Asunto:Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
Fecha:Viernes, 11 de Enero, 2002  12:38:16 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 2291 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

> Personalmente, sigo escéptica ya que no me termino de fiar de las
> reconstrucciones de Angus McBride y compañía. Este dibujo, por ejemplo,
parece
> implicar una época bastante tardía, por el yelmo. Y sin embargo no he
visto
> nunca un dibujo de la época (y menos algo arqueológico) que sugiera que
> existiera una cota tachonada así en esa época. En cualquier caso tampoco
parece
> una gran protección, para eso tendrían que estar más juntas o cubrir una
mayor
> [...]

Si, el dibujo es de finales del siglo XIV. Mi interes en proteciones
formadas por elementos metálicos unidos a un jubon de cuero mediante cosidos
o como en este caso con una especie de "remache", en epocas tan tardías para
mi, se debe a intentar buscar paralelismos para aplicarlos a la época
prerromana.

Lo que has comentado es la clave de la cuestion. En una conversacion
tavernaria post-excavación un compañero me comentó que en representaciones
en ceramica celtibéricas aparecian guerreros con una especie de loricas que
parecen armaduras laminares.
Otro de ellos dijo que de hecho hay infinidad de placas con agujeros y
"apliques" y una gran cantidad de restos arqueologicos atribuidos a "placas
decorativas de cinturón" o a un uso desconocido que bien pudieran ser las
piezas de este tipo, puesto que ademas algunas no encajan mucho con la forma
que deberia tener este tipo de placas para cinturón.

Estrabon menciona el uso de cotas de mallas, pero una proteccion que
consistiese en coser placas metalicas a un jubón de cuero es una mucho mas
sencilla de fabricar. Hay que tener en cuenta que fabricar alambre era
bastante complicado y que en la mayoría de las cotas las anillas van
remachadas. De hecho, las primeras armaduras de materiales metálicos,
surgidas en Egipto y Oriente Medio, son de este tipo.

Al final he llegado a la conclusion que no hay suficientes datos como para
poder afirmar que existia un uso de este tipo de lóricas en la Hispania
Prerromana. Y si habiendolo citado expresamente Estrabon hay subnormales a
los que el uso de la cota de mallas le parece ya increible, algo que se base
en una representecion de poco realismo y en suposiciones....

Respecto a los tachonados... por "tachonado" yo entiendo una placa o pieza
metalica sujeta a una pieza de cuero o tela mediante uno o varios vástagos
metalicos a modo de remache. Esta claro que para sujetar distintas piezas de
cuero o tela se han usado "tachones", pero pienso tal vez hubiera que hacer
una diferenciación (si es que existe) entre los "remaches" y la placas.

He estado repasando las representaciones en las que aparecen esos supuestos
tachonados y todos los ejemplos son de epoca altomedieval o casos mas
tardíos pero de zonas como Irlanda, países eslavos o germánicos. Por un lado
son sociedades menos "avanzadas" (si vale la expresión) y pense que este uso
fuera de origen tecnologico. Pero por otro lado, pensandolo bien, todas
estas
representaciones tienen como nexo comun su bajo grado de realismo y por ello
tal vez se deba a que de hecho representen cotas de mallas o laminares.

Esta claro que en epocas tan "modernas" como los siglos XIV y XV las
problematicas y metodologias para su estudio son otras totalmente distintas.

                  ~~~ Oferta especial de Navidad ~~~