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Responder a este mensaje
Asunto:Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
Fecha:Viernes, 11 de Enero, 2002  14:45:10 (+0000)
Autor:mochy daniel <mochydaniel @.......com>

Hola Jesus !

Gracias por las informaciones que me enviaste, me fueron muy utiles.

MOCHY DANIEL



 

>From: "Jesús"
>Reply-To: historiaviva@...
>To:
>Subject: Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
>Date: Tue, 8 Jan 2002 17:53:37 +0100
>
>Tienes cientos de libros y páginas:
>
>Para el ejército:
>http://legionescesar.tripod.com/leg_01350_vida_cotidiana_01.htm
>
>Y libros para empezar:
>
>
> ISBN: 84-7880-917-1
> Autor: a.. Carcopino, J.
>
> Título: Vida cotidiana en Roma
> Lengua: a.. publicación: Castellano
>
> Edición: 1ª ed.
> Publicación: a.. Madrid : Ediciones Temas de Hoy, S.A. , 04/1998
>
>
>
> ISBN: 84-87827-22-5
> Autor: a.. Castell, Luis
>
> Título: La historia de la vida cotidiana
> Lengua: a.. publicación: Castellano
>
> Edición: 1ª ed.
> Publicación: a.. Madrid : Marcial Pons, Librero , 08/1995
>
> Descripción: 222 p. ; 21x14 cm
> Encuadernación: rústica
> Precio: a.. pesetas: 2600 euros: 15,63
>
> Materias: a.. Historia de España
>
> CDU: 946.0
> 26/10/2001
>
> ISBN: 84-7640-729-7
> Autor: a.. Díaz-Plaja, Fernando
>
> Título: La vida cotidiana en la España musulmana
> Lengua: a.. publicación: Castellano
>
> Edición: 1ª ed.
> Publicación: a.. Madrid : Editorial Edaf, S.A. , 10/1993
>
> Descripción: 304 p. ; 21x13 cm
> Encuadernación: rústica
> Precio: a.. pesetas: 2091 euros: 12,57
>
> Colección: a.. Clío crónicas de la historia, 8
>
> Materias: a.. Historia de España
>
> CDU: 946.0
> Última modificación: 05/11/2001
>
>
>
>
> Autor: a.. Etienne, Robert
> a.. [Herrero Alarcón, Flor] tr.
>
> Título: Vida cotidiana en Pompeya, la
> Lengua: a.. publicación: Castellano traducida del: Francés
>
> Edición: 1ª ed.
> Publicación: a.. Madrid : Ediciones Temas de Hoy, S.A. , 01/1992
>
> Descripción: 480 p. ; 13x21 cm
> Encuadernación: rústica
> Precio: a.. pesetas: 2233 euros: 13,42
>
> Colección: a.. Historia
>
> Materias: a.. Civilización, progreso y cultura en general
>
>
>
>
> ----- Original Message -----
> From: mochy daniel
> To: historiaviva@...
> Sent: Tuesday, January 08, 2002 4:50 PM
> Subject: Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
>
>
>
> Hola,
>
> estoy interesada en saber sobre la vida cotidiana del Imperio Romano. Me gustaria tener bibliografia sobre este tema. Soy estudiante de Filosofia e Historia.
>
>
>
> Saludos,
>
> MOCHY
>
>
> >From: "Sangraphics"
> >Reply-To: historiaviva@...
> >To:
> >Subject: Re: [historiaviva] estudiando pinturas antiguas
> >Date: Tue, 8 Jan 2002 12:04:49 +0100
> >
> > >Entonces ¿ existen unos patrones aceptados que simbolizan distintas tipos
> > >de armaduras o mallas, como en heráldica para representar los distintos
> > >colores o esmaltes ?
> >
> >En el libro de John Hewitt "Armas y armaduras medievales" se establece una
> >tabla entre infinidad de tipos de texturas aplicadas a armaduras (lineas de
> >puntos, rallados, rombos...) en representaciones atomedievales y las
> >interpretaciones que el da para que tipo de armadura que supuestamente
> >representan (cota de mallas, cota de escamas, acolchados, tachonados,
> >acolchado y tachonado...).
> >
> >Lo malo es que personalmente creo que este tipo de interpretaciones son
> >imposibles de comprobar de una manera cientifica. Es decir, si nosotros nos
> >encontrasemos por un lado con una representacion de un tipo de armadura y
> >encontrasemos arqueologicamente precisamente esa armadura en cuestion, se
> >podrían establecer una equivalencia. Una vez hecho eso, en teoría se podría
> >establecer una relación, patron o norma que supuestamente podria ser
> >aplicable a otras representaciones. Pero creo que esta claro que se diera
> >esto es practicamente imposible.
> >
> >De hecho, creo que cuando se trata de establecer estos "patrones" se parte
> >de una base mas que dudosa: de la existencia de ese tipo de "estándar" en
> >una época como la Edad Media. El arte altomedieval es de un bajo grado de
> >iconicidad (realismo). Esto implica que los artistas de la época no tenían
> >como objetivo realizar una representacion mimética de la realidad, de igual
> >forma que tampoco lo tiene el expresionismo o el cubismo. Por ello, creo que
> >ese tipo de sutilezas para ellos debian ser intrascendentes.
> >
> >Cuando te planteas el estudio de la antiguedad a partir de las obras
> >escritas y gráficas de la época te encuentras ante un hecho fundamental:
> >simplemente que esta claro que los objetivos e intereses del que escribio o
> >dibujó esa obra son distintos a los tuyos. Es decir, que el que hizo el
> >tapiz de Bayeoux no estaba haciendo una obra que pudiera servir de
> >referencia para saber 900 años despues cómo estaban hechas sus lóricas.
> >Seguramente primaban los intereses estéticos a los documentales.
> >Lees la obra de un geografo como Estabón y es desesperante: páginas y
> >páginas de información inútil e intrascendente para un estudioso moderno,
> >pero que sin duda para el era una información importante.
> >
> >Es mas: que por ejemplo la descripción mas sistemática del armamento,
> >organización y tácticas del ejército romano republicano fuera hecha por
> >Polibio, un griego, no es casual: simplemente un historiador romano
> >seguramente daba por supuesto que el lector al que dirigía sus escritos ya
> >sabía perfectamente como funcionaba su ejército y que armas tenía. Para
> >ellos esta información era redundante o intrascendente.
> >
> >Yo pienso que para hacer interpretaciones de las armaduras que nos son
> >presentadas a través de este tipo de representaciones te debes apoyar
> >fundamentalmente en la arqueologia. Y si esto es imposible (los acolchados
> >estan formados de materiales perecederos y las anillas de las cotas
> >presentan una superficie enorme de oxidación) usar las descripciones
> >escritas de la época.
> >
> >Yeyo
> >
> >
> >
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