Asunto:Re: Re: [historiaviva] genetica, celtas y sajones
Fecha:Miercoles, 16 de Enero, 2002  14:57:19 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>de un nuevo hogar (no recuerdo que sucedió con ellos). Sin
>embargo, pese a estos precedentes de grandes movimientos de pueblos y a
>la costumbre germánica, narrada por Tácito, de crear vacios
>demográficos (tradición rescatada por los nazis) en torno a sus

Tambien fue utilizada por la Orden de Caballeros Teutónicos sobre la
poblacion eslava de Polonia, Lituania.... en el siglo XIV.

>nombre del más poderoso de sus integrantes. Los suevos de Ariovisto
>eran en realidad una de esas confederaciones, formada por suevos,
>harudes, nemetes (estos seguro que eran celtas) y otros.

Yo he leído en algunos casos "confederaciones" y en otros "los suevos y sus
tributarios" o cosas asi.
 Creo que esta diferencia de vision depende de la orientación o el punto de
vista del historiador en cuestion....

> [...]
>descendientes de las antiguas y a falta de material genético para
>estudiar las antiguas, se pueden estudiar las modernas y establecer
>relaciones con otras modernas de otras regiones. Por ejemplo, sabemos
>que en Cantabria la población del bronce era mediterranea, y ahora es
>mayoritariamente braquicéfala, habría que compararla con otras
>poblaciones braquicéfalas para saber si somos de procedencia alpina o
>dinárica o de otra región y tendría que hacerse con poblaciones
>modernas, puesto que no tenemos (apenas) restos humanos del hierro o la

El problema de estudiar poblaciones modernas mediante la genética o
tipologias craneales...etc. pienso que es que se trata de estudios con una
base estadística. Es decir, hasta donde yo se, se habla de que una
determinada población tiene un determinado porcentaje de tal o cual
característica. Si este porcentaje es alto, se puede asignar como
"representativo" de esa población, pero esto no es exclusivo ni excluyente.
Me explico: la población celto-alpina tiene un elevado porcentaje de
braquicéfalos, lo cual no significa que los alpinos sean los unicos
braquicefalos o que todos los alpinos lo sean. Y esto dificulta las cosas, a
no ser que se parta de la base de poblaciones "puras".

Creo que lo que comentó Miguel es la clave: el nivel de la variabilidad. Es
decir, no tengo ni idea de antropología, pero se habla de esas  tres
tipologias craneales: braquicefalo, mesocefalo y dolicocéfalo.  Es decir,
que en teoría un individuo en concreto en principio tendría un 33,33333 % de
posibilidades de ser digamos que braquicefalo. Incluso si asumimos que la
población alpina es 100% braquicefala, a un individuo en cuestion le podria
haber llegado su braquicefalia por su herencia genetica alpina o por la de
otros pueblos que tambien presentan esta característica en mayor o menor
medida. O bien por ser una "excepcion" dentro de una herencia de una
población mayoritariamente dolicocefala o por ser la "norma" dentro de una
población alpina o por ser esta misma "norma" dentro de una población que no
es alpina pero tambien es mayoritariamente braquicefala.

Es decir, que en el mejor de los casos se podría afirmar que para decir que
un tio posee una herencia genetica alpina la braquicefalia es una "condición
necesaria pero no suficiente" (como en las matematicas). Eso si se parte de
la base de que efectivamente el 100% de los alpinos son braquicefalos.

Aunque no estamos hablando de un individuo en cuestion, sino de una
poblacion (donde es mas util la estadistica), el problema es el mismo cuando
se asume que existen poblaciones modernas que pueden haber surgido a partir
de la mezcla, en mayor o menor porcentaje, de diversas poblaciones antiguas.

Por contra, la variabilidad dentro de las mutaciones genéticas ha de ser
enorme, teniendo en cuenta la posibilidades de combinación que posee una
macromolécula como es el ADN. En principio, una mutacion es aleatoria y
casual y es extremadamente difícil que se repita de forma idéntica en otro
individuo. Es decir, que estamos hablando, por poner un caso, de que un
individuo a lo mejor tendría una posibilidad entre miles de millones de que
se diese de nuevo exactamente esa misma mutacion.

Creo que por ello, la genetica es una herramienta mas util, pero por ahora
creo que a nivel teórico. Esta claro que, tal y como dices, los estudios de
este tipo han dado resultados realmente estupidos e ilógicos, pero esto ha
surgido de planteamientos erroneos en su metodologia de estudio, no en el
trabajo de "laboratorio".
Es decir, la estadistica es una ciencia, pero si por ejemplo quieres hacer
una encuesta sobre la opinión de la poblacion de Cantabria sobre un
determinado tema político de actualidad y tan solo la llevas a cabo en el
Sardinero de Santander, este estudio estadístico es casi seguro que no sera
representativo de la opinion del resto de la Comunidad. En teoría hay que
intentar abarcar otros ambitos socieconomicos (poblacion rural, clase
trabajadora, clase acomodada...), niveles culturales, ocupacionales, de
edad, por localizacion geografica...

Las encuestas pueden ser un bufo o pueden ser una herramienta muy útil para
conocer a una sociedad. Es en la metodología utilizada para realizar el
estudio donde se encuentra la clave. Es decir, una encuesta sobre un tema
político realizada por el ABC no va a dar los mismos resultados que una
llevada a cabo por el GARA.

Y esto es extrapolable a todos los estudios estadisticos.

             ~ Promoción especial de eListas.net ~