Asunto:RE: Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
Fecha:Viernes, 11 de Enero, 2002  13:08:23 (+0100)
Autor:ambatos <ambatos @...com>

----- Mensaje Original -----
Remitente: "Sangraphics"
Fecha: Viernes, Enero 11, 2002 12:38 pm

> [...]
> con la forma
> que deberia tener este tipo de placas para cinturón.
>
> Estrabon menciona el uso de cotas de mallas, pero una proteccion que
> consistiese en coser placas metalicas a un jubón de cuero es una
> mucho mas
> sencilla de fabricar. Hay que tener en cuenta que fabricar alambre era
> bastante complicado y que en la mayoría de las cotas las anillas van
> remachadas. De hecho, las primeras armaduras de materiales metálicos,
> surgidas en Egipto y Oriente Medio, son de este tipo.

No siempre van remachadas (por ejemplo la malla céltica de Ciumesti): a
menudo son combinaciones de anillos forjados con otros cerrados
simplemente por presión, porque remachar todos los anillos era lento,
trabajoso y caro y más para el estado romano, que tenía que equipar a
unos cuantos cientos de miles de hombres, entre legionarios, jinetes y
auxiliares. Por esa razón podrían haberse empezado a usar las lorigas
segmentadas, al parecer ya antes de la gran vistoria de Arminio en
Teutoburgo (en la página de la XX Valeria Victrix-USA muestran la
reproducción de una pieza procedente de ese área, aunque podría
corresponder a la armadura de un legionario caido en las posteriores
expediciones de represalia de Germánico y Claudio).

> Al final he llegado a la conclusion que no hay suficientes datos
> como para
> poder afirmar que existia un uso de este tipo de lóricas en la
> HispaniaPrerromana. Y si habiendolo citado expresamente Estrabon
> hay subnormales a
> los que el uso de la cota de mallas le parece ya increible, algo
> que se base
> en una representecion de poco realismo y en suposiciones....

Esa boquita, Yeyo, que no hace falta insultar a los que se descalifican
cada vez que hablan. Además de las placas agujereadas, cuyo uso no está
totalmente claro, pero que podrían ser placas de armadura, hay unos
cuantos ejemplos mallas de anillos de hierro, bronce o cobre,
entrelazados en una estructura poco densa, acompañados de placas
metálicas de las que cuelgan, a las que se supone más un fin ornamental
que defensivo, en un artículo titulado "Tejidos de mallas celtibéricos
en las necrópolis de Almaluez (Soria) y Clares (Guadalajara)", de
Magdalena Barril Vicente, Esperanza Manso Martín y Virginia Salve
Quejido.

> [...]
> distintas.
> Yeyo

> --
> Para darte de baja, envía un mensaje a: historiaviva-baja@...
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/foro/historiaviva

> Visita nuestro patrocinador:
>                  ~~~ Oferta especial de Navidad ~~~
> Haz tus compras navideñas con nosotros: Discmans, equipos de
> música y
> radios digitales, DVDs, equipos MP3, etc. Y por cada pedido, GANA
> DOS
> NOCHES DE HOTEL PARA DOS PERSONAS GRATIS!!! No hay truco, ni

              ~~~ LOGOS Y MELODIAS PARA TU MOVIL ~~~