Asunto:RE: Re: Re: [historiaviva] genetica, celtas y sajones
Fecha:Miercoles, 16 de Enero, 2002  15:44:37 (+0100)
Autor:ambatos <ambatos @...com>

----- Mensaje Original -----
Remitente: "Sangraphics"
Fecha: Miércoles, Enero 16, 2002 2:57 pm
Asunto: Re: Re: [historiaviva] genetica, celtas y sajones

> [...]
> poblacion eslava de Polonia, Lituania.... en el siglo XIV.

> Yo he leído en algunos casos "confederaciones" y en otros "los
> suevos y sus
> tributarios" o cosas asi.
> Creo que esta diferencia de vision depende de la orientación o el
> punto de
> vista del historiador en cuestion....

> ahora es
> alpina o
> hierro o la
>
> El problema de estudiar poblaciones modernas mediante la genética o
> tipologias craneales...etc. pienso que es que se trata de estudios

La proporción de medidas de los craneos no es cuestión de estadística:
hay un tres tipos establecidos (y varios subtipos)y se clasifican en
base a una medida fija: si dividimos la anchura entre la longitud y el
cociente supera 90-91, es un individuo braquicéfalo. Si no será
mesocéfalo o dolicocéfalo.

Es decir, hasta donde yo se, se habla de que una
> determinada población tiene un determinado porcentaje de tal o cual
> característica. Si este porcentaje es alto, se puede asignar como
> "representativo" de esa población, pero esto no es exclusivo ni
> excluyente.Me explico: la población celto-alpina tiene un elevado
> porcentaje de
> braquicéfalos, lo cual no significa que los alpinos sean los unicos
> braquicefalos o que todos los alpinos lo sean. Y esto dificulta
> las cosas, a
> no ser que se parta de la base de poblaciones "puras".

Perdón, pero los antropólogos clasificaron a los alpinos según sus
características dominantes, estableciendo que el alpino "puro" era
braquicéfalo, corpulento y otras características morfológicas más
(anchura de la car, forma de la nariz, etc). Los europeos de ese área
que no cumplen esas condiciones no son alpinos, sino población
alóctona. Otra cosa es que estemos tan mezclados que en la misma
familia pueda haber individuos con características mediterraneas,
nórdicas, alpinas, amerindias o melanodérmicas. Y claro que los alpinos
no son los únicos braquicéfalos: también lo son los armenio-anatólicos
lo son, los lapones, los balcánicos o dináricos, los bálticos, los
bosquimanos, buena parte de los chinos, japoneses, amerindios y otros
mogoles lo son. Pero los estudios de antropologia física parten de
poblaciones puras.

> [...]
> dentro de una
> población alpina o por ser esta misma "norma" dentro de una
> población que no
> es alpina pero tambien es mayoritariamente braquicefala.
>
> Es decir, que en el mejor de los casos se podría afirmar que para
> decir que
> un tio posee una herencia genetica alpina la braquicefalia es una
> "condiciónnecesaria pero no suficiente" (como en las matematicas).
> Eso si se parte de
> la base de que efectivamente el 100% de los alpinos son braquicefalos.

Como digo, se parte de la base de que los alpinos son 100%
braquicéfalos, a lo que se añaden otras características secundarias,
que al parece no están presentes en muchos braquicéfalos peninsulares,
quizás perdidas por mestizaje o porque podrían ser braquicéfalos
autóctonos. Desde luego, lo que no es probable es que un europeo
dolicocéfalo negro pertenezca al grupo nórdico.

> [...]
> de ser
> enorme, teniendo en cuenta la posibilidades de combinación que
> posee una
> macromolécula como es el ADN. En principio, una mutacion es
> aleatoria y
> casual y es extremadamente difícil que se repita de forma idéntica
> en otro
> individuo. Es decir, que estamos hablando, por poner un caso, de
> que un
> individuo a lo mejor tendría una posibilidad entre miles de
> millones de que
> se diese de nuevo exactamente esa misma mutacion.

Esas mutaciones no son tan difíciles, Yeyo, porque aunqu te repugne la
endogamia, ha sido la norma de la humanidad hasta tiempos recientes.
Salvo en momentos de grandes desplazamientos humanos, las poblaciones
han tendido a mantenerse aisladas respecto a los ajenos a la comunidad,
por lo tanto, la posibilidad de que una mutación se transmita de
generación en generación era considerable, hasta el punto de llegar a
caracterizar a algunas familias o grupos humanos, como por ejemplo los
pasiegos, grupo humano aún hoy muy cerrado en sí mismo y en el que son
especialmente abundantes los individuos altos y rubios, bastante por
encima de la media cántabra.

> [...]
> quieres hacer
> una encuesta sobre la opinión de la poblacion de Cantabria sobre un
> determinado tema político de actualidad y tan solo la llevas a
> cabo en el
> Sardinero de Santander, este estudio estadístico es casi seguro
> que no sera
> representativo de la opinion del resto de la Comunidad. En teoría
> hay que
> intentar abarcar otros ambitos socieconomicos (poblacion rural, clase
> trabajadora, clase acomodada...), niveles culturales,

Que no, que un 30 % de ls cántabros queremos ingresar en Castilla, de
donde no debimos haber salido. ¡Santander entera es tierra comunera!