Asunto:Re: [historiaviva] por si interesa
Fecha:Jueves, 17 de Enero, 2002  11:08:19 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 2345 (escrito por fotronero1)

> Hola,estoy trabajando en la reconstrucción del equipo de un oficial romano
he conseguido bastante información al respecto,pero hay una >laguna que no
logro llenar,al final de las tiras de cuero que salen del borde inferior de
la coraza hay unos flecos¿son del mismo cuero?¿son >metálicos?,las
reconstrucciones de que dispongo,en fotos,la parte
metálica,cotas,cascos,espadas.....,están bien pero el cuero está bastante
>descuidado de hecho parece que hayan desmontado el sofá para terminar el
equipo.

Los faldellines, esas tiras que sobresalen de la parte inferior de la
coraza, no forman parte de la misma coraza, sino que estan cosidos a una
especie de jubon de cuero sin mangas que va debajo de esta. En su extremo
inferior tienen siempre unos refuerzos o adornos metálicos, generalmente
remachados, que sirven para que estas tiras de cuero se mantengan estiradas
y verticales, a causa del peso de estos añadidos.

Lorenzo se hizo uno y la disposicion de estas tiras que sobresalen de los
hombros es complicada, por lo que estudia bien la forma de coserlos, porque
es fácil que acaben saliendo por todos lados y no de una manera uniforme.

>     Para quien le interese,con un amigo escultor estamos fabricando un
molde de poliester para modelar corazas de cuero con toda la anatomia,dentro
de dos o tres meses tiene que llevar a una fundición unas piezas para fundir
en bronce, nada que ver con romanos ni cosa parecida,pero aprovecharemos
para fabricar piezas decorativas, enganches y cierres para las corazas y
lorigas que queremos ir haciendo.

Los metos musculados de la epoca eran metalicos y aunque hoy en día esten
muy difundidos los de cuero, no lo debian ser los utilizados por los
oficiales romanos. Los metalidos que conozco estan fabricados mediante un
molde de acero sobre el cual se estampa una plancha de laton o hierro con
una prensa hidráulica. Los fabricados artesanalmente se realizan medante
batido, en ocasiones contando con un molde similar.  Este molde de acero es
extremadamente caro (casi un millón de pesetas) y realizar el trabajo
mediante batido es muy laborioso y exige mucha habilidad. Con esto quiero
decir que por ello son bastante caros y que el cuero es una opcion mas
económica....

De todas formas, creo que entre los artesanos proveedores de los "Romanos y
Cartagineses" de Cartagena hay fabricantes que tienen este tipo de troqueles
y venden petos musculados bastante buenos a precios bastante asequibles.
Bueno, hay petos con todo tipo de añadidos horteras y ahistóricos, como
aguilas bicéfalas y demas, pero si especificas bien, puedes encontrarte
alguno a buen precio.
Otra opcion mas "historica" tal vez sea hacerse una lórica de escamas
metálicas, pero la verdad es que el peto muculado farda mas para un oficial.

Por cierto, ¿vais a formar un grupo de recreación romano?. ¿De donde sois?.
Me gustaria saber algo de vosotros.

              ~~~ LOGOS Y MELODIAS PARA TU MOVIL ~~~