún
dibujo, pero algo es algo. Otro trasto altamente perecedero son las protecciones
acolchadas pero también esas han dejado huellas. Del siglo XV incluso existen
aún las reglas sobre el equipo que deben llevar los soldados, incluyendo
materiales, y nunca he oído que se mencionen tachuelas.

Respecto al análisis social me inclino también por Yeyo. Si el dueño de un
próspero taller de lanas quiere jugar a caballerete vende su taller, compra
tierras y asume el estilo de vida de un hidalgo (muchos lo hicieron en el
Renacimiento). El noble busca lo mejor que pueda pagarse en tecnología defensiva
y el soldado se pone lo que tenga o lo que le den. Hay cierta cosa a la que
llaman "caballería villana" pero por lo que tengo entendido se trata más de una
especie de nobleza cutrilla. La mayor distinción social parece haber sido el ser
o no pechero. Los pecheros pagan impuestos; los no pecheros dan servicio en la
guerra, o mantienen a gente que lo hace por ellos. Supongo que, como con los
esclavos en la Antigua Roma, habría pecheros con más dinero que algunos nobles.
De ahí las leyes suntuarias según va aumentando el poder económico de los
no-guerreros.

Como diskleimer recuerdo que leo bastante más de la baja edad media que de la
alta por lo que todo lo que diga debe tomarse con sanas dosis de escepticismo,
mayores para épocas anteriores al siglo XIV y posteriores al XVI temprano.

Saludos liosos!

             ~ Promoción especial de eListas.net ~